Escapadas naturales en Madrid

La Naturaleza no ha muerto en Madrid. Siguen existiendo en la capital muchos lugares donde respirar aire puro y perderse entre árboles, arroyos y montañas.

Para quien vive en Madrid o en su periferia, puede parecer que la Naturaleza no existe. Acostumbrados al laberinto de coches, edificios y asfalto de la gran ciudad, con la única válvula de escape de los parques, los madrileños pueden llegar a creer que el color verde es un mito. Pero, por fortuna para ellos, no es así. La Comunidad de Madrid cuenta con un importante legado natural, más evidente cuanto más se aleja uno de la ciudad.

Ríos más grandes y limpios que el Manzanares, árboles más numerosos que en El Retiro, montañas más altas que el Cerro del Tío Pío… Todas estas cosas son una realidad a apenas unos kilómetros de Madrid. La Naturaleza sigue siendo un bien preciado en la Comunidad, y existen muchos lugares donde disfrutar de ella.

Escapadas naturales

Casi todos los enclaves naturales de la capital se encuentran en su sierra. Es el caso del Hayedo de Montejo, en la Sierra del Rincón. Se trata de un espectacular hayedo de 250 hectáreas, uno de los más meridionales de Europa, que constituye uno de los mayores bosques de la Península Ibérica. Las visitas están restringidas, por lo que hay que solicitar el pase con antelación, pero la visita merece la espera. No muy lejos de allí se encuentra La Cabrera, donde se alza la sierra de mismo nombre. En este sistema montañoso se pueden encontrar las cumbres de Cancho Gordo y, sobre todo, del Pico de la Miel, que con su llamativa figura es el icono de la región.

Abandonando la Sierra Norte de la capital, que guarda aún muchos otros atractivos, pasamos a la Sierra de Guadarrama, al oeste de la Comunidad. Allí encontramos el Pinar de Abantos y la Herrería. Reconocido como paraje pintoresco, sus más de mil hectáreas tienen un gran valor medioambiental, albergando poblaciones de especies protegidas. También tiene un importante interés paisajístico, sirviendo de mirador del cercano San Lorenzo del Escorial, pueblo del que se goza de grandes vistas desde la famosa Silla de Felipe II.

Cerca, en Manzanares el Real, se encuentra el espectacular entorno de La Pedriza. Su paisaje, rocoso y agreste, ofrece increíbles formaciones geológicas, y está bañado por numerosos arroyos, de una gran pureza y que forman lugares de baño tan concurridos como la Charca Verde. No muy lejos, en Cercedilla, aparece el Valle de la Fuenfría. Esta rica zona natural es un reclamo turístico muy visitado, circunstancia bien aprovechada por el pueblo, que ha acondicionado perfectamente el valle para que quien llegue aquí tenga la mejor visita posible.

Finalmente, también en la Sierra de Guadarrama, se haya Peñalara. Este Parque Natural de 768 hectáreas, además de albergar un rico ecosistema, tiene en los 2.428 metros del pico de Peñalara el punto más alto de la Comunidad de Madrid. Con numerosos itinerarios recorriendo sus dominios, es muy sencillo organizar escapadas a este lugar, y así disfrutar de las numerosas lagunas de la cumbre, y, sobre todo, del circo glaciar de Peñalara. Paisajes como el de este pico demuestran que, a pesar de lo que pueda parecer desde la M-30, existe naturaleza en Madrid.

Alejandro Checa/ Ocholeguas

Comentarios

Deja un comentario