Cantabria al completo

Recorremos la comunidad autónoma de principio a fin, con paradas obligadas en su rico patrimonio arquitectónico, su naturaleza, su gastronomía, sus reservas de surf, sus pueblos marineros y hasta sus ermitas rupestres. Pontee cómodo y atento a todas las bondades de la comunidad cántabra, recogidas en estas ocho sugerencias imprescindibles.

1. Parque de la Naturaleza de Cabárceno

A 17 kilómetros de Santander se asienta el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, un hogar para más de mil animales de un centenar de especies de los cinco continentes. Posee un espectacular paisaje kárstico donde conviven en semilibertad rinocerontes, hipopótamos, avestruces, camellos, tigres, cebras…, con espacios para que los animales puedan vivir del modo más aproximado a su hábitat de origen (sólo el recinto de elefantes tiene las mismas dimensiones que el zoo de Madrid).

Y es que el parque ostenta varios récords como el de contar con la mayor reserva de osos pardos en Europa (más de 80), la mayor comunidad fuera de su continente de origen de elefantes africanos (15) y uno de los recintos de gorilas más grandes de Europa. Es ideal para un día en familia, con zonas de recreo, merenderos, miradores, restaurantes… Entre sus 750 hectáreas existen varias rutas entre desfiladeros y figuras rocosas.

2. Cueva El Castillo

Altamira es el buque insignia del valioso legado de arte prehistórico que atesora la región, si bien no es la única joya. Cantabria cuenta con 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad y gran parte se pueden visitar. En Puente Viesgo se concentra el conjunto de cuevas de Monte Castillo, uno de los yacimientos prehistóricos más conocidos a nivel mundial. El conjunto arqueológico cuenta con cuatro cavidades (El Castillo, Las Monedas, La Pasiega y Las Chimeneas). Destaca la primera, con las pinturas más antiguas del mundo, realizadas hace más de 40.000 años. En su interior, sus habitantes dejaron coloridas representaciones. Las más emblemáticas son los signos abstractos de puntuaciones y las manos en positivo y negativo. Sus más de 275 figuras representan un paseo subterráneo por los orígenes del pensamiento simbólico y la expresión artística, con caballos, bisontes, ciervas, uros, ciervos, cabras, un mamut…

3. Reservas de Surf

Cantabria cuenta con las dos primeras Reservas de Surf declaradas en España. Las playas de Somo, Loredo y Langre, en el municipio de Ribamontán al Mar, y Los Locos, en Suances, ostentan esta figura de protección desde 2013 y son la avanzadilla de un buen número de arenales cántabros considerados santuarios para los amantes de este deporte. Todo, obra de las mareas vivas y los vientos que propician un magnífico oleaje. La tradición surfera comenzó a principios de los 60, cuando el santanderino Jesús Fiochi se trajo una tabla de Francia y empezó a coger olas en El Sardinero. Ahora, existen numerosas escuelas. Las playas más frecuentadas son, además de las de Ribamontán al Mar y Los Locos, Berria (Santoña), Primera de El Sardinero (Santander), Canallave y Valdearenas (Liencres) y Merón (San Vicente de la Barquera). El Centro de Surf de Somo es obligado.

4. Estación de esquí Alto Campoo

La estación cántabra cuenta con una gran consideración entre los aficionados al deporte blanco. Situada en la comarca de Campoo, al sur de la región, la instalación tiene 23 pistas, de las que 10 son rojas, 9 azules y 4 verdes, además de más de tres kilómetros de rutas de enlace, un circuito de fondo y uno de los mejores snowparks del norte. La cota mínima está a 1.650 metros y la máxima a 2.125 metros, con 27 kilómetros esquiables. Alto Campoo se ubica en un destacado entorno paisajístico y cultural, cerca del campo de golf de Nestares y con conjuntos de iglesias románicas y ermitas rupestres por distintos pueblos. Entre sus imprescindibles están la colegiata románica de Cervatos, el centro de interpretación del románico en Villacantid, el yacimiento de Julióbriga, con la recreación de una casa romana, el arquesitio romano medieval de Camesa, Fontibre (la cuna del Ebro) y el castillo medieval de Argüeso.

5. Liébana

Liébana destaca por su gastronomía, sus paisajes, su patrimonio histórico y artístico y la siempre atractiva visita al teleférico de Fuente Dé, que sube al corazón de los Picos de Europa. La comarca es, además, un paraíso para los aficionados a los deportes de aventura y al turismo activo, con vías ferratas, rutas a caballo, parapente, escalada, senderismo… Está dividida en cuatro valles, La Vega, Camaleño, Pesaguero y Cillorigo. Cuenta con un patrimonio arquitectónico único como la torre de Mogrovejo; la iglesia mozárabe de Lebeña y el monasterio románico de Piasca, del siglo XI, además del de Santo Toribio, donde se custodia el Lignum Crucis, el trozo más grande de la Cruz de Cristo que se conserva en el mundo. Santo Toribio es, junto con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela, uno de los cuatro lugares santos para la cristiandad. El próximo Año Jubilar Lebaniego es 2017, aunque cada vez son más los peregrinos que realizan el Camino Lebaniego hasta Santo Toribio en cualquier época.

6. Valle del Nansa

Situado en el occidente de Cantabria y en la comarca homónima, está formado por los municipios de Herrerías, Rionansa, Lamasón, Peñarrubia, Tudanca y Polaciones. El primero tiene bellísimos parajes, mientras que Lamasón, una fotografía excepcional, con los Picos de Europa y la sierra de Peña Sagra al fondo. Respecto a la arquitectura religiosa, destaca la iglesia de Santa Juliana de Lafuente, en Lamasón. En Peñarrubia se encuentra la de San Juan Bautista de Piñeres y la de San Pedro de Cicera, y en Rionansa, la de San Pedro. En Polaciones, los templos más característicos son los de Tresabuela y Puente Pumar. Dentro de la arquitectura civil figuran la torre medieval del Pontón de Peñarrubia y numerosas casas, casonas y palacios de Tudanca de los siglos XVII y XVIII. No hay que dejar de visitar la Casa de la Herrán, un conjunto de corralada y viviendas del XVII y la Casona de Tudanca, residencia del escritor José María de Cossío. Visitas obligadas de la zona son la cueva El Soplao, la Capilla Sixtina de la Geología, y la Ferrería de Cades.

7. El Gótico de la costa

Seguir las huellas del Gótico es una sugerente opción para conocer la costa de Cantabria. En cuatro de sus más conocidas localidades marineras, Castro Urdiales, Laredo, Santoña y San Vicente de la Barquera, se asientan las cuatro Santa Marías, exponentes de este estilo. La Iglesia de Santa María de Castro Urdiales es el edificio religioso más típicamente gótico de Cantabria. De grandes dimensiones, se levantó íntegramente en el siglo XIII y prácticamente no tiene añadidos. En su interior se conservan tallas del siglo XIII al siglo XVII, obras de orfebrería y un Cristo crucificado de Zurbarán. En pleno arrabal y puebla vieja de Laredo se encuentra Santa María de la Asunción, con muestras de escultura policromada gótica. Santoña surgió en torno a Santa María de Puerto, monasterio que llegó a controlar buena parte de las instituciones religiosas de la zona, del cual ha sobrevivido su iglesia, un tesoro con elementos románicos, tardogóticos y clasicistas. En San Vicente de la Barquera está la iglesia de Santa María de los Ángeles, mandada construir por Alfonso VIII.

8. Club de Calidad Cantabria Infinita

La naturaleza y la cultura de Cantabria se disfruta aún más alojándose o comiendo en alguno de los establecimientos del Club de Calidad Cantabria Infinita. Reúne a 103 (48 alojamientos, 47 restaurantes y ocho tabernas y barras) situados en espacios naturales o rurales, con estilos arquitectónicos tradicionales o singulares, de pequeñas dimensiones y que combinan la excelencia de su servicio con unos equipamientos cuidados. Los 48 alojamientos (nueve hoteles, 19 palacios y casonas y 20 posadas) se caracterizan por una fuerte personalidad, pocas habitaciones y una oferta de ocio complementaria. Los 47 restaurantes comparten el mismo espíritu, niveles de exigencia y capacidad de respuesta ante sus clientes (16 restaurantes de mercados, ocho gastronómicos y 23 tradicionales). Las ocho tabernas y barras tradicionales ofrecen un producto excelente y un carácter y una personalidad únicos.

Más información en www.turismodecantabria.com

Comentarios

Deja un comentario