Descubriendo los valles de Arán y Boí

Los valles de Arán y Boí, dos joyas para los amantes del románico, la naturaleza y el esquí

72 horas recorriendo los Valles de Arán y de Boí puede convertirse en un fin de semana de ensueño.

Dos valles que nos brindan la posibilidad de esquiar, de hacer rutas de senderismo, en bicicleta, vías ferratas, rutas gastronómicas o visitar un variado patrimonio artístico de elegancia y sobriedad donde destaca la arquitectura románica y gótica. Estos son los Valles de Arán y de Boi, y te contamos que pueblos visitar a lo largo de esta singular escapada.

El románico de la Val d’Aran

En el valle de Arán puedes hacer casi de todo, ya que dispone de todo tipo de servicios y está preparado para cualquier tipo de turismo basado en actividades como rutas a caballo, trineos tirados por huskies o con motos de nieve, travesías con raquetas de nieve, cualquier deporte de invierno como el esquí o el snowboard, visitas culturales a través de la arquitectura románica, restaurantes acogedores y románticos, donde siempre cuidan con exquisitez su cocina.

Puedes hacer tantas cosas que en este reportaje nos vamos a centrar en la parte más cultural y la más cercana al viajero de a pié, recorriendo los mejores pueblos del Valle de Arán.

Por cierto, no quiero de dejar mencionar la mayor singularidad del valle, su lengua, ya que tienen un idioma propio, el aranés, que proviene de una variedad gascona del idioma occitano. Quizá por el marcado carácter turístico del valle su uso se extiende al 35% de la población, aunque el castellano es la lengua más común, por encima del catalán.

Como veis, este precioso valle esconde multitud de sorpresas.

La Val d’Aran nos ha legado un patrimonio artístico completo y variado. Completo porque dispone de magníficos ejemplares estilísticos de todas las épocas (románico, gótico o renacentista); variado porque la producción artística aranesa se extiende por todos los géneros y disciplinas (arquitectura, escultura, pintura o talla), ejecutadas cada una de ellas a veces con exquisita maestría, otros con entrañable ingenuidad.

En Santa Eulàlia d’Unha encontramos pintura románica en su emplazamiento original, junto a pinturas góticas y de uno de los ciclos de pintura renacentista más impotente de Cataluña.

Los estilos gótico y renacentista también los encontramos en las iglesias de Santa Maria d’Arties y de Sant Andreu de Salardú donde comparten espacio con el Crist de Salardú, obra tardía del Maestro d’Erill, autor que compartieron los dos valles vecinos.

Ruta por los pueblos del Valle de Arán

El Valle de Arán esta formado por 33 municipios que albergan algo más de 10.000 habitantes.

Gran parte del territorio, un 30%, está por encima de los 2.000m de altura y una carretera, la C-28, atraviesa gran parte del valle. Por suerte en invierno los quitanieves pasan con regularidad, por lo que no tengas miedo de quedarte tirado, eso si, lleva las cadenas siempre a mano, ya que hay carreteras más estrechas y rincones especiales que merecen la pena pasar una pequeña incertidumbre solo por ver las vistas o disfrutar de los mejores pueblos y parajes espectaculares del valle.

En nuestra ruta por los pueblos del Valle de Arán nos vamos a centrar en los 10 pueblos e iglesias más emblemáticas de la zona.

1. Canejan

Esta situado junto a la frontera con Francia en lo alto de una montaña.

Este pequeño pueblo tiene una de las mejores vistas del valle. Es poco visitado y da la impresión que una gran nevada puede dejarle aislado, pero merece la pena su visita por la espectacular carretera que sube al pueblo y por los diversas fábricas abandonadas que hay antes de llegar al pueblo.

2. Bossost

Es el pueblo más grande junto a la frontera con Francia, por lo que tiene multitud de tiendas dedicadas a nuestro país vecino para los que vienen, en parte, a comprar tabaco y alcohol por sus precios más bajos.

Bossost esta dividido por el río Garona, pero la parte que merece más la pena visitar es la que está junto a la carretera principal, junto a las tiendas de souvenirs. Allí encontrarás la iglesia en una pequeña plaza con varios restaurantes.

Destaca el Urtau, uno de los mejores restaurantes de pinchos de todo el valle y que puedes encontrar también en Vielha.

3. Vielha

Capital del valle y una de mis favoritas por la cantidad de iglesias, restaurantes con encanto y lugares de copas o rutas de pinchos que dispone. Esta claro que estas opciones hacen que muchos prefieran hospedarse en esta idílica ciudad de montaña.

Destaca en Vielha la posibilidad de ser centro estratégico para excursiones y por tener muchos de los mejores restaurantes del valle, románticos o de tapeo.

4. Escunhau

Esta pequeña localidad junto a Vielha esconde la iglesia de St. Peir, una iglesia románica del siglo XI con aspectos góticos del siglo XV.

Como muchas iglesias de la zona el paso del tiempo ha hecho que parte de su arquitectura sea de diferentes épocas, como su campanario, que data del siglo XVI-XVII.

5. Garos

Destaca por su iglesia, la de San Julián y por ser el primer pueblo del Alto Arán.

Como curiosidad cuenta la leyenda que la imponente torre de la iglesia albergó una calavera de nada menos que 3 metros de longitud, la de un guerrero llamado Gegant Mandrónius que luchó contra la invasión de los romanos.

6. Arties

Para muchos la ciudad más bonita del Valle de Arán. Dispone de multitud de hoteles y restaurantes de la más alta calidad, incluso un clásico Parador.

En Arties destaca en lo alto su iglesia, la iglesia de Santa María de Arties del siglo XII, con restauraciones del siglo XV que le aportan un aire más gótico. En su interior es posible ver varios retablos barrocos del los siglos XVII y XVIII.

7. Salardú

Salardú es buen lugar para poder hospedarte si vas a Baqueira y prefieres pagar un poco menos por tu hotel. El pueblo está también situado en la carretera principal y pocos turistas saben que en la carretera que va hacia el Parque Nacional de Aigues Tortes y Colomers hay unas vistas memorables del pueblo, una panorámica que vislumbra tanto Salardú como Unha al fondo.

Esta carretera va hacia un pequeño embalse, Aiquamog, al restaurante de Montadi y a multitud de rutas de senderismo y raquetas de nieve en Colomers.

8. Unha

Este pequeño pueblo algo escondido a la espalda de Salardú guarda varias sorpresas. Dos buenas vinotecas y una iglesia en lo alto del pueblo, la iglesia de Santa Eulària d’Unha. Esta iglesia es una muestra excelente del románico del siglo XII y en su interior guarda algunas pinturas de la misma época.

Junto a la iglesia podemos ver un pequeño cementerio con vistas a Salardú.

Dejando atrás la iglesia a la entrada del pueblo de Unha hay un pequeño edificio que poca gente le presta atención, la Casa Fuerte de Unha. Es posiblemente uno de los edificios más singulares del valle, con sus viejos baluartes defensivos, una buhardilla y una pequeña bodega. Fue construido en 1580.

9. Tredós

Tredós es el último pueblo antes de llegar a Baqueira. El pueblo no destaca entre los demás si no fuera porque no muy lejos de él hay un diminuto hotel que lleva el nombre de este pueblo.

Este hotel es el Banhs de Tredós, el hotel más espectacular del valle. No hablamos de un hotel lujoso, si no del hotel con la situación más privilegiada del valle. Para poder acceder a él hay que tomar una carretera desde Salardú, helada en invierno, hasta un pequeño parking junto al restaurante del Montadi.

Desde allí te separan unos 4km del paraíso y que debes cubrir con raquetas de nieve, en trineo o en motos de nieve, ya que en invierno la carretera esta bajo la nieve. Merece la pena esta aventura.

10. Baqueira y el Plat de Beret

Baqueria es posiblemente la mejor estación de esquí de toda España. Dispone de más de 100km esquiables en montañas que superaran en algún punto los 2.500m.

Pero no todo es esquí en Baqueira, en invierno a parte de practicar este deporte está también el senderismo y las raquetas de nieve, ya que desde el Plat de Beret es posible hacer varias rutas.

Val d’Aran, destino ideal para deportes y actividades en la naturaleza

El privilegiado entorno natural y la singularidad del relieve y paisaje convierten también a la Val d’Aran en un destino para el deporte y las actividades en contacto con la naturaleza.

Por ejemplo, podemos desplazarnos a la localidad de Bossost para, desde allí, iniciar una gratificante caminata. Tres horas de ascenso por pista asfaltada nos recompensarán continuamente con las impresionantes vistas y, al final, con el enclave conocido como Los ojos del judío (Uelhs deth Joèu en aranés).

Podemos comer junto a esta caída de agua (Arán significa La Tierra del Agua), siempre que estemos bien abrigados. El descenso será bastante más rápido.

Hotel El Ciervo

Os voy a contar mi último secreto. Me cuesta especialmente desvelarlo, pero no puedo hablar del Valle de Arán ni de Vielha sin hablar del hotel en el que me alojé en mi última visita. Su nombre es El Ciervo, un hotel hecho con el cariño de una familia y especialmente de Chus, su dueña, que año tras año se vuelca con todos sus clientes.

Un hotel familiar, pequeño, que para mí es uno de los lugares más exclusivos del Valle, no por su precio sino por sus atenciones fuera de todo interés económico. Te agasajan con todo tipo de detalles para que no falte de nada. Eso sí, exclusivo, pues necesitas tiempo para reservar y no quedarte fuera. La decoración es elegida personalmente por su dueña, utilizando a su vez la aromaterapia en todos sus rincones.

Por no hablar del maravilloso desayuno, donde jamás he visto un despliegue más gourmet. Chus, que ha hecho varios cursos con Ferran Adriá, practica a diario su mejor cocina.

Y si no fuera suficiente con todo esto, al volver de pistas, te tienen preparado (free) chocolate, café, cocktail de cassís, que puedes acompañar con bollería, bizcocho e igualmente, cositas mucho más elaboradas.

No estoy exagerando, os lo prometo. No comprendo como un hotel con tan pocas estrellas puede respirar tanto “Savoir Faire”.

Durante todas las estaciones del año, la Val d’Aran acoge diversas competiciones deportivas de nivel dirigidas a deportistas profesionales y aficionados. A pie, en bicicleta o sobre unos esquís, los amantes del deporte tenéis 5 citas destacadas en lo que queda de 2014.

Junio: Pedals de Foc Non Stop, recorrer el Pirineo en bicicleta

Este raid de BTT de tres días de duración se realiza con libro de ruta de casi 220 kilómetros y 6.200 metros de desnivel positivo. La competición puede disputarse en grupo o de forma individual, tanto en las modalidades masculina como femenina, y puede realizarse con o sin paradas.

La salida y meta de PDF Non Stop tiene lugar en Vielha y recorre varias comarcas del Pirineo de Lleida.

Julio: Tour de Francia 2014 en montañas aranesas

El Tour de Francia pisará los Pirineos. La carrera ciclista de 3.656 Kilómetros partirá de Leeds (Gran Bretaña) el 5 de julio y culminará con la entrada a los Campos Elíseos de París el 27 de julio. En la edición de 2014 se disputarán tres etapas de montaña en los Pirineos y una de ellas transcurrirá por el Val d’Aran. La etapa 17 arrancará de Saint Gaudens el 23 de julio y penetrará 16 kilómetros por el Valle para afrontar el Portillón camino del Pla d’Adet, ya en Francia.

Agosto: Deporte y patrimonio en una carrera

La Corsa e Caminada des 15 pòbles se celebra en el mes de agosto y tiene como objetivo la recuperación de los antiguos caminos y vías de comunicación entre los pueblos pirenaicos. Para ello, la carrera popular transcurre por diferentes pueblos de la Val d’Aran y el recorrido puede realizarse caminando o corriendo en cada una de las modalidades posibles: 21, 15 y 5 kilómetros. La Corsa e Caminada des 15 pòbles parte de la población Es Bordès y finaliza en la capital, Vielha.

Septiembre: Pedaleando entre la Val d’Aran y Francia

La prueba de ciclismo en ruta Val d’Aran Cycling Tour celebra la tercera edición a principios de septiembre de 2014. El recorrido de 145 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo transcurre por las localidades de Bossòst y Vielha y alcanza cinco puertos de montaña de la Val d’Aran y Francia como Port de Bales, Guardader d’Arres y el Puerto del Portillón.

Septiembre: Descubrir los paisajes y refugios de los Pirineos a pie

La Travesía Sky Runner recorre los cerca de diez refugios de montaña de las comarcas pirenaicas de la Val d’Aran, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça. En el mes de septiembre, montañeros, excursionistas y corredores descubren a pie y en 24 horas uno de los parajes más bellos de los Pirineos conformado por el Parque Nacional de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici. El trazado de Carros de Foc Sky Runner es de 55 kilómetros y 9.200 metros de desnivel positivos y puede realizarse en cualquier sentido y desde cualquier refugio.

El Valle de Arán ha creado una guía turística para dispositivos móviles

Una aplicación en forma de guía para dispositivos móviles que pone a disposición del usuario toda la información de los recursos turísticos, novedades y eventos que se desarrollan en este destino de montaña.

La aplicación, ‘Baqueira 365 Todo Arán’, es una guía turística interactiva para usar tanto en invierno como en verano que brinda información detallada de La Val d’Aran, con todo aquello que este territorio ofrece a los visitantes.

El usuario dispone de información útil en su dispositivo móvil (noticias, fiestas, eventos, museos, autobuses), así como la previsión del tiempo, alojamientos, dónde comer y beber, tiendas y todo tipo de actividades (esquí, visitas guiadas, spas, trineos de perros, etc.).

Además, ‘Baqueira 365 Todo Arán’ permite llamar directamente a los diferentes establecimientos y ubicarlos en un mapa, e incluye una actualización constante de la app.

El románico del Valle de Boí, patrimonio de la humanidad.

Tras dejar atrás el valle de Arán visitamos el cercano Valle de Boí. Es uno de los conjuntos artísticos más valiosos de Europa. Se sitúa al noreste de España, en Cataluña, en un entorno natural donde las sensaciones se multiplican: los Pirineos. Apreciar la belleza sencilla de las iglesias románicas del Valle de Boí, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es sólo la primera de las experiencias que puedes vivir en este lugar excepcional.

En el interior de Cataluña te espera un destino sorprendente, donde disfrutar del arte significa también disfrutar de la naturaleza y de mucho más. Se trata del Valle de Boí, en la provincia de Lleida. En esta comarca, protegido por las espectaculares cumbres de los Pirineos, se conserva uno de los mejores conjuntos románicos de Europa. Lo forman nueve iglesias, construidas entre los siglos XI y XII, cuyo valor artístico es tal que ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El conjunto románico de La Vall de Boí está formado por las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia de Erill-la-Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, la Assumpció de Cóll y la ermita de Sant Quirc de Durro. Una de sus características principales es la unidad de estilo arquitectónico. Son construcciones edificadas durante los siglos XI, XII y XIII siguiendo los modelos procedentes del norte de Italia (románico lombardo) que se caracterizan por el trabajo detallista de la piedra, los esbeltos campanarios de torre y la decoración exterior de arcos ciegos y bandas lombardas.

¿Y por qué deberías conocer estos monumentos? Porque te encontrarás con una muestra brillante de estilo románico puro. Aunque están situados en pueblos distintos, podrás observar que estos edificios poseen una serie de rasgos comunes: su estructura sencilla, el delicado trabajo de la piedra en el exterior, los esbeltos campanarios y la fabulosa decoración mural del interior. Las pinturas que contemplarás en la actualidad dentro de los templos son una fiel reproducción de las originales, que están expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. De entre ellas, destacan especialmente las composiciones pictóricas de San Juan de Boí, San Clemente y Santa María de Taüll. El color ha sido, hasta tiempos muy recientes, un símbolo de poder, de riqueza. Por eso, lo que los ojos contemporáneos ven desnudo, un día, sobre todo en el siglo XII, estuvo cuajado de figuras, de tonos, de dibujos: por dentro y por fuera.

Notarás, además, que el entorno donde se integran las iglesias aumenta su atractivo. El paisaje de alta montaña, las pequeñas poblaciones de carácter rural, las casitas hechas de pizarra, madera y piedra… Todo contribuye a crear una estampa tradicional de gran encanto. Para planificarse bien, le recomendamos que acuda al Centro del Románico del Valle del Boí (tel. +34 973696715, info@centreromanic.com), en la localidad de Erill la Vall, donde podrá obtener información sobre la zona, su patrimonio histórico y la organización de visitas guiadas a las iglesias.

Sin embargo, el arte románico es tan sólo uno de los motivos por los que el Valle de Boí es una buena opción para su próxima escapada. En invierno, podrás esquiar en la estación Boí Taüll Resort, situada a 3 kilómetros de la población de Taüll, que presume de tener la cota de esquí más alta de los Pirineos (2.751 metros). Y después, nada mejor que relajarse con las aguas termales y los tratamientos del balneario de Caldas de Boí, ubicado a 5 kilómetros de Erill la Vall.

Ya en primavera, si te gusta la naturaleza, te interesará saber que la comarca da acceso al Parque Nacional d’Aigüestortes, un paraje fascinante con más de 200 lagos y numerosos ríos, barrancos y cascadas.

¿Qué te apetece hacer en vacaciones? Arte, deporte, naturaleza, bienestar… Todo está en un puñado de kms., en los valles de Arán y de Boí, en los Pirineos. Dos lugares que merece la pena descubrir.

El románico de Taüll brilla en todo su esplendor

Una de las principales novedades que presenta La Vall de Boí, en la comarca de la Alta Ribagorça, para este año 2014 es sin lugar a dudas la nueva configuración del ábside mayor de la iglesia románica de Sant Climent de Taüll, que incluye un sistema innovador de proyección virtual de las pinturas originales. Sant Climent de Taüll es uno de los templos emblemáticos del conjunto románico de La Vall de Boí, declarado Patrimonio de la Humanidad el año 2000 por la UNESCO.

Con esta intervención se han recuperado y restaurado todos los vestigios de pintura original conservados en la iglesia y al mismo tiempo se ha realizado una reproducción y reconstrucción digital de todo el conjunto pictórico que se proyecta sobre el ábside mediante un sistema innovador de video mapping. Esta innovadora técnica de reproducción virtual de la imagen se aplica por primera vez aquí para presentar la pintura mural románica. Con este sistema, en Sant Climent de Taüll se puede mostrar de nuevo el lugar que ocupaban las pinturas que fueron arrancadas y que actualmente se encuentran en el MNAC de Barcelona, así como se puede observar la restitución hipotética del estado original del ábside mayor dibujado según los estudios realizados.

Esquí para familias en el Pirineo de Lleida

Boí-Taüll Resort, un hotel donde la utilidad se alía con la comodidad

Frente al auge de los pequeños hoteles de montaña, el esquí en familia pide otras instalaciones mejor preparadas para resistir el esparcimiento de los niños, un horario más permisivo con las comidas y el acceso a las habitaciones, así como una atención especializada en su alojamiento tribal. Y si el complejo hotelero guarda cierta integridad con el entorno serrano, pues mejor que mejor. Tales condiciones se cumplen a plena satisfacción de la clientela menuda en el valle de Boí, joya del románico catalán, bajo cuyas cresterías nevadas se ha desarrollado en los últimos años la estación invernal de Boí-Taüll y el resort (urbanización turística) del Pla de l’Ermita. Un dominio esquiable de 550 hectáreas ensanchado hasta el umbral del parque nacional de Aigües Tortes.

El hotel de más categoría en el complejo, conocido por el mismo nombre que la estación, se sostiene en un edificio de nueva planta construido en 1995 con los materiales y las formas tradicionales del Pirineo leridano. Piedra, madera y cubiertas de pizarra. Calidez ambiental asegurada, además, por un sistema de calefacción que no escatima recursos en evitar resfriados si se quiere estar todo el día en camiseta, aun dejando abierta la puerta principal mientras se ojea en un tablón el programa de actividades o el parte de nieve.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Y si quieres estar al tanto de las propuestas que te hacemos… suscríbete al Boletín Navartur

Guardar

Comentarios

  1. hola , estoy interesada , para semana santa 2015 ver el romanicode vall de boi y vall de aran , para dos personas. gracias

  2. partiendo de barcelona.

  3. Ramón Holgado Morales

    Me gustaría hacer un viaje organizado por el Valle de Arán y del Boí. Mes de agosto. De unos 5 ó 6 dias

Deja un comentario