Costa Estoril: El imponente Palacio da Pena en Sintra

Uno de los grandes atractivos de un viaje por Costa Estoril, la zona que rodea la bella ciudad de Lisboa, es poder visitar el Palacio da Pena, si, ese imponente castillo que ve en el punto más alto de la sierra de Sintra, el cual se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Portugal.

Para visitar el Palacio da Pena deberás subir hasta lo alto de este muy boscosa montaña que se eleva sobre la histórica localidad de Sintra.

Si llegas a Sintra en tren desde Lisboa, desde aquí podrás coger un autobús de linea que te subirá al palacio. Y si llegas en coche, te aviso de arriba apenas hay zonas para aparcar y si viajas en un fin de semana o en época de gran afluencia turística, es posible que incluso no tengas donde dejar el coche.

En una de las visitas que he hecho a Sintra, este motivo me hizo desistir de visitar el palacio, pues llegué a sus puertas y no había forma de aparcar. Se trataba de un multitudinario puente festivo…

Cuando llegas arriba, te encontrarás ante la entrada del denominado parque da Pena, que rodea al palacio. Desde aquí, donde se encuentran las taquillas, todavía tienes un tramo para subir andando hasta la entrada de esta curiosa fortificación.

Eso sí, por solo dos euros tienes la opción de subir en un pequeño autobús decorado como si fuera un tranvía. Si optas por ello, con el mismo billete podrás bajar en el mismo.

Otra opción que tienes es la de apuntarte a la siempre interesante visita guiada del palacio da Pena, lo que te costará 5 euros, o hacer la visita por tu cuenta con la ayuda de un audioguía (3 euros).

De cara a tu visita, seguro que ya sabes que el palacio da Pena es el mejor reflejo del romanticismo en Portugal y que fue construido con la finalidad de ser residencia de verano de la realeza portuguesa. Su arquitectura es una mezcla de estilos, que incluye el manuelino, una evolución en Portugal del gótico combinado con el mudéjar.

Comprobarás que el palacio tiene dos zonas claramente delimitadas.

La visita la iniciarás en el claustro central, para luego entrar een el edificio del antiguo monasterio jerónimo que se encontraba desde el siglo XVI, el cual desde 1842 se adaptó para este palacio veraniego. Las primeras estancias que verás, todas de pequeñas dimensiones, son el antiguo comedor familiar, la habitación del ayudante del rey, y el despacho del rey Carlos I.

En la segunda planta de esta antiguo zona monástica del palacio verás las estancias de la reina y sus ayudantes. Te llamarán la atención los techos decorados con diferentes estucos.

Con mobiliario tradicional portugués, verás también el Vestidor de la Reina y la Sala de Lectura, y una de las estancias que más te llamará la atención de esta planta es el denominado Salón Arabe.

Luego llegas a la Terraza de la Reina, desde donde tienes las mejores vistas panorámicas desde el palacio da Pena, incluidas las de Lisboa.

Finalmente, desde la citada terraza ya accedes a la zona del palacio nuevo, un edificio que se añadió al del antiguo monasterio para terminar de configurar la residencia veraniega. Aquí, sobre todo, te llamará la atención el denominado Salón Indiano, con sus llamativos muebles de madera.

En la fachada exterior de este añadido se encuentra el ríncón icono del palacio da Pena, la ventana El Tritón.

Para finalizar la visita, pasarás por el salón cuyas paredes están cubiertas por decenas de cabezas disecadas de venados, y por una gran estancia que emula las antiguas cocinas del palacio.

En suma, una visita imprescindible en los alrededores de Lisboa, pues se trata de un edificio que mantiene su recargada decoración y el mobiliario, de forma que puedes sentir cómo vivían los reyes portugueses durante sus estancias veraniegas.

Leído en Guías Viajar

Comentarios

Deja un comentario