10 viajes para ‘chocoadictos’

Uno de los expositores del primer Chocolat Fashion Show de Londres, celebrado el pasado mes de octubre. / Anastasia Mishchenko

Desde una plantación en el sur de Belice que sigue elaborando el cacao según la tradición maya, hasta el toque ‘chic’ del Salón del Chocolate de París o un parque temático dedicado al chocolate en Hershey (Pensilvania), diez destinos imprescindibles para los amantes del dulce más univesal.

01 Arte y diseño

A los belgas el chocolate les gusta casi tanto como la cerveza. En Bélgica se fabrican 172.000 toneladas al año, que se venden en más de 2.000 tiendas. Y no es un chocolate cualquiera; en Flandes viven algunos de los chocolateros más creativos del planeta. El chocolate está en constante evolución en este país, con maestros que mezclan y combinan sabores como el cigarro puro, la coliflor, el guisante, el chiel o el wasabi.

Entre los fabricantes más populares están Leonidas, el creador del praliné que celebra este año el centenario de su nacimiento, Neuhaus y Galler.

Se recomiendan especialmente las llamativas creaciones de Hans Burie en Amberes (Korte Gasthuisstraat, 3) y los productos de inspiración oriental de Laurent Gerbaud en Bruselas (Centre Dansaert, Rue d’Alost, 7).

02 El país del chocolate

La próxima vez que se coma chocolate hay que pensar en Tetteh Quarshie, posiblemente, el hombre que más ha contribuido a la producción moderna de este dulce. Trajo semillas del árbol del cacao de la isla de Fernando Pó en 1876 y las plantó en Mampong, convirtiendo a Ghana en uno de los principales exportadores de cacao (aún produce el 21% del cacao mundial).

Se recomienda visitar la granja Quarshie, la principal plantación de cacao de Ghana.

03 Chocolate a la antigua

Al principio existía la vaina, y la vaina era buena… Antes de que Colón perdiera el rumbo de camino a Indonesia, los mayas comían xocolatl y kukuh, bebidas amargas y especiadas elaboradas con las habas de cacao.

Hoy, los productores de cacao de Belice tienen un nuevo aliciente en sus vidas gracias a Green & Black’s, cuyas tabletas Maya Gold se basan en la receta de kukuh.

Hay que visitar la plantación de Cyrila Chocolate para probar el chocolate a la antigua.

Se puede visitar la plantación de Cyrila con la Toledo Cacao Growers Association.

04 Paraíso inglés para ‘chocoadictos’

Aunque no es la fábrica de Willie Wonka (el personaje de Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl), el Cadbury World de Bournville, en Birmingham, permite babear frente a grandes cubas de delicia líquida y observar desnudas tabletas correr hacia las máquinas de empaquetado.

La fábrica de 1879 fue revolucionaria; gracias a la popularidad (y disponibilidad) del cacao, la familia Cadbury trasladó su producción del centro de la ciudad a las afueras, construyendo una miniciudad que proporcionaba alojamiento, educación y jubilación a sus trabajadores.

Cadbury World está a 15 minutos a pie de la estación de tren de Bournville (Inglaterra).

05 ¿El primer chocolate sólido…?

Desde que el duque Filiberto presentó a la corte turinesa la dulce bebida de los aztecas, descubierta durante la conquista de América en el siglo XVI, la ciudad italiana se convirtió en devota del chocolate; dicen que fue aquí donde a finales del siglo XVIII se consiguió la transformación del chocolate al estado sólido.

Sus grandes avenidas y plazas están llenas de chocolaterías de calidad, como la de Guido Gobino (Via Cagliari, 15b), maestro de la gianduia, maravillosa combinación de avellana y chocolate que es un símbolo culinario de Turín desde 1867.

El Cioccolatò, la feria del chocolate de Turín, de tres semanas, se celebra en marzo.

Seguir leyendo sobre viajes para chocoadictos…

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Y si quieres estar al tanto de las propuestas que te hacemos… suscríbete al Boletín Navartur

Comentarios

Deja un comentario