El Disneylandia de la comida: FICO Eataly World

Interior de FICO Eataly World, Bolonia

Interior de FICO Eataly World

¿Te imaginas un parque de atracciones en el que el eje central sea la comida? Algo así es lo que se ha estrenado recientemente en Bolonia (Italia), donde FICO Eataly World, ­que ya ha sido bautizado como el “Disneyland de la comida”.  Porque existe el paraíso terrenal para los ‘foodies’ y se llama FICO Eataly World. Si la compañía Eataly ya había conseguido hacerse con un hueco en los estómagos de los amantes de la gastronomía italiana; ahora su parque temático logrará conquistar todos los corazones.

Se trata del parque agroalimentario más grande del mundo y está pensado para los amantes de la gastronomía italiana. El impulsor de este proyecto es Oscar Farinetti, fundador de Eataly, una empresa de productos gourmet que se ha consolidado como uno de los gigantes del mercado, exportando a Nueva York, Dubai y China.

Mapa de las instalaciones

Mapa de las instalaciones (FICO Eataly World)

FICO Eataly World ­–el nombre procede del acrónimo de Fabbrica Italiana COntadina, que en español sería traducido como Fábrica Campesina Italiana– está situado a las afueras de la ciudad de Bolonia y se extiende en unos 100.000 metros cuadrados. Una quinta parte del terreno es campo y establos, ya que cuenta con 200 animales y 2.000 cultivadoras. Los 80.000 metros cuadrados restantes fueron diseñados para que se erigiesen 45 restaurantes, seis salas, un cine, un teatro y un gran centro de congresos, además de tiendas.

Tan solo con estos datos podemos entender la magnitud de este proyecto, el parque agroalimentario más grande del mundo, que tiene como objetivo principal mostrar los distintos procesos que rodean a la gastronomía, es decir, desde la granja hasta el plato.

Las instalaciones cuentan con 45 restaurantes, seis salas, un cine, un teatro y un gran centro de congresos

Divertirse como en Disneyland no está prohibido, pero aprender es casi obligatorio. A diario se llevarán a cabo 30 eventos y 50 cursos, desde fotografía de alimentos hasta jardinería. Estas actividades se centrarán en seis temas diferentes, desde la relación entre el hombre, el fuego y los animales a la historia del vino y el futuro de la agroalimentación.

En FICO Eataly World podremos encontrar todo tipo de actividades y espectáculos, enfocados a poner de manifiesto la cultura de la compañía. Desde exhibiciones donde veremos preparar la pasta o clases donde prepararlas con nuestras propias manos, hasta perros buscadores de trufas en directo.

Virginio Merola, alcalde de Bolonia, asegura que es primordial “hablar sobre cómo cultivar, producir y probar comida italiana”. La entrada es gratuita pero realizar las distintas actividades, como aprender cómo se elabora el aceite, la cerveza, el queso, entre otros, tiene un coste, así comer en cualquiera de los 45 restaurantes del parque, entre los que se incluye el del chef Enrico Bartolini, galardonado con cuatro estrellas Michelin.

Aun así, cobrará entrada para algunas de sus actividades, entre las que se encuentran los tours de “Behind the scenes”, donde los visitantes pueden ver a expertos con las manos en la masa, elaborando pasta de forma artesanal, desde que asientan la harina hasta que le dan forma.

Para Farinetti, “la educación es clave en este proyecto, que incluye diversión, comida y compras”. Pese al gran entusiasmo, el empresario italiano también compartió su gran temor: que no cumpla las expectativas. De hecho, considera una utopía el número de visitantes que se espera.

Según la administradora del parque, Tiziana Primori, esperan llegar a la cifra de seis millones de personas al año para 2020. No obstante, Farinetti aseguró que “todos los proyectos en los que he participado han sido utopías que se han realizado. En un mundo tan realista, prefiero la utopía”, concluyó.

Comentarios

Deja un comentario