Algunos de los sitios más curiosos de Madrid

Desde la plaza más pequeña a la calle más corta o el restaurante más antiguo, pasando por una réplica en miniatura de la mismísima Torre Eiffel. Son algunos de los escenarios pintorescos que se cuelan en un simple paseo por la Villa y Corte. Sólo hay que estar alerta.

Parque de Europa, Madrdid

Reproducción de la Puerta de Brandenburgo en el Parque de Europa, Madrdid

1. La plaza más pequeña

Más céntrica, imposible… En pleno Madrid de los Austrias. No en vano, la atraviesa la diminuta calle del Conde y, un poco más allá, aparece la calle Segovia. Allí se sitúa la plaza más pequeña de la capital.

O lo que es lo mismo, la Plazuela de San Javier, presente ya en los planos de la urbe del siglo XVIII. Un flamante palacete rojo con título nobiliario incluido en su escudo se erige como epicentro.

El lugar es el escenario, además, de la mítica zarzuela de Luisa Fernanda, estrenada en el año 1932.

2. El Cementerio de los Ingleses

Por no ser católicos se les impedía ser enterrados en un cementerio al uso. De ahí que éste asentado en el barrio de Carabanchel (actual calle Comandante Fontanes) diera cobijo a los cuerpos de los extranjeros. Y de ahí también el nombre, Cementerio Británico, aunque no todos los inquilinos tienen esa nacionalidad.

Y es que el primer enterramiento fue el del señor Arthur Thorold en 1854, inglés de pura cepa. Luego llegarían los Bauer, Parish (fundadores del Circo Price) y hasta miembros de la familia Loewe. Ya no suelen celebrarse actos funerarios, pero sí es posible enterrar cenizas.

3. Un jardín entre tapas y vinos

Por mucho que haya tapeado por los bares de La Latina un domingo cualquiera (día culmen del castizo barrio) quizá no haya reparado en el Jardín del Príncipe de Anglona.

Ubicado en la mismísima Plaza de la Paja, meollo latinero, se esconde este coqueto parquecito de acceso público cuyo origen se remonta al siglo XVIII. Eso sí, hay que quererlo encontrar para dar con él. Nadie diría que tras las vetutas puertas de una antigua casa solariega ya inexistente se esconde un edén de suelo enladrillado con pérgolas,fuentes, setos de boj y rosaledas.

Seguir leyendo sobre los rincones más curiosos de Madrid….

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Y si quieres estar al tanto de las propuestas que te hacemos… suscríbete al Boletín Navartur

Comentarios

  1. ¿Recuperaremos las calles y las plazas como espacios de relación o están condenadas a ser testigos mudos de nuestro transitar apresurado? ¿el modelo de ciudad que se construye fomenta el encuentro en la calle o sólo profundiza su función de escaparate? ¿el ejemplo de la comunidad gitana, el «sacar todos los trastos a la calle» de los días de festa mayor o la memoria de un pasado más callejero servirán para concienciarnos de que también «la calle es nuestra»?

  2. ¿Recuperaremos las calles y las plazas como espacios de relación o están condenadas a ser testigos mudos de nuestro transitar apresurado? ¿el modelo de ciudad que se construye fomenta el encuentro en la calle o sólo profundiza su función de escaparate? ¿el ejemplo de la comunidad gitana, el «sacar todos los trastos a la calle» de los días de festa mayor o la memoria de un pasado más callejero servirán para concienciarnos de que también «la calle es nuestra»?

Deja un comentario