Guía de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

Los Pueblos Blancos de Cádiz

Los Pueblos Blancos de Cádiz

Formando parte de las provincias de Cádiz y Málaga encontramos un conjunto de localidades que parecen escalar entre las montañas como rácimos de casas blancas que nos ofrecen una visión original y pintoresca de esta zona conocida como Pueblos Blancos. Su nombre proviene de la antigua costumbre de los habitantes de encalar las fachadas de sus casas, adornándolas con macetas de flores de vivos colores, creando un espectáculo de color para la vista, al que se une el dorado del sol, el marrón de la montaña, el verde de la serranía y el azul del cielo.

En ella perviven historias de lo que fué la vida cotidiana de Al-Andalus, el trazado urbanístico de sus calles, la economía ligada al cultivo del aceite, la produción artesana de los artículos de piel y hasta una presencia marcada en el nombre de la mayoría de los 19 pueblos que la conforman como Benamahoma que significa «la casa de Mahoma», Alcalá (El castillo), Algar (la cueva) o Zahara (la fortaleza).

También son herencia de este territorio las calzadas romanas, los conquistadores de América, las leyendas de bandoleros, la actual vía verde de Cádiz que se creó a partir de un tren que nunca llegó y el abundante patrimonio arqueológico que abarca desde hace más de 250.000 años hasta la actualidad.

Esta ruta atraviesa al norte la Sierra de Cádiz, donde encontramos un paisaje declarado reserva de la biosfera, un entorno natural privilegiado repleto de senderos y cañones, el Parque Natural Sierra de Grazalema, con una flora y fauna muy variada, siendo la zona mas lluviosa de toda España, y El Parque Natural de Los Alcornocales, el alcornocal mas importante de la península ibérica, catalogado como ‘Una de las diez maravillas naturales de Europa’.

Visitar los pueblos blancos no le dejará indiferente, a cada paso podemos descubrir algo nuevo, con paisajes espectaculares y rincones llenos de color, patios singulares con adornaciones típicas andaluzas donde reina el colorido.

Encontramos dos posibilidades a la hora de empender nuestro viaje. Ambas atraviesan el norte de la provincia de Oeste a Este, y tienen su puerta de entrada por Arcos de la Frontera, conocido por ser probablemente uno de los pueblos más bellos de España.

La Ruta Norte, que recorrerá el norte de la provincia adentrándose en pueblos de indescriptible belleza y con un patrimonio cultural inigualable. Algodonales, puerta de entrada a la Sierra de Grazalema, Villamartín con su importante presencia en yacimientos arqueológicos u Olvera coronada por su famosa iglesia de la Encarnación, son algunos de los ejemplos que encontrarás en este trayecto repleto de historía y costumbres.

La Ruta Sur, que empieza adentrándose en los pueblos enclavados en la frontera norte del Parque Natural de los Alcornocales, para luego dar paso a un recorrido por el corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Una fusión de cultura y naturaleza altamente recomendable para todo tipo de viajeros, con rincones repletos de historia, arte, gastronomía y tradición, a su vez enclavados en un entorno natural inigualable, senderos, lagos, especies muy variadas de fauna o actividades de turismo activo son ejemplos de la riqueza natural que encierra este emplazamiento reserva de la Biosfera.

En la Sierra de Cádiz el clima es bastante fresco, suavizándose así las altas temperaturas que se dan en la provincia en los meses de verano. Es por esto que podremos realizar nuestra ruta en cualquier época del año, aunque siempre es aconsejable realizarla cuando no hace demasiado frío ni calor, en los meses de Febrero a finales Junio o desde mediados de Septiembre a mediados de Noviembre.

Para llevar a cabo cualquiera de las dos rutas, necesitaremos como mínimo un fin de semana, aconsejándose el disponer de más días para disfrutarla con tranquilidad, son bastantes pueblos los que visitar y las carreteras (sobre todo las de la ruta sur) son bastante estrechas y con curvas cerradas.

Más información —> Turismo de Cádiz

Guardar

Comentarios

Deja un comentario