Castillo de Balmoral, Escocia (Foto: Katie Burt / Flickr)
Una de las mejores cosas de Escocia es que, independientemente de donde se encuentre, siempre habrá un castillo cerca. Tan característicos del paisaje escocés como los lagos cristalinos y las montañas ondulantes, los castillos del país se encuentran entre los más emblemáticos del mundo.
Con más de 3 000 castillos en Escocia, casi uno por cada milla cuadrada, no nos gusta tener que reducir la lista solo a 10. Pero esta es nuestra lista de aquellos que siempre dejan sin aliento.
El Castillo de Edimburgo, erigido sobre un escarpado volcán extinto, en una posición elevada sobre la capital de Escocia, es, sin duda, el castillo más famoso e importante del país. Este extenso complejo alberga las Joyas de la Corona, la Piedra del Destino y el Mons Meg. Llegue a tiempo para ver el cañonazo de la una en punto.
Rodeado por el esplendor del Parque Nacional de Cairngorms, la fortaleza del siglo XVII del Castillo de Braemar cumple todos los requisitos: torreones almenados, escaleras de caracol vertiginosas y un calabozo asfixiante. Recorra los terrenos y descubra más sobre el clan Farquharson.
La reina Victoria describía Balmoral como «su querido paraíso en las Highlands» y sigue siendo la residencia privada de la familia real. Cuando la familia real no se encuentra alojada, los visitantes pueden disfrutar de exposiciones en el salón de baile, la sala más grande de la casa, y caminar por los preciosos jardines y terrenos.
El encalado Castillo de Blair se eleva orgulloso con las colinas boscosas como telón de fondo sobre el río Garry. El antiguo hogar de los duques y condes de Atholl también cuenta con el último ejército privado de Europa, los Atholl Highlanders. Descubra sus opulentas habitaciones y su extensa finca.
La austera fachada del Castillo de Inveraray , hogar de los duques de Argyll, contrasta radicalmente con sus interiores suntuosos, ejemplo perfecto de la elegancia neoclásica del siglo XVIII. Contemple los tapices de Beauvais, de valor incalculable, en la sala de estar y las vistas impresionantes a Loch Fyne.
El Castillo de Cawdor, hogar ficticio del barón de Cawdor de la obra de Shakespeare Macbeth, se encuentra entre los castillos con más encanto de Escocia. Famoso por su edificio de cuento, su dramática historia y sus jardines románticos, de más de 300 años, es como un viaje hacia el pasado.
Eilean Donan debe ser uno de los castillos más fotografiados del mundo. Eilean Donan, con un enclave de postal en una isla al inicio de Loch Duich, está impregnado del arte jacobita. Entre los objetos raros que se exponen se encuentra una espada supuestamente utilizada en la batalla de Culloden.
El adjetivo «dramático» se queda corto para describir el efecto que produce esta formidable fortificación situada sobre un acantilado. El Castillo de Dunnottar, pertrechado sobre una formación rocosa con vistas a la costa noreste, ha sido testigo de muchos momentos clave de la historia de Escocia. La vista del castillo dibujado sobre el atardecer es fascinante.
Las paredes de arenisca roja del Castillo de Glamis han acogido a numerosos personajes extravagantes a lo largo de los siglos, como la Reina Madre. Además, aparece en la obra de Shakespeare Macbeth. El Castillo de Glamis, coronado con almenas y torreones puntiagudos, es un ejemplo perfecto de la majestuosidad de la arquitectura señorial.
El Castillo de Stirling, sometido a una meticulosa restauración que le ha devuelto su grandeza renacentista, fue la residencia favorita de los Estuardo. Venga con sus hijos a conocer a cortesanos, escoltas y sirvientes perfectamente caracterizados y adéntrese en un mundo exclusivo repleto de decadencia, conspiraciones e intriga.
Más información: Turismo de Escocia