Jordaan, el barrio más bonito de Amsterdam

El barrio más famoso de Amsterdam, y probablemente de toda Holanda, es el emblemático . Se ubica en el lado más occidental del círculo de anillos de canales concéntricos que componen el centro de la ciudad, lejos del ruido y de las riadas de turistas. En el Jordaan se vive a otro ritmo.

El Barrio Jordaan es una zona de Ámsterdam construida siguiendo los lineamientos de los antiguos diques y caminos en 1612 y por ello, la orientación de sus calles es inusual con respecto a las demás. Típicamente, fue un barrio obrero desde su construcción. En 1655, Rembrandt tuvo que vender su casa en el Barrio Judío y pasó sus últimos años en el Jordaan.

La naturaleza obrera del Jordaan se mantuvo hasta los años 80 cuando las familias decidieron emigrar a zonas más asequible como en la recién construida Almere. Los nuevos habitantes de la zona fueron en su gran mayoría estudiantes, parejas jóvenes sin hijos y algunas personas mayores. Esto cambió totalmente la atmósfera del barrio y pasó a ser un lugar muy bohemio con muchos patios y jardines pequeños y callecitas estrechas. Hoy en día es un barrio exclusivo, conocido por sus boutique restaurantes, galerías de arte y tiendas especializadas.

El paisaje es el mismo que en el resto de la ciudad: canales, bicicletas, puentes, calles empedradas y bonitas fachadas estrechas y alargadas. Todo envuelto en una atmósfera mágica y bohemia, multiplicado por la presencia de numerosas cervecerías y cafeterías tradicionales, tiendas de moda alternativa, pequeños y acogedores restaurantes y otros rincones deliciosos.

Un elemento importante de la vida en el Jordaan es la música, por eso algunos de los mejores cantantes que vivieron aquí cuentan con un monumento en el Brouwersgracht. El otro gran signo distintivo del barrio son sus jardines (la palabra Jordaan seriva de la palabra jardín), algunos de ellos adornando sus calles y otros escondidos en patios interiores.

Entre las principales atracciones turísticas de este barrio destacan la Casa de Ana Frank, una visita tan impactante como emotiva, y la Westerkerk. Hay también una zona de compras conocida con el nombre de De Negen Straatjes (las nueve calles), aunque el lugar para practicar shopping el domingo es el Noordermarkt, uno de los mercados callejeros más famosos de Amsterdam.

Por último, en el Jordaan podemos visitar el Homomonument, inaugurado en 1987, un tributo a los homosexuales asesinados por los nazis durante la II Guerra Mundial y a todos aquellos que sufren opresión por su orientación sexual, y también el Woombootmuseum, un histórico barco-museo que vale la pena conocer.

Qué ver en Jordaan

Este es un barrio que no tiene muchas atracciones específicas más que sus calles, canales y puentes, perfecto para una larga caminata.

En este barrio se puede visitar uno de los canales más bonitos de Ámsterdam, especialmente de noche, el Brouwersgracht. En la esquina del “canal de los cerveceros” con el canal Herengracht se encuentra la Casa de las Indias Occidentales, sede encargada del gobierno de la colonia Nueva Amsterdam (actualmente, Nueva York).

Además, el Noordermarkt funciona los lunes como mercado de pulgas y textiles y los sábados como mercado de productos orgánicos donde se puede comer delicioso y ver un lado de Amsterdam más auténtico y menos turístico.

Aunque pertenece al Cinturón de Canales, el Museo Casa de Ana Frank queda justo bordeando el Jordaan, por lo que se pueden visitar juntos.

Comentarios

Deja un comentario