Calzado en el zoco de Marrakech
Marrakech es una ciudad de contrastes. Hay que tomarse las cosas con calma e intentar integrarse poco a poco en el ambiente. No es conveniente estresarse, pues si no, al final, acabarás por no disfrutar de la ciudad. Este es quizás uno de los mejores consejos para viajar a Marrakech y Essaouira.
Regatear, regatear y si es posible, volver a regatear. En Marrakech regatear es un arte y también casi una obligación. Una explicación leída del por qué los marroquíes se ofenden si no regateas es que ellos ponen un precio elevado a un producto, un precio que saben demasiado caro de lo que en realidad vale. Quieren que tú les regatees el precio, porque si no lo haces, te quedarás un producto demasiado caro y de algún modo les estarás obligando a mentir, algo que no es ético según el el Islam, con lo cual se ofenden.
Ir a alguna de las terrazas de la Plaza Djemma el Fna a “ver el tiempo pasar”. Es increíble ver como la Plaza parece que tiene vida propia… cambia a cada momento que pasa.
El recorrido en calesa por la medina es una buena opción para verla desde otro punto de vista. Si decidís hacer el recorrido hasta el Palmeral, disfrutaréis de un Marrakech diferente, pero sólo eso. El Palmeral en sí, no tiene demasiado.
Probar el couscous, el tajine y las olivas. La gastronomía marroquí es muy buena. ¡Y la repostería!
Tomar un té a la menta en una de las terrazas a pie de calle de la Plaza Djemma el Fna. Al final acabas quedándote embobado…
Recomendar el restaurante Chalet de la Plage, del que dicen que es toda una institución en Essaouira.
No obstante, en cualquier restaurante de Marrakech al que vayas, recuerda que debes pedir agua mineral de botella y asegúrate que esté precintada. Es muy importante no beber agua del grifo en Marrakech, ni siquiera en el riad o en el hotel, puesto que para estómagos poco acostumbrados puede ser perjudicial. Asimismo, evita consumir alimentos crudos, especialmente ensaladas, alimentos no cocinados. También podría hacerte daño.
Al hacer la maleta para viajar a Marrakech, no olvides coger los siguientes artículos:
Si vas a viajar a Marrakech en verano, es extremadamente recomendable que durante las horas del día de más calor estés en el hotel o riad, aprovechándote de la fresca de su jardín o de la piscina. Las horas de más calor en Marrakech durante verano van de las 13h a las 17h más o menos.Antes o a partir de estas horas el sol no es tan fuerte y es un buen momento para pasear, visitar monumentos, andar, etc.