Fin de semana de cultura y vino en la Rioja

Briones, La Rioja

Briones, La Rioja (Foto: Ruta Gran Reserva / Flickr)

¿Pensando en planes para un fin de semana? Si estás pensando en La Rioja para pasar un fin de semana, o si ya te has decidido a disfrutar de todo lo que te ofrece esta comunidad del norte de España, aquí va una sugerencia para aprovechar a tope el tiempo de que dispones y conocer y disfrutar de lo fundamental.

Viernes.

Si llegas a La Rioja el viernes por la tarde, no puedes dejar de visitar la calle Laurel o San Juan en Logroño, o la Calle de la Herradura en Haro. Probar las especialidades de cada bar, junto con el Rioja de la casa es la mejor forma de comenzar la visita a La Rioja y conocer la cultura del vino.

Sábado

El sábado puedes comenzar con una visita al Museo Vivanco de la Cultura del Vino, situado en Briones. Aquí conocerás los métodos de elaboración, la fabricación de barricas, botellas, el transporte, los vinos del mundo, la historia del vino y, sobre todo, la amplia cultura que el vino ha producido en el mundo, desde los egipcios a modernos Picassos.

Tras esta visita, te sugerimos realizar un curso de Cata en el propio museo o en otros lugares repartidos por toda La Rioja: la Cofradía del Vino de Rioja, El Consejo Regulador, bodegas y asociaciones ofrecen estos cursos, algunos muy completos y con diplomas acreditativos.

Si lo que quieres es conocer el proceso de elaboración más de cerca, puedes acercarte a una de las cien bodegas que abren sus puertas al público para realizar visitas turísticas. Conociendo su forma de elaboración y sus vinos, conseguirás disfrutar más de este producto. 

Bodegas Viña Tondonia, Haro

Bodegas Viña Tondonia, Haro (Foto: Rufino Lasaosa / Flickr)

Cuando hagas tu parada para comer, no dudes en probar las chuletillas de cordero al sarmiento o las patatas con chorizo, platos típicos de la cocina riojana que puedes degustar en muchos de los restaurantes y en algunas bodegas. También podrás descubrir la nueva cocina riojana, clásicos renovados que sorprenden en su presentación y satisfacen en sus sabores. 

Tras la comida, te recomendamos otra forma de conocer la cultura del vino, actividades entre viñedos: a pie, en bici, a caballo e incluso en piragua por el Ebro, o en globo sobre los viñedos podrás conocer las diferentes variedades de uva y las estrictas normas que rigen la viticultura en la Denominación de Origen Rioja. 

Para terminar el día llévate un tesoro: una botella de Rioja especialmente elegida ahora que lo sabes todo sobre este vino mundialmente famoso, o una bota de vino realizada a mano por un artesano riojano.

Domingo

Para el domingo te sugerimos una visita cultural única: Los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad. 

En el Monasterio de Suso, el más antiguo, situado entre montes, los eremitas del Medievo escribieron en sus scriptorium las primeras palabras en castellano.

El Monasterio de Yuso, más grande y rico, acoge en su interior el aula de la lengua castellana y una gran biblioteca única. 

Monasterio de Yuso, La Rioja

Monasterio de Yuso, La Rioja (Foto: padro lastra / Flickr)

De camino hacia San Millán pasarás por Berceo, la localidad cuna de Gonzalo de Berceo, el primer poeta de la lengua castellana. 

Desde San Millán te recomendamos una visita a Santo Domingo de la Calzada. No dejes de visitar su Catedral, en la que podrás ver la tumba del santo y un gallinero ¡dentro de la propia iglesia! Pregunta por el milagro del gallo y la gallina, y descubrirás el por qué. No dejes de pasear por sus calles y tómate un descanso en el Parador de Turismo, antiguo Hospital de peregrinos del Camino de Santiago. 

Seguro que a tu paso ves muchos lugares que merecen una parada; tómatelo con tiempo. Para y disfruta del paisaje, de las gentes y de la hospitalidad riojana. Si no te da tiempo a hacerlo todo, no te preocupe, La Rioja está muy cerca y estarán encantados de que vuelvas. 

 

Comentarios

Deja un comentario