Cuatro sinagogas sefardíes en Jerusalén

Jerusalén nos invita a recorrer sus calles y rincones. Hoy te proponemos una visita a las Cuatro Sinagogas Sefardíes, en el corazón del barrio judío de la Ciudad Vieja.

El complejo de las Cuatro Sinagogas Sefardíes fue centro de culto de los hebreos españoles, llegados aquí después de la expulsión en 1492. En 1948 quedaron parcialmente derruidas pero tras un proceso de restauración fueron reinauguradas en 1972 formando una única estructura.

Las Cuatro Sinagogas son:

El Qahal Qadosh Gadol (Gran Congregación) Rabán Yokhanan ben Zakai

Esta sinagoga, fue construida entre los siglos XVI y XVII. Se mantuvo como el orgullo entre las cuatro sinagogas incluso llegando a conocerse como Rabban Yochanan ben Zakai a todo el complejo. La sinagoga, orientada de oeste a este, tenía un interior alargado que conduce a dos arcas sagradas, con frontales de estilo gótico. En la tribuna de oración (bimah), situada en el centro, se encuentra una barandilla de hierro forjado. En esta sinagoga se produjo la ceremonia de “entronización” del “Hakkam Bashi” y donde se producían las asambleas e importantes eventos comunales.

Según los expertos esta sinagoga (que también sirvió como casa de estudio) fue la primera en construirse. El techo de la sala principal de oración tenía una cúpula de estilo turco y su gran estrado de piedra para la oración con muebles de madera. En la esquina noroeste hay un hueco que conduce hacia la «Cueva de Elías». Allí, la gente colocaba lámparas de aceite para pedir un deseo al profeta.

El Eliahu Hanavi Congregación Talmud Torá

La sinagoga Istambulí

La más grande y última en construirse (1790) por inmigrantes procedentes de Estambul, de ahí su nombre. Sus ventanas son muy grandes y están incrustadas en los muros, compuestas por 3 paneles verticales largos rematados por un único panel ancho horizontal. Alrededor del Arca Sagrada, había dos columnas corintias grabadas con arabescos. También tuvo un geniza, espacio o cámara donde se almacenaban las Santas Escrituras, muy dañadas por el uso pero demasiado sagrada para ser desechadas o destruidas.

Sinagoga El Emta’i (Intermedia) Congregación de Zion

Es la más pequeña. Llamada «intermedia», por la sencilla razón de que fue construida en una parcela de tierra entre las otras tres, un tramo que al parecer, hasta entonces, había sido el patio exterior de la sinagoga Rabán Yokhanan Zakai, para acomodar a las mujeres. El origen del nombre oficial de la sinagoga, Congregación Zion, se remonta a la tradición de que un pasadizo subterráneo conectaba la sinagoga a la tumba de los reyes de la Casa de David. Tiene un interior alargado y techo abovedado.

www.goisrael.es
www.facebook.com/VisitaIsrael

Comentarios

Deja un comentario