L’Estartit, puerta de acceso a las Islas Medas

Cuenta con apenas 3.500 habitantes, una cifra que se multiplica en verano. L’Estartit es uno de tantos enclaves esenciales de la Costa Brava. Se trata de un pueblo de pescadores típicamente mediterráneo, con el puerto y la playa como mejores alicientes, y cuyo día a día gira entorno a la plaza del ayuntamiento (plaça de la vila) y la iglesia que la preside, la de Santa Anna.

Puerto de l’Estartit

El casco histórico  conserva su encanto tradicional, aunque sus callejuelas están protagonizadas hoy por tiendas de recuerdos, y sus playas son perfectas para el turismo familiar. De arena fina y poco profundas. Además, l’Estartit está muy bien comunicado con su entorno, por lo que escaparse un fin de semana en coche hasta allí es de lo más fácil.

Lo dicho hasta ahora está muy bien, pero nos recuerda mucho a otras localidades de la zona. También es fácil acceder a l’Escala, a Palamós o a Empuriabrava. Sí, cierto, las comparaciones son innecesarias. Las localidades que acabamos de citar tienen sus propios atractivos que las hacen inéditas. Y por supuesto, la que hoy nos ocupa también. Pero, ¿qué tiene de especial l’Estartit?

Para empezar, cuenta con el aliciente añadido de ser el puerto de acceso a las Islas Medas. Un pequeño grupo de islotes considerado la mejor reserva de ecosistemas del Mediterráneo Occidental y ansiado destino para los amantes del submarinismo. Más allá de su fondo marino, la fauna y flora terrestre es frecuente objeto de estudio por parte de investigadores. Conforman, por tanto, una visita tan imprescindible en unas vacaciones en la costa catalana como los son las Islas Cíes en Galicia. L’Estartit es el lugar perfecto para adentrarse en ellas, normalmente en barco, y descubrir todas las actividades que ofrecen al visitante.

A su vez, l’Estartit pertenece al término municipal de Torroella de Montgrí, una localidad que se caracteriza por su casco histórico y muralla medieval. En sus cercanías se mantiene en pie el Castillo del Montgrí, inacabado y cuya construcción data del siglo XIV. Entorno 100% rural y característico del turismo interior a tocar de playas y calas de ensueño. De hecho, la ruta que une Torroella y l’Estartit es una de las excursiones recomendadas por la web de turismo de Torroella de Montgrí y l’Estartit.

Comprobamos, por tanto, que hay motivos para que hacen que l’Estartit sea una localidad única e incomparable. Hay perfiles que son idóneos para descubrirla: submarinistas intrépidos, excursionistas, amantes de los contrastes y familias. No obstante, todos los demás disfrutarán también de todo lo que ofrece. Si te gusta la idea, empieza con su nombre la lista de propuestas para tus vacaciones de 2012.

Foto: ST33VO en Flickr.com.

Fuente: http://www.dondeviajar.es/

Comentarios

Deja un comentario