Catedrales de Castilla y León espectaculares

Torre de la catedral de El Burgo de Osma

¿Hay algo que llame más la atención en una ciudad que su catedral? Son el símbolo de cada ciudad. Elevadas, desafiantes, imponentes e impresionantes. Así son las catedrales de Castilla y León, auténticas maravillas arquitectónicas.

Destacan por sus grandes torres, majestuosos pórticos y fuertes columnas,.. ¿Conoces todas las que hay en Castilla y León? Ya seas de la comunidad o te decidas a visitarnos, acompáñanos en este viaje en el que iremos descubriendo las Catedrales de Castilla y León. Góticas, románicas, renacentistas,.. Todas ellas llenas de un encanto especial que atrapan al que las observa, como si los antiguos constructores de catedrales supieran que muchos siglos después de finalizada su obra, las catedrales seguirían cautivando con su hermosura la mirada de quien las contempla.

Las Catedrales de Castilla y León

La Catedral de León

Esta construcción es una de las catedrales góticas más espectaculares de España y del mundo. Construida en el siglo XIII, la catedral se asienta sobre una catedral románica del siglo X y restos de antiguas construcciones, que se remontan a época romana. Está diseñada en estilo gótico francés “puro”.

Su construcción fue de suma importancia, pues por León pasa el Camino de Santiago. Durante su vida, ha sufrido muchísimas modificaciones, ya que el terreno no era de gran resistencia y la piedra usada no era de gran calidad. Por eso, a finales del siglo XIX casi la perdemos. Afortunadamente el estilo neogótico impulsado por restauradores franceses permitió eliminar los excesos de otras épocas y una estabilización que rescató la construcción original.

Lo más destacado de esta catedral es la altura de sus naves, decoradas con hermosas vidrieras de colores. Actualmente el bullicio y la vida de la ciudad están entorno a esta maravilla.

La Catedral de Astorga

Astorga también fue sede de una legión romana y desde entonces la localidad ha estado habitada por gentes de todas partes. Astorga fue desde siempre cruce de caminos, de gentes y culturas. La construcción de su actual actual catedral pertenece al siglo XIII, (se construyó en la misma época que la catedral de León). Es de estilo gótico, aunque a lo largo de su historia, se han ido añadiendo elementos de otros estilos que poco a poco han ido escondiendo su estilo original.

Al contrario que su paisana, no sufrió de una limpieza restauradora que volviera a sacar el estilo gótico. En la actualidad es una de los principales reclamos turísticos de la ciudad, junto con el palacio episcopal, construido en el siglo XIX por el arquitecto Gaudí, ambos visitables.

En uno de los pináculos de la catedral se encuentra la escultura de Pedro Mato, vecino de la localidad que puso total resistencia a las tropas de Napoleón en la invasión francesa y toda una leyenda en la ciudad.

La Catedral de Palencia

Esta hermosa construcción gótica del siglo XIV, se asienta sobre construcciones anteriores. Aunque eminentemente gótica, esta gran catedral del s. XIV se asienta sobre una de las mejores criptas románicas que se conservan dedicada a guardar las reliquias del patrono de Palencia: San Antolín.

También posee añadidos de otros estilos como el renacentista, el clasicismo y el barroco, y en el templo ha habido intervenciones durante toda la historia. Lamentablemente, pocos son los conocedores de esta joya conocida como la bella desconocida, debido a su gran belleza arquitectónica y tamaño y su gran desconocimiento.

En el entorno de la catedral han abierto cafeterías y restaurantes con terrazas que convierten en mágicos los atardeceres de verano junto a la catedral.

La Catedral de Burgos

La otra gran construcción gótica de Castilla y León es la catedral de Burgos, declarada Patrimonio de la Humanidad. De líneas elegantes y majestuosas, es construida en el siglo XIII sobre el solar de la catedral románica, de la que no queda casi nada. Recibe gran influencia del gótico francés al estar dentro del Camino de Santiago.

Durante su historia, ha sufrido numerosas intervenciones, aunque casi siempre de menor orden y respetando las líneas maestras de la construcción original, por lo que sus trazas originales nos han llegado hasta hoy. En su interior conserva verdaderas joyas como su impresionante altar y cimborrio del s. XVI, o la escalera dorada (1519), obra de Diego de Siloé inspirada en el renacimiento italiano.

A día de hoy, el entorno a esta maravilla existe una importante vida social y cultural, donde bares, cafeterías y restaurantes ofrecen lo mejor de la gastronomía burgalesa a los viajeros que buscan disfrutar de la belleza de esta construcción, principal reclamo turístico de la ciudad.

La Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma

Esta catedral curiosamente no está en la capital de la provincia – Soria – como cabría esperar. Hay que trasladarse al El Burgo de Osma donde nos sorprende esta catedral de traza gótica que cuenta con bastantes añadidos renacentistas y barrocos. Es tan desconocida como la Catedral de Palencia.

Como en los casos anteriores se construye sobre el solar dejado por una construcción románica, si bien, en el claustro de esta iglesia se conservan algunos muros originales. Actualmente, frente a la fachada principal se ha abierto numerosos lugares donde tapear mientras se visita la ciudad.

Concatedral de San Pedro de Soria

En Soria capital se encuentra esta iglesia románica dedicada a San Pedro. Aunque posee algunos añadidos protogóticos su estilo es el románico. Tras muchos intentos, desde mediados del siglo XX hace las funciones de concatedral (ya que la catedral está en El Burgo de Osma).

La Catedral de Segovia

Nuevamente estamos ante una construcción singular por ser una de las últimas construcciones góticas de Europa, iniciada a principios del siglo XVI, que integra en su diseño elementos góticos y clásicos. Durante su historia contó con una de las torres más altas del país, alcanzando los 110 metros de altura.

Lamentablemente un terremoto puso en peligro la estabilidad de la torre, por lo que parte de la misma fue desmontada. Segovia está llena de hermosos edificios históricos. Por algo fue declarada la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Una visita a la ciudad no puede estar completa si no se pasa también por esta catedral. Además, la plaza mayor al pie de los ábsides acoge numerosos restaurantes y café llenos de encanto.

Seguir leyendo y más fotos…

Comentarios

Deja un comentario