Hoi An, la meca ‘gastro’ de Vietnam

Mercado local en Hoi An, Vietnam

Mercado local en Hoi An (Foto: Guido da Rozze / Flickr)

Puestos de comida callejera, mercados al aire libre, escuelas y cursos de cocina pueblan esta ciudad histórica cuya herencia culinaria es tan rica como su fusión cultural, fruto de su pasado como puerto clave del Sudeste Asiático. No es el secreto mejor guardado del Sudeste Asiático. Hoi An es amor al primer bocado. Una reputación que arrastra a foodies de medio mundo hasta esta ciudad del centro del país, sugerente y bella a rabiar, que apenas ha cambiado de aspecto desde hace varios siglos. Pese a los muchos turistas que congrega, evoca como pocos rincones del país al Vietnam de siempre, sobre todo por la noche, cuando los farolillos de papel iluminan los callejones de la ciudad antigua y el viajero decide que se queda un día más.

Buena parte de su embrujo está unido al río Thue Bo, donde descansan las tradicionales barcas de madera en busca de clientes. No es difícil imaginar que este fuera uno de los puertos más importantes del Sudeste Asiático, lugar de intercambio de los tesoros más lujuriosos y codiciados de Oriente.

Desde el siglo XVI al XIX, el puerto de Hoi An fue un imán para barcos de mercaderes chinos, japoneses, indios y europeos en busca de seda, nácar, porcelana, medicinas chinas y especias. Pero no era un mero lugar de paso. Los monzones se encargaban de que la estancia en Hoi An se prolongara durante meses y que entonces los comerciantes construyeran sus casas, almacenes y salas de reunión a su gusto y estilo transformando la antigua Faifo.

Crisol de estilos

En el siglo XIX el río perdió su caudal, impidiendo que los barcos alcanzaran los muelles, así que los mercaderes buscaron nuevas rutas. Eso sí, el crisol de estilos arquitectónicos continúa hoy en Hoi An, dibujando una estampa que no puede ser más atractiva.

Junto a antiguas casas de mercaderes japoneses, almacenes de té, pagodas, templos, salas de reunión chinas y edificios nacidos al calor del posterior colonialismo francés conviven multitud de bares, hoteles boutique, restaurantes y escuelas de cocina donde se ensaya una comida regional elevada al Olimpo por entendidos y entusiastas.

Lo primero que detiene al caminante es el icónico puente cubierto japonés del siglo XVI por el que se accede al meollo antiguo. Es el voladizo mágico que da paso a cerca de 800 edificios originales, de los cuales se pueden visitar alrededor de una veintena.

Los templos culinarios

El restaurante Morning Glory es uno de los buques insignia de la escena culinaria en Hoi An. Y ya con gusa, no hay mejor lugar para empezar el viaje gastronómico por las especialidades de la ciudad. Pertenece a la dama de la cocina de Hoi An, una leyenda local llamada Vy Trinh Diem o Miss Vy, y está especializado en platos tradicionales del centro de Vietnam.

Pr ejemplo, el típico cao lau (fideos con cerdo), el banh bao banh vac (dumplings de gambas) o los wontons con salsa. Otro restaurante que marca estilo es Mango Mango, al otro lado del río. Lo regenta el celebrity chef Tran Duc, que ensaya comida vietnamita casera con un toque más global.

Seguir leyendo…

Comentarios

Deja un comentario