Castillos de la Comunidad Valenciana

Castillo de Biar, Alicante

Castillo de Biar, Alicante (Foto: Enric G. Jordá / Flickr)

Además de paella, sol y playa, la Comunidad Valenciana cuenta con otros muchos atractivos. Tiene un patrimonio histórico cultural inmenso y buena prueba de ello son los numerosos castillos que han perdurado a lo largo de los años y siglos.

Un ejemplo de ello son sus numerosos castillos. Castillos impregnados de historias que podemos recordar gracias a sus increibles construcciones. Algunos de ellos, están rodeados por una gran muralla. También, se conservan varios torreones, capillas y celdas que han formado parte de las vivencias tanto de sus inquilinos como de la gente de la población. ¿Cuántos te quedan por conocer?

Ruta por los mejores castillos de la Comunidad Valenciana

Morella (Castellón)

Además de por sus fiestas sexenales, Morella es famosa por su castillo, que compone una visión sobrecogedora cuando lo ves a lo lejos, viniendo por la carretera de Vinarós. Si te dicen que acabas de llegar a la Tierra Media, te lo crees El recinto amurallado corona una montaña puntiaguda y en torno a él se desparrama el casco urbano monumental, que se adapta como un guante a las irregularidades y los escarpes de la montaña. Morella es la capital de la comarca de Els Ports y una de las ciudades más atractivas del arco mediterráneo.

Peñíscola (Castellón)

Otra de las grandes y fotogénicas fortalezas valencianas. Además de ser el mayor recurso turístico de una de las poblaciones veraniegas más conocidas de la provincia de Castellón, el castillo fue el lugar donde se refugió Benedicto XIII, el Papa Luna, en un confuso momento para la cristiandad en el que llegó a haber tres Papas. El castillo fue construido por la orden del Temple y llegó a albergar una de las mejores bibliotecas de Europa.

Villena (Alicante)

Fue la casa grande del marquesado de Villena y una de las fortalezas más disputadas de la comarca porque estaba en la frontera de los reinos de Castilla y de Aragón. Por él pasaron todas las guerras y escaramuzas de la historia; en la última de ellas, la guerra de la Independencia, los franceses lo dinamitaron dejándolo hecho unos zorros antes de retirarse. En 1958 empezó un vasto plan de rehabilitación que le ha dejado la figura que tiene ahora. Información en el Centro de Interpretación anexo.

Biar (Alicante)

Otro castillo de frontera que llegó a estar en ruinas (se utilizaba como cementerio). Su imponente silueta, coronando el cerro, preside uno de los pueblos más bonitos del valle del Vinalopó. Comparte con el de Villena sus salas de bóvedas nervadas, caso único de la arquitectura militar. Información en el centro de visitantes de la explanada.

Sax (Alicante)

Junto con el de Biar y Villena formaban la frontera defensiva del alto Vinalopó frente al vecino musulmán. Cuando lo ves desde lejos te preguntas cómo subieron los materiales hasta semejante lugar; pero hay una carretera de acceso por detrás. Para visitarlo hay que pedir la llave en la policía municipal de Sax. Visitas guiadas gratuitas los domingos.

Santa Bárbara (Alicante)

Parece como si la naturaleza hubiera hecho a propósito el cerro sobre el que levanta este castillo, que domina la ciudad de Alicante, para convertirlo en un lugar estratégico. La peña se alza hasta 166 metros de altitud, solitaria y pegada al mar: un sitio “a huevo” para instalar un lugar defensivo y de control. Por eso es una de las fortalezas con más historia de la zona. Tiene unas imponentes vistas sobre las sierra de Aitana y el Puig Campana, el Mediterráneo y las playas de San Juan y el Campello. Abierto a diario; entrada gratuita. También, visitas guiadas y teatralizadas.

Xátiva (Valencia)

Es uno de los más espectaculares de la comunidad y de los de mayor raigambre histórica. Antes hubo aquí un fortín íbero y luego otro romano. Como tantos otros, el castillo acabó hecho una ruina y en este caso, incluso en manos privadas. El dueño lo usaba como chalet privado y hasta construyó una piscina en el interior. Al pasar a depender del Ayuntamiento se rehabilitó por completo. Tiene un buen restaurante en la entrada. Visita libre a diario; información, teléfono: 96 227 42 74.

Sagunto (Valencia)

Es uno de esos recintos amurallados que todos recordamos de los libros de texto por el famoso episodio del sitio al que le sometió el general cartaginés Aníbal. La pena es que ni su importancia histórica ni su imponente silueta vista desde fuera se corresponde con lo que luego el visitante encuentra dentro. El recinto está muy descuidado y más allá de las murallas y un sencillo museo de epigrafías, queda poco del que fuera uno de los principales castillos del Mediterráneo, cuya toma por los cartagineses provocó la Segunda Guerra Púnica. Visitas gratuita, lunes cerrado.

Leído en El Blog de Viajes

Guardar

Comentarios

Deja un comentario