Descubriendo Kerala, India

Kerala es considerado uno de los 10 paraísos del mundo, y la revista National Geographic considera Kerala uno de los 50 sitios que una persona debe visitar aunque sea una vez en su vida. Su cultura y su tradición única, así como su variedad demográfica y geográfica la hacen ser uno de los destinos turísticos mas populares del mundo.

Kerala es un destino muy popular para los turistas, tanto los nacionales como los extranjeros. Entre las principales atracciones turísticas del estado destacan sus playas, alguna de belleza especial como las de Kovalam o la de Varkala. Kerala tiene también estaciones de montaña como las de Ponmudi y Munnar.

Destacan también las reservas de vida salvaje como la de Periyar y los Backwaters, lagunas de gran belleza entre las que destacan las de Alleppey y Kumarakom. Algunos edificios del estado merecen también una visita como el Palacio de Padmanabha Puram.Sultan Bathery es un lugar turístico hermoso en Kerala.

El estado de Kerala es conocido como un paraíso tropical de palmeras ondeando y amplias playas de arena. Se trata de un estrecha franja de territorio costero que desciende de los Ghats Occidentales en una cascada de vegetación verde y exuberante, y llega hasta el mar Arábigo. Es también muy conocido por su backwaters (o remansos de agua), sus montañas, sus cocos, especias y sus formas de arte como el Kathakali. Es el estado más alfabetizado de la India, y una tierra de diversas religiones, donde se pueden encontrar templos hindúes, mezquitas, iglesias y sinagogas.

Hay gran cantidad de opciones turísticas en Kerala donde, además de las playas y los backwaters, podemos destacar los spas con tratamientos ayurvédicos, el ecoturismo, o excursiones por sus montañas y frondosos bosques, entre otros.

El departamento de turismo de Kerala considera a esta región como la más seguro de la India, y el engaño a los turistas es casi inexistente. Se dice que los turistas pueden relajarse sin ser perseguidos por los taxistas, vendedores, guías y similares.

Las abundantes precipitaciones que recibe es estado hace que mantengan sus zonas verdes durante todo el año, y se dice que unas vacaciones aquí es una oportunidad para el rejuvenecimiento. Te puedes dar un agradable masaje ayurvédico, pasar un día o dos en una casa flotante por los backwaters sin nada que hacer más que mirar los árboles de coco, o simplemente holgazanear en las playas de Kovalam o Varkala.

Kerala ha sido nombrado como uno de los “diez paraísos del mundo” y uno de los “50 lugares que hay que visitar en la vida” por la revista National Geographic de Viajeros.

El estado Kerala tiene como capital la ciudad de Triruvananthapuram, pero es mayor la conocida ciudad de Cochin.

Su población es de unos 33 millones de habitantes y ocupa una extensión de 38.863 km². Como idioma oficial tienen el malayalam. El idioma tamil es un idioma que también habla una cantidad considerable de su población.

En el siglo XIX se promulgaron unas reformas sociales en Cochin y en Travancore que fueron seguidas después de la independencia.

Estas reformas hicieron que Kerala fuera considerada la tercera zona del mundo donde sus habitantes disfrutaban de una vida más larga, más sana, con más igualdad entre hombres y mujeres, y una alfabetización bastante elevada.

No cabe la menor duda de que el medio ambiente del que disponen cuenta a su favor. Casi el 100% de los nacimientos se hacen en hospitales y la utilización de formas de vida como el ayurveda, siddha, unani o medicinas tradicionales como el kalari, marmachikitsa o vishavaidyam han ayudado a la salud de la población.

La mayoría de la diversidad que tiene Kerala en flora y fauna está concentrada en el área protegida Agasthyamalai, considerada reserva de la biosfera. Se han encontrado, en sus 9.400 km² de bosques, 10.000 especias de plantas, entre ellas 4.000 especies de flores, 1.000 especies de árboles y 900 plantas medicinales. Su diversidad animal es también muy importante con un gran número de especies endémicas.

Hay que decir que existe cierta preocupación por la destrucción del su hábitat debido a la erosión, los desprendimientos, el incremento de la salinidad del agua y la extracción masiva de recursos. Entre su fauna podríamos citar al elefante asiático, el tigre de bengala, el leopardo, reptiles como la cobra reina, la víbora, la serpiente pitón o el cocodrilo

Se sabe que el estado de Kerala ha sido habitado desde tiempos muy antiguos. En el año 77 Plinio el Viejo mencionaría estas tierras como lugar donde se encontraba el puerto más importante de la India. Aunque una vez Kerala y Tamil Nadu compartían lengua y cultura en la zona conocida como Tamilakam, Kerala se separó de él sobre el siglo XIV.

Las medicinas alternativas suponen también un gran reclamo turístico. Ciertos monumentos y palacios como los de Padmanabhapuram o Mattancherry, así como la visita a ciertas ciudades como Kochi o Thiruvananthapuram son aconsejables visitar. Durante toda la época veraniega pueden disfrutarse de numerosos festivales y celebraciones.

 

Guardar

Comentarios

Deja un comentario