Burdeos en un fin de semana

Si solamente cuentas con dos días para visitar esta fantástica ciudad, aquí te ofrecemos algunos recorridos para aprovechar al máximo tu estancia en Burdeos.

Burdeos

Situada al suroeste de Francia en la comarca de Gironde, Burdeos es la capital de Aquitania, en la desembocadura del rio Garona. Su puerto es el sexto de Francia en importancia, y exporta vinos, maderas y productos derivados del petróleo. Su famosa universidad data de 1441. Ha sido declarada Patrimonio Mundial por la Unesco y ciertamente vale la pena introducirse en ella para conocerla.

Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad es una de las salidas del Camino de Santiago desde Francia, y a todo esto une que podemos encontrar más de 300 monumentos de carácter histórico en la ciudad.

Aunque debe su grandeza a su arquitectura continuada en todos los tiempos, hay que destacar la arquitectura del siglo XVIII, como la del Gran Teatro, Estadio Municipal, tribunal de primera Instancia etc…

Es una ciudad que evoluciona continuamente, comenzando en la antigüedad con las calles del barrio de San Miguel que son retorcidas y estrechas, hasta los nuevos edificios de los años 60 y 70 de Meriadeck, nuca ha perdido su enseña.

Es una ciudad que se abre cada vez mas al turismo, ronda los 3 millones de visitantes al año y por eso el Ayuntamiento se está esforzando en que se conozca cada vez mas a nivel internacional, además de realizar visitas guiadas continuamente para conocer a fondo la ciudad.

Desde el aeropuerto hay autobuses cada 45 minutos que te dejan en los lugares más importantes de la ciudad, aparte algunas de las paradas en las que podrás hacer trasbordo a las líneas de tranvía y también para en la estación de tren. El trayecto dura alrededor de 45 minutos. El trayecto cuesta sobre 6 euros en el Jet bus que te lleva directo a la estación de tren y de 1,50 el autobús normal; los taxis cuestan alrededor de 25 euros.

Que visitar:

Iniciamos el recorrido por el barrio del Viejo Burdeos y salimos desde la Oficina de Turismo que esta en Place de la Comédie: vemos allí el Grand Théâtre (1773-1780 arquitecto Victor Louis), frente al Hôtel de Roly (1780 arquitecto V. Louis). Descendemos hasta Le Cours du Chapeau Rouge y nos encontramos a la derecha el ”l’ilôt Louis”, a la izquierda los palacetes privados.

En la Place de la Bourse: antigua plaza real en honor a Luis XV (1729-1777 arquitecto Jacques y Jacques-Ange Gabriel) hay una fuente llamada «de las tres gracias» realizada en solicitud expresa del intendente Boucher.

Llegamos al Museo de Aduanas. En la parte de atrás encontramos, la Place du Parlement: antigua plaza del mercado real (1760) creada por el intendente Tourny y con su fuente (1865 arquitecto Louis Garros) cerca nos encontramos la estación Place de la Bourse.

Seguimos hasta la Place du Palais: la Porte Cailhau (siglos XV –XVI) es la antigua puerta defensiva dedicada a Carlos VIII. Desde aquí hay una excelente vista del rio.

Cruzamos el el puente de piedra (1818-1821 arquitecto Claude Deschamps) construido por orden de Napoleón I, pero durante el reinado de Luis XVIII.

Desde la otra orilla podemos ver el Leon, la Iglesia y los jardines botánicos, donde los viernes suele haber un mercado medieval. Regresamos por el muelle a la Porte de Bourgogne.

Ahora haremos un segundo recorrido saliendo de la Porte de Bourgongne, desde donde subimos andando a Le Cours Victor Hugo; allí encontraremos la antigua atalaya del Ayuntamiento del siglo XIII.

Volvemos a cruzar el Puente de Piedra con sus 500 metros de largo y 17 arcos.

Llegamos a Quartier Saint Michel – Place Canteloup, donde se encuentra la Basílica Saint Michel (siglo XV) de estilo gótico flamígero, con su campanario independiente llamado La Flèche (siglo XV) de 114 m de altura. Esta es la edificación con mas altura del suroeste de Francia, y desde arriba hay una vista extraordinaria de la ciudad.

Si seguimos paseando nos encontraremos diversas edificaciones importantes en el Quartier Sainte Croix – Rue de la Monnaie, Porte de la Monnaie, la iglesia abacial Sainte Croix, el Teatro Nacional de Burdeos-Aquitania, la Escuela de Bellas Artes y el Conservatorio.

Y por fin llegamos a Quartier Saint Jean: la estación tenia uno de los vestíbulos más grandes del mundo en el momento de su construcción (1895-1902).

Comenzamos otro nuevo itinerario, con salida desde la Oficina de Turismo llegamos a la Esplanade des Quinconces, donde nos encontramos con el Monumento a los Girondinos, formado por fuentes y una columna coronada con la estatua de La Liberté rompiendo sus cadenas. A los dos lados de la plaza, hay dos enormes estatuas de Montaigne y Montesquieu, y a orillas del río también hay dos columnas coronadas con Neptuno y Mercurio, que representan la actividad portuaria.

Llegamos a la Place Laine donde hay unas preciosas vistas del muelle y el río, y donde se encuentra el museo de arte contemporáneo del siglo XIX, considerado un ejemplo de la arquitectura portuaria.

Seguimos paseando por Cours Xavier Arnozan, con preciosas fachadas de palacetes privados. Da gusto pasear a la sombra con la perspectiva de los jardines públicos.

Seguimos y llegamos a Place des Chartrons: La Halle des Chartrons (1869 arquitecto Charles Burguet), magnífica asociación de piedra, cristal y hierro forjado, y también nos encontramos con la iglesia Saint-Louis-des-Chartrons.

Estamos finalizando este itinerario al llegar a la Rué Notre Dame, dedicada a anticuarios y tiendas de antigüedades y muy cerca del Museo del Vino y las actividades vitícolas.

Otro recorrido: bajamos hasta Le Cours Portal y subimos al tranvía en Place Paul Doumer, Línea C, y nos apeamos en la estación Jardín Public: los jardines públicos unían durante el siglo XVII el barrio periférico de Chartrons con el de Saint-Seurin. Estos jardines fueron inicialmente diseñados al estilo francés y transformados después en un parque de inspiración inglesa por Louis-Bernard Fischer y Jean-Alphonse Escarpit en 1856. Tienen invernaderos y un jardín botánico. Dentro de la zona se encuentra el Museo de Historia Natural.

Llegamos a Rué Saint-Laurent donde encontramos el edificio Petit Hôtel Labottière, curioso ejemplo de palacete privado a medio camino entre patio y jardín de la época clásica, declarado como monumento histórico. En la Rue du D. A. Barraud: Palais Gallien encontramos los restos de un anfiteatro romano del siglo II, es el único recuerdo de la antigua ciudad romana de Burdigala.

Ahora estamos en la Place des Martyrs de la Résistance donde está la Basílica Saint-Seurin, con su cripta y necrópolis arqueológica (siglos VI –VIII). Cerca se encuentra la Place Meunierdonde, donde hay un mercado de productos ecológicos los viernes por la mañana.

Más adelante llegamos a la Place Gambetta: antigua Place Dauphine, que tiene un grupo de fachadas decoradas con mascarones del siglo XVIII. Finalización del itinerario.

Volvemos a salir desde la Oficina de Turismo en la Place de la Comédie, pasamos por el Grand Théâtre (1773-1780) frente al Hôtel de Roly (1780), obras del mismo arquitecto Victor Louis, y posteriormente subimos por el Cours de l’Intendance, descendiendo luego por Cours Vital Carles, sin dejar de admirar las fachadas de los preciosos palacetes suntuosamente decorados.

Llegamos a la Place Pey-Berland donde encontramos la Catedral Saint André y su campanario llamado Tour Pey-Berland del siglo XV, con sus 66 m de alzada y coronada con la estatua de Nuestra Señora de Aquitania, que está recubierta de pan de oro, y desde donde hay una visión extraordinaria dela ciudad.

Y llegamos a la Place Pey-Berland: el Palacio Rohan, donde esta el Ayuntamiento (Hôtel de Ville) y antigua residencia del arzobispado.

También aquí se encuentran los principales museos, como el Museo de Bellas Artes, el Museo de Artes Decorativas, la Galería de Bellas Artes, el Museo de Aquitania y el Centro Jean Moulin .

Finalizamos en la Place de la République donde encontramos el Hospital Saint André, del año 1826, que estáa delante del Palacio de Justicia del año 1846. Tambien existen unas antiguas ruinas del fuerte del siglo XV y la escuela de Magistratura.

Gastronomía

El producto estrella es el pato, con mejores precios que en París. Se puede degustar en confic, foie grass y magret. Hay muchos restaurantes y cafeterías con menús no son excesivamente caros; pero recuerda que los encontrarás de semana y de fin de semana, con la consiguiente variación de precio. En cuanto a la bebida, esta es zona de vinos, pero a parte de vinos carísimos en que te puedes gastar todo el dinero que quieras, también hay otros mas económicos y no faltos de calidad.

Donde dormir:

Hay cerca de 300 hoteles, a partir de 50 euros la noche en habitación doble, por lo que encontrar alojamiento en Burdeos no supone ningún problema.

Guardar

Guardar

Comentarios

Deja un comentario