Aragón gastronómico: excelentes carnes, magnífica huerta y vinos de primera

Para conocer Aragón tienes que sentirlo. Sentir sus sabores te hará vivir de forma muy intensa tu experiencia en esta tierra y construir un recuerdo imborrable en tu memoria. La variedad de productos, una gran tradición gastronómica y la influencia de culturas milenarias se plasman en la cocina aragonesa. Saborea el ternasco de Aragón, el jamón de Teruel, el melocotón de Calanda y el aceite del Bajo Aragón. Disfruta de una ambiciosa cocina renovada y de nuestros guisos populares cargados de historia y tradición. Y por supuesto, siente el sabor de nuestros vinos, cuatro Denominaciones de Origen fruto de una cultura enológica milenaria.

Aragón posee un rico patrimonio gastronómico, herencia de los distintos pueblos que por ella han pasado. Sus señas de identidad se caracterizan por el producto que brinda la tierra y su posterior transformación, dando lugar a lo que hoy se conoce como recetario clásico. La gran diferenciación geográfica de esta comunidad hace que surjan productos de gran calidad tan variados como la propia orografía del terreno. Así, la cocina aragonesa se basa en guisos populares que varían en función de la zona donde se elaboran. Una cocina que, en estos momentos, se encuentra en fase de renovación de las recetas tradicionales, aunque manteniendo la honestidad y personalidad que siempre la han caracterizado.

Los valles que atraviesa el río Ebro por la comunidad de Aragón producen excelentes verduras y hortalizas, apreciadas en todo España. Estas fértiles tierras son abundantes en excelentes lechugas, sabrosos tomates, dulces cebollas (como las de Fuente del Ebro), las borrajas de Zaragoza, los cardos y muchas otras variedades de excepcional frescura y sabor. Esas estupendas hortalizas se acompañan en los cultivos de frutas tan conocidas y apreciadas como el Melocotón de Calanda (con Denominación de Origen) o los de Canapiel.

Además, no hay que olvidar que los olivares del Bajo Aragón proporcionan una producción de aceite de excelente calidad y también con Denominación de Origen. Este oro líquido está considerado como uno de los mejores del mundo; además, las olivas que se recogen sirven para preparar la olivada o paté de aceituna negra, toda una exquisitez propia y característica de la región.

Muchas de estas hortalizas e ingredientes forman parte de los guisos tradicionales de la región, que se aderezan con las excelentes carnes y productos de la caza de la zona. Por ejemplo, las sabrosas migas del pastor, la carne a la pastora, el pollo al chilindrón o en pepitoria, el cordero…

No hay que olvidar que estamos en tierras de carnes de excepcional calidad, como el ternasco de Aragón, con denominación específica. Los embutidos también tienen su protagonismo en las mesas aragonesas, siendo especialmente exquisitas las morcillas de arroz, las longanizas y las butifarras.

La comunidad de Argón, como región interior que es, da menos importancia a los platos de pescados, aunque hemos de decir que en estas tierras se prepara un delicioso bacalao al ajoarriero o a la baturra, así como especies de río como las exquisitas truchas de Teruel o las ancas de rana.

Quesos y vinos forman parte de la elaboración gastronómica artesanal de estas tierras. Las distintas regiones proporcionan deliciosos quesos, como el popular queso de Tronchón, de leche de oveja. En Alcañiz encontraremos otras variedades, así como por la zona pirenaica (Biescas, Ansó, Gistain, Benasque) y por la zona de Calanda.

En cuanto a la producción vinícola, en Aragón encontramos cuatro Denominaciones de Origen: los excelentes caldos del Somontano y de Cariñena, y los menos conocidos pero igualmente apreciables vinos de Campo de Borja y Calatayud.

Y para finalizar este recorrido de gourmet por tierras aragonesas, no podemos sino citar la estupenda repostería de la zona, donde las frutas de Aragón, el pastel ruso, las «castañas» de mazapán y chocolate de Huesca, los lazos de Jaca o el guirlache sólo son la punta del iceberg de una amplia y deliciosa tradición confitera.

Comentarios

Deja un comentario