Diez cosas que no esperas encontrar en Gijón

Gijón (Vicente Rodríguez / Flickr)

De todos son conocidos los atractivos de la ciudad asturiana: playas, gastronomía, sidra, ambiente, música, surf… Pero las calles de la Villa de Jovellanos guardan secretos de lo más variopinto. Te los contamos.

1. Un kit para vampiros

No sabemos si por las calles del barrio de Cimavilla campan a sus anchas criaturas chupasangres o si es porque alguien teme que desembarque en el Puerto de Gijón algún acólito de Drácula. Sin embargo, el Museo Casa Natal de Jovellanos guarda entre su colección permanente una curiosa caja para matar vampiros, una original obra que José María Navascués creó en el año 1975 y que se relaciona con otras cajas que el artista realizó en la misma época.

2. Un spa de 2.000 años

No es extraño que ya en el siglo XIX la aristocracia española eligiera Gijón para darse sus baños de ola en los balnearios de la ciudad. Pero en esta ciudad, además, podemos conocer cómo se relajaban los habitantes de la ciudad en la época de la invasión romana. Justo a los pies de la Playa de San Lorenzo, existen unas termas donde, mediante luces de colores, se intenta evocar las zonas frías, las zonas de baños templados, los espacios calientes, los hornos, explicando así el sistema de calefacción romano.

3. Una playa desierta

La playas de San Lorenzo o de Poniente son unas de las más concurridas del Cantábrico. Sin embargo, en Gijón también podemos encontrara calas tranquilas en plena naturaleza donde disfrutar sin agobios y con el ruido del mar como única banda sonora. Por ejemplo, la senda de El Cervigón nos lleva a playas como la de Serín, un remanso de paz al que se accede por un camino peatonal. Eso sí: guarda fuerzas porque el camino está bastante empinado.

4. El estadio más antiguo de España

Bien orgullosos están los gijoneses de su equipo de fútbol, el Sporting de Gijón. Pero ese orgullo también se extiende a El Molinón, el centenario y mítico campo de fútbol, el más antiguo de España. Ahora, acaba de abrir El Molinón Tour, una visita guiada a los lugares más interesantes y desconocidos del estadio: los vestuarios, el túnel de salida al campo, el terreno de juego, la sala de prensa y mucho más. Descubrirás los detalles y anécdotas de uno de los clubes con más historia de la Liga. Como colofón se visitará el Museo del Real Sporting de Gijón, un paseo por la historia del equipo, del propio estadio y de sus grandes leyendas y protagonistas, a través de imágenes inéditas, materiales audiovisuales diversos y objetos representativos de cada etapa.

5. Un bosque de robles en la ciudad

No debe haber muchas ciudades en el mundo que puedan presumir de albergar un bosque de robles en su perímetro. Gijón cuenta con la carbayera del Tragamón, declarado Monumento Natural. Este hermoso bosque adehesado nos permite disfrutar de una vegetación densa y cerrada al norte, dónde cruza el río Peñafrancia, con ejemplares de fresnos, sauces y especies ribícolas. En cambio, al sur, los árboles de mayor porte (robles y castaños) carecen de sotobosque, que es sustituido por pradería para el disfrute de los visitantes, que aprovechan la presencia de bancos y mesas. Forma parte del Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

Seguir leyendo…

Comentarios

Deja un comentario