Curiosidades sobre el Big Ben de Londres

Curiosidades sobre el Big Ben de Londres

El Big Ben de Londres (Foto: James Stringer / Flickr)

En realidad no se llama Big Ben. Y en realidad el Big Ben ni siquiera es un reloj, sino una campana. Pero nada de eso importa, porque la torre se está torciendo y en 4.000 años podría estar como la de Pisa. E aquí algunas curiosidades sobre el reloj más famoso del mundo

El estilo de la capital británica está presente en su sociedad multicultural, en la vida de sus pubs y en las oportunidades de comercio y ocio que ofrece la ciudad. Sin embargo, si hay algo que refleja el Londres Style es el Big Ben.

Esta inmensa torre, situada en el extremo noroeste del Palacio de Westminster, es su mayor símbolo desde 1859, y su aspecto desprende elegancia, clase, educación y majestuosidad. Todas esas características tan típicas de Gran Bretaña, y que casan a la perfección con su mentalidad abierta al visitante.

Para permitirte conocer mejor esta torre, a continuación te desvelamos algunas de sus mayores curiosidades. Imprescindibles para presumir de sabiduría mientras la fotografiamos para la postal de turno… O para subirla a Facebook e Instagram.

Curiosidades sobre el Big Ben de Londres

El Big Ben de Londres (Foto: Sebastian Dahler / Flickr)

  • El Big Ben no se llama Big Ben. En realidad ha sido siempre la Torre del reloj de Westminster, también conocida como Torre de San Esteban. Sin embargo en 2012, y coincidiendo con el Jubileo de la Reina, se decidió cambiarle el nombre. ¿Para ponerle Big Ben? No. Para llamarle Elizabeth Tower. O lo que es lo mismo, Torre de Isabel.
  • El nombre de Big Ben, pese a utilizarse para referirse a la torre, es el de una de sus antiguas campanas. Concretamente la primera que tuvo, construida en 1857. Esta campana ya no forma parte del reloj, pues tuvo que ser sustituida a causa de una grieta. La nueva campana era mucho más ligera, pero aún así pesaba 2,5 toneladas. Se tardaron 30 horas en subirla a la torre.
  • ¿Quien era el ‘Big Ben’? El origen del nombre no está del todo claro, pero existen dos hipótesis al respecto. La primera apunta que el ‘Big Ben’ era Benjamin Hall, encargado de su construcción. La segunda indica que podría ser Ben Caunt, un famoso boxeador de la época que ayudó a subirla hasta el campanario.
  • La Torre del Big Ben mide 96 metros de altura, y es la tercera torre con reloj más alta del mundo. Es visible desde prácticamente cualquier punto del centro histórico londinense. Sus cuatro relojes son de medidas idénticas. De 7 metros de diámetro, la manecilla de las horas mide 2,7 metros. La de los minutos mide 4,3 metros, y pesa casi 100 kilos.
  • Las esferas de los cuatro lados del reloj del Big Ben fueron diseñadas por Augustus Pugin y el mecanismo creado por Edmund Beckett Denison y George Biddell Airy.
  • Es necesario subir 334 escalones para coronar el Big Ben. Sin embargo, no es fácil, solo los británicos pueden hacerlo, para quienes es gratis. Sólo se organizan unos pocos tours al año, requiere de unos cuantos meses de preparación, cursar una solicitud anticipada ante el Parlamento,… y se suele dar cita para meses más tarde. Algunas noticias apuntan a que la visita podría ser de pago en un futuro próximo, aunque no sabemos si ello influirá en el acceso de extranjeros.
  • Cada lateral está formado por una estructura de hierro de 7 metros formada por 312 piezas de cristal que crean una especie de vidriera. Las cuatro esferas del reloj cuentan con una misma inscripción en latín en letras de latón: “Domine Salvam Fac Reginam Nostram Vicotiam Primam” (“Dios salve a nuestra Reina Victoria Primera“).
  • El Big Ben es, con perdón de los digitales, el reloj más preciso jamás construido. Tanto que la Reina proclamó Lord a su diseñador, Edmund Beckett Denison. Ni los horrores de la Segunda Guerra Mundial consiguieron detenerlo. Sin embargo, sucumbió a una ola de calor de 2005 que lo expuso a una temperatura de 31 grados. Mucha puntualidad, pero nuestro querido amigo no sobreviviría a un verano en Sevilla.
  • Como si de la Torre de Pisa se tratara, el Big Ben también se está torciendo. Los expertos han descubierto que sufre una inclinación de 46 centímetros, y que además el Parlamento se está hundiendo. Una hecatombe. No obstante, tendrían que pasar 4.000 años para que la inclinación de esta torre fuera comparable a la de Pisa. No lo verán nuestros ojos.

Leído en Dónde viajar

Guardar

Comentarios

  1. Hola: nosimportaríaa saber cual es la procedencia real de la gran e histórica campana Big Ben ya que entendemos que la misma fue sustraída de una de las dos mayores isla del Caribe por pirata Sir Francis Drake en de sus travesia por el are.

  2. Hola: nosimportaríaa saber cual es la procedencia real de la gran e histórica campana Big Ben ya que entendemos que la misma fue sustraída de una de las dos mayores isla del Caribe por pirata Sir Francis Drake en de sus travesia por el are.

Deja un comentario