Matera, el pueblo italiano de las casas-cueva

Matera, Italia (Viviana/Flickr)

En la región de la Basilicata, en el sur de Italia, hay un pequeño pueblo llamado Matera donde las casas son en realidad cuevas convenientemente acondicionadas para hacerlas habitables. Estas casas-cueva son conocidas con el nombre de sassi y son la principal atracción de la localidad.

Los Sassi están tallados en la roca de los acantilados tallados hace milenios por el cauce de un río que ya no existe (hoy es apenas un humilde arroyo). Los seres humanos llevan habitando estas cuevas de forma ininterrumpida desde hace más de 9.000 años.

Quien pasee por las calles de Matera se va a encontrar casas cuyas fachadas son bastante convencionales pero que ocultan una cueva en su interior. A medida que la población del pueblo fue creciendo, se tejió una maraña de callejones estrechos y escaleras excavadas en la roca. Sin duda, aquí sí que se ha sabido aprovechar bien el espacio.

Hasta finales del siglo XX, la región Matera fue una de las más pobres en Italia. Debido a su extraña naturaleza, no había ni electricidad, ni agua corriente ni alcantarillado. Ni siquiera había tiendas en el pueblo donde abastecerse. La dieta típica de los materanos consistía en pan, aceite, tomate triturado, y pimientos. La extrema pobreza de estas personas durante la época de Mussolini fue descrita con toda crudeza en el libro “Cristo se detuvo en Eboli“, obra del médico italiano Carlo Levi.

Todo cambió a mejor cuando en 1993 la UNESCO decidió incluir a los Sassi de Matera en su lista de Patrimonio de la Humanidad, lo cual atrajo a la localidad a riadas de turistas curiosos. Desde entonces, muchas de estas cuevas  han sido restauradas y transformado en casas acogedoras, elegantes hoteles y restaurantes.

Leído en CanalViajes

Comentarios

  1. No he ido pero me parece un pueblo de encanto como otros que tiene Italia Cinco yerras , Amalfi Como llego desde Roma Napoli oGenova

  2. La verdad es que Italia… vayas donde vayas, ¡es una maravilla!

Deja un comentario