Matarraña: un destino oculto en Teruel

 

Naturaleza y encanto rural en la Comarca del Matarraña

 

Este paisaje idílico, famoso por su belleza y por los vestigios de un rico pasado medieval, ha sido seleccionado como uno de los destinos turísticos ocultos más interesantes de Europa por la CNN.

Otoño es un buen momento para apostar por los destinos rurales. Los portales de cupones ofrecen múltiples ofertas de hoteles y casas rurales a buen precio en el interior, y el tiempo aún acompaña para adentrarse en los destinos más desconocidos y a la vez más bellos de nuestra geografía.

Es por eso que hoy te proponemos una escapada de fin de semana a la Comarca del Matarraña (Matarranya en catalán), situada al este de la provincia de Teruel y a tocar con Cataluña. Este enclave ha sido seleccionado por CNN Travel como uno de los destinos turísticos poco conocidos pero más recomendables de Europa, junto a otros como Formentera o la pequeña ciudad de Rovinj en Croacia.

Dicen de ella que es la Toscana española, salpicada de viñedos, ríos, olivares y cumbres arboladas. Que fue un enclave destacado por su ubicación en tiempos de la Corona de Aragón, y que el pasado real aún se respira a cada paso y a cada edificio. Que es un destino tranquilo y barato, en el que es posible alojarse a buen precio incluso en lugares del más alto nivel. Y ponen de ejemplo el Hotel Torre del Visco, antaño residencia real, en el que es posible alojarse “por 200 dólares la noche con desayuno incluido” y que hace sentir a los visitantes “como si estuvieran en la versión española de Juego de Tronos”.

Como se suele decir, algo tendrá el vino cuando lo bautizan. Y sin duda, Matarraña tiene todo lo que indican en este artículo y más. Se encuentra a tocar de los Ports de Beseit, un paraíso de naturaleza virgen regado por el Matarraña y con una gran diversidad biológica. Adorado por los pescadores, también es el lugar perfecto para divisar aves rapiñas autóctonas y ejemplares de cabra hispánica, con sus imponentes cuernos. En el conjunto, que se extiende también a los alrededores del río Matarraña, también abundan las pozas naturales, los saltos de agua y los barrancos.

A los paisajes, ideales para una excursión en bici, hay que sumar la gran variedad de pueblos medievales de la zona. El mejor ejemplo es Valderrobres. Pasear por sus calles y por la postal que dibuja el río Matarraña es toda una delicia. El Castillo- Palacio preside la escena desde el siglo XII, acompañado más tarde por la Iglesia de Santa María la Mayor. Igual de imperdibles son Ráfales, La Fresneda y Calaceite. En todos ellos se respira pasado medieval e historia, y el paso del tiempo apenas ha hecho mella en la tradición de sus callejuelas y edificios.

Y tal y como destacaban en la CNN, las posibilidades de alojamiento también son un gran aliciente en Matarraña. Muchos de ellos son masías, molinos e incluso una antigua estación de tren (el hotel La Parada del Compte) que han sido remodelados para acoger a visitantes, y que ofrecen una experiencia única durante la estancia. Quienes busquen algo más tradicional también encontrarán pintorescas casas rurales, además de varias empresas especialistas en servicios turísticos.

Finalmente, Matarraña también es un lugar perfecto para disfrutar de la gastronomía. Jamón con denominación de origen, queso de cabra, repostería y uno de los mejores aceites de oliva del mundo son solo parte de las delicias que podemos degustar en la zona, a un precio al alcance de todos los bolsillos.

Ya te hemos dado motivos suficientes para considerar una escapada a Matarraña. Pero si aún necesitas más, encontrarás información sobre la comarca en las webs Matarranya Turismo y Turismo Matarrañés. La segunda pertenece a una pequeña empresa que realiza visitas y recorridos turísticos por la zona.

Foto: sucotronic.
Leído en: Dónde viajar

Comentarios

Deja un comentario