Culla, mágica y medieval

Situada en una montaña, a 1.121 metros de altitud, se encuentra la última y más cara adquisición de la Orden del Temple en la Corona de Aragón antes de su controvertida desaparición. Se trata de Culla, en pleno Alto Maestrazgo. 

Culla es un lugar único donde se entremezclan una parte importante de naturaleza, de impresionantes paisajes en el estado más puro y salvaje, junto con los vestigios aún latentes de épocas pasadas, propias de las civilizaciones que le aportaron su historia e identidad: prehistórica, musulmana, templaria … Una identidad propia, algo que le transfiere al municipio una atmósfera legendaria, casi mística.

Los orígenes de Culla se remontan a épocas prehistóricas. Fue plaza fuerte en época musulmana y en la Edad Mediay aún hoy en día se desconoce el interés de los templarios por adquirir Culla, por la que pagaron 500.000 sueldos de la época y esperaron tenazmente 100 años para hacerse con ella. Documentos originales de la compraventa se conservan en el Archivo Histórico Municipal.

A día de hoy Culla es una bella localidad del interior castellonense, en la que los vestigios de su pasado medieval, se conjugan a la perfección con un entorno natural de gran belleza, de paisajes impresionantes en estado puro.

Un recorrido por sus calles y monumentos nos transportará y mostrará la Culla más medieval y mágica: las ruinas del Castillo Árabe, el Granero del Comendador también conocido como la presó, la Iglesia Parroquial del Salvador… Un trayecto repleto de historias sobre caballeros templarios y de leyendas de amores imposibles entre culturas. Existe una ruta señalizada que nos pasea por calles estrechas y peculiares plazoletas, con paneles explicativos para que no nos perdamos nada y que nos transporta a tiempos pasados. 

En la parte más alta se situaba el castillo, destruido por completo en las guerras carlistas, pero desde el cual hay unas vistas impresionantes en días claros. Los vecinos de Culla preparan cada año una representación teatral en la que rememoran la conquista de su castillo, teniendo por escenario su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como Conjunto Histórico-Artístico.

Culla cuenta con un gran número de casas y hoteles rurales que la convierten en un destino idóneo para pasar unos días de vacaciones o realizar una escapada de fin de semana. La estancia propicia olvidarse por un momento del bullicio de las ciudades y disfrutar de las múltiples actividades que nos ofrece: excursiones por bellos parajes, visitas al Parc Miner del Maestrat, al Centro de Interpretación Molí de l´Orde, degustaciones de gastronomía y productos locales, etc.

En su entorno destaca, entre otras zonas de gran valor ecológico, el paraje del árbol inmortal, La Carrasca de Culla, declarado árbol monumental de la Comunidad Valenciana y que es, probablemente, la carrasca más grande de España. Una carrasca de unos 20 metros de altura y 7 metros de circunferencia del tronco. Se dice que bajo su copa se pueden sentar unas mil personas.

Otro lugar a destacar en la zona son las minas de Victoria y Esperanza, una antigua explotación de minas de hierro convertida en el Parc Miner del Maestrat, en que adentrarse en las entrañas de la tierra y descubrir cómo era extraído el mineral. Está situado entre las poblaciones de Culla y Torre d´en Besora. 

Todas las personas que se animen a acercarse a esta joya de Alt Maestrat no quedarán indiferentes al descubrir que un lugar tan especial se encuentra tan cerca de casa.

Más información: Turismo de Culla
Fotografías: Joaquin Pons Sampedro

Comentarios

Deja un comentario