Disfrutando de lo mejor de Cáceres

Calles de la judería de Hervás, Cáceres

Calles de la judería de Hervás, Cáceres (Lorenzo Martín Iglesias / Flickr)

La provincia de Cáceres se encuentra ubicada en la parte norte de la comunidad de Extremadura, una comunidad que posee una gran variedad ecológica a pesar de su aparente homogeneidad geográfica.

Debido a su entorno natural, Cáceres es una provincia muy frecuentada por los aficionados a la ornitología. Destaca el Parque Natural de Monfragüe. Y también recomendamos visitar el Valle del Jerte, especialmente en primavera.

En cuanto a la gastronomía, Caceres destaca por su gran variedad de productos bajo Denominación de Origen. Los reconocerás gracias a la marca o logotipo «Descubre Extremadura». Los embutidos, quesos y aceites, entre otros, son los productos más reseñables y característicos.

Vamos a hacer una pequeña reseña de algunos de los lugares destacados de la provincia de Cáceres, y que no deberías dejar de visitar.

El valle del Jerte

El Valle del Jerte es sinónimo de cereza. Su producto más emblemático, amparado en la denominación de origen Cereza del Jerte, marca el ritmo de sus once municipios.

En primavera, con el espectacular manto blanco que proporcionan el millón y medio de cerezos en flor. En verano, con el frenesí de la recolección.

Pero el Jerte es mucho más que este delicioso fruto rojo. Saltos de agua y piscinas naturales, bosques de ribera, dehesas de encinas, robledos, olivares, espacios de alto valor ecológico, entre los que destaca la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, y fiestas como el Jarramplas, que recorre las calles de Piornal en enero, o la Otoñada, un programa de actividades culturales y lúdicas que se celebra en todo el valle.

Hervás

Hervás, principal centro de actividad comercial del Valle del Ambroz, cuenta con un barrio judío declarado conjunto histórico-artístico, uno de los mejor conservados de la Red de Juderías de España.

Numerosas casas de adobe con entramados de madera y balconadas conforman este barrio, donde podemos encontrar la calle más angosta de España, la llamada Travesía del Moral, de apenas medio metro de ancho.

Destacan igualmente las calles de la Amistad Judeo-Cristiana, la del Vado, donde estaba el antiguo hospital, y la del Rabilero, conocida por sus típicas tascas y tiendas de artesanía.

Junto al río se celebra cada verano el Festival de los Conversos, cuyas representaciones teatrales se realizan con la participación masiva de los vecinos del pueblo.

Una visita a Hervás debe incluir la iglesia castillo de Santa María, construida sobre un antiguo castillo templario, desde donde contemplar unas vistas fantásticas del pueblo, y el museo Pérez Comendador-Leroux, que alberga la obra del matrimonio formado por el escultor Enrique Pérez Comendador y la pintora Magdalena Leroux.

Como otros municipios del Ambroz, Hervás está rodeado de recursos naturales de gran valor y, por ello, cualquier época del año es buena para disfrutar de un valle que cambia de color en cada estación.

Navaconcejo

A una altitud media de unos 450 metros sobre el nivel del mar se yergue el municipio de Navaconcejo, en la zona septentrional de la provincia de Cáceres.

El término municipal de Navaconcejo forma parte constituyente de la comarca del Valle del Jerte. La concepción urbanística de Navaconcejo gira en torno a tres ejes principales: El Paseo de Extremadura, la Cañada Real y el Paseo de Río Jerte.

Los amantes del senderismo descubrirán en el Valle del Jerte la belleza que lo ha convertido en un referente singular de los paisajes nacionales. Son interesantes, además, los testimonios de la arquitectura civil o religiosas que se esparcen por el conjunto del municipio.

Disfrutando de algunos de los más singulares colores del Valle, Navaconcejo se convierte, sin duda, en una buena opción para disfrutar de la tranquilidad de estos singulares y bellos paisajes.

Trujillo

Trujillo es una de las principales ciudades de Extremadura por su patrimonio  arquitectónico y uno de los destinos más visitados de la región. Romanos, visigodos, musulmanes, judíos y cristianos han definido su identidad a lo largo de los siglos.

Su conjunto histórico cuenta con una importante arquitectura palaciega, consecuencia de los naturales de la ciudad que participaron y destacaron en la conquista y la colonización de América. Los palacios y la heráldica de la ciudad nos recuerdan esta época y son constante motivo de contemplación por sus numerosos visitantes.

Estamos en la ciudad de dos importantes figuras de la Era de los Descubrimientos: Francisco Pizarro (1476-1541), explorador y conquistador del Perú, que participó también en la expedición de Núñez de Balboa al Pacífico, y Francisco de Orellana (1511-1546), fundador de la ciudad de Guayaquil (Ecuador) y descubridor del río Amazonas.

El paisaje del entorno de Trujillo, dominado por los llanos y el berrocal, conforma una de las áreas más interesantes desde el punto de vista medioambiental y ornitológico de Extremadura. De especial interés es la Charca de San Lázaro.

El municipio cuenta, además, con una larga tradición en la producción artesanal de queso. Debido a ella, en mayo, la localidad celebra la Feria Nacional del Queso, el certamen de este tipo más importante de España.

Jaraiz de la Vega

En la provincia de Cáceres, formando parte de la mancomunidad de La Vera, hallamos el municipio de Jaraíz de la Vera.

A una altitud media de 550 metros sobre el nivel del mar, el municipio, así como la mayor parte del territorio que lo rodea, fue poblado ya durante la Prehistoria. El núcleo urbano que conocemos en la actualidad se origina en torno a la Edad Media.

Abundante en paisajes, Jaraiz de la Vega ofrece al visitante la posibilidad de realizar interesantes rutas hasta parajes como son el Charco de las Tablas o el Cerro de las Cabezas.

Las posibilidades culturales que hallamos en la localidad también son numerosas, destacando la iglesia de Santa María de Gracia y el Museo del Pimentón.

Cerca de Plasencia y de la siempre sorprendente Garganta de los Infiernos, Jaraíz de la Vera será, sin duda, una buena plataforma desde donde lanzarnos a descubrir estos privilegiados lugares.

Valencia de Alcántara

Valencia de Alcántara, una ciudad que fue testigo de la paz entre Castilla y Portugal, sellada en 1497 a través del matrimonio de Isabel, primogénita de los Reyes Católicos, con el monarca luso Manuel El Afortunado.

Este hecho se conmemora todos los años con una escenificación de la llamada ‘Boda Regia’ en la iglesia de Rocamador, en agosto, en la que participan vecinos extremeños y portugueses y cuya programación incluye actuaciones musicales, tapas medievales y un mercado ambientado en aquella época.

En Valencia de Alcántara nos encontramos con el barrio gótico-judío, uno de los más atractivos y mejor conservado de España, declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional, con abundantes portadas ojivales.

También declarada Monumento Histórico-Artístico es la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador. Y no podemos olvidar la Iglesia de la Encarnación, de estilo renacentista y fachada gótica.

Anualmente se organiza en Valencia de Alcántara una marcha al aire libre por el término municipal, llamada «La Transfrontera».

Además de este importante patrimonio histórico, Valencia de Alcántara es un importante productor de corcho, y se encuentra en un entorno de gran belleza, ideal para practicar senderismo en los antiguos caminos de contrabando o siguiendo la ruta de los dólmenes.

Basado en EscapadaRural y otras fuentes

Guardar

Comentarios

  1. ¡Gran aporte! Contundentes motivos. Manten este nivel es un articulo sincero. Tengo que leer màs articulos como este.

    Saludos

Deja un comentario