Myanmar y Dubai: entre Asia y Oriente

MyanmarMyanmar (Brimania) esá rodeada de antiguos misterios y leyendas. La fabulosa “Tierra de oro” es uno de los países más originales y exóticos de Asia.

Myanmar no es, ni mucho menos, uno de los países más fáciles o cómodos para visitar en Asia, pero ofrece maravillosos paisajes y su gente es increíblemente amistosa; además, una visita permite ser testigo del funcionamiento de un régimen grotesco, inepto y orwelliano que mantiene a esta nación aislada del resto del mundo.

Si quieres disfrutar de un gran viaje a Myanmar y Dubai
aquí tienes una gran popuesta de Navarsol

Arte y cultura

En la historia de Myanmar, el arte ha estado siempre muy relacionado con la religión y la monarquía. Pintores, tallistas de madera y escultores desplegaban su destreza artística en templos, pagodas y palacios.

Tradicionalmente, los templos y las pagodas se construían con ladrillo, y muchos de ellos siguen en pie en la actualidad. Los grandes palacios, sin embargo, se hacían de madera, y sólo ha sobrevivido una muestra, muy deteriorada, de sus bellas estructuras talladas. Las artes plásticas y la arquitectura dependían del apoyo real y desaparecieron cuando se derrumbó el último reino.

A pesar de que la cultura cortesana se ha extinguido, la popular sigue viva y vibrante en la calle. El teatro es su principal manifestación, y prácticamente cualquier celebración es una buena excusa para un pue (representación).

El día festivo de la semana es el Domingo.

Religión

Más de un 85% de la población de Myanmar practica el budismo theravada, aunque esta creencia no es la religión oficial del Estado, y desde la toma del poder por parte de Ne Win ha ocupado un papel más secundario en la vida del país. En la región de Rakhine, hacia Bangladesh, hay un gran número de musulmanes.

Hay que recordar que es obligatorio ir completamente descalzo para entrar a los templos, y que tampoco se puede entrar en los templos con pantalones cortos o bermudas.

Gastronomía

La cocina birmana se compone fundamentalmente de arroz con diversos condimentos, que se componen principalmente de carne o verduras, o una mezcla de ellas, cocidas con abundancia de especias, pimienta, cebolla y aceite de sésamo.

Dos de los más deliciosos platos nacionales son mohinga y khowswe, asimismo el ingapi, pasta de pescado de muy buen sabor.

Sitios de interés

Yangon

Está situada a unos 30 km del mar, en la fértil zona del delta del sur de Myanmar. Construido a lo largo del río del mismo nombre, Yangon siempre ha sido un importante puerto y sigue siendo hoy una de las capitales más atractivas en el Sudeste de Asia con su magnífica estupa de oro (el Shwedagon es visible desde varios lugares), sus grandes calles arboladas, su herencia colonial y su encanto cultural.

Yangon es el punto de partida para una estancia en Myanmar, pero antes de empezar a descubrir este fabuloso país, te aconsejamos que te tomes el tiempo necesario para descubrir esta mstica y encantadora ciudad.

Al caer la noche, sus amplios bulevares cobran vida con miles de puestos donde se vende todo tipo de comida de aspecto delicioso y pilas de enormes cigarros puros.

Si uno se olvida del estado de deterioro de la antigua arquitectura colonial del centro de la ciudad, se podría afirmar que Yangon es una de las ciudades más encantadoras de Asia. No debemos perdernos la pagoda de Shwedagon y su magnífica stupa de oro en la puesta del sol, la pagoda de Sule, el Buda reclinado en la pagoda Chaukhtatgyi y los tranquilos lagos Kandawgyi e Inya.

Sitos para explorar en Yangón son el parque Maha Bandola, los mercados chinos de Aung San, el Museo Nacional y los lagos Kandawgyi e Inya…

Bagan

Esta desconcertante ciudad abandonada, llena de fabulosas pagodas y templos, a las orillas del Irawadi, es una de las maravillas de Asia. Bagan está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y está considerado como la herencia espiritual de la antigua Birmania.

El período de esplendor de Bagán se prolongó desde el siglo XI hasta el siglo XIII, y durante ese tiempo se construyó un gran número de magníficos edificios. La ciudad fue saqueada por Kublai Khan en 1287, y nunca fue reconstruida.

Mezcla de templos, pagodas y estupas que datan del siglo IX, Bagan, con sus 2229 monumentos, es xonsiderado como uno de los lugares arqueológicos más ricos de Asia. Algunos de los sitios más interesantes para visitar son: las pagodas de Shwezigon, Thatbyinnyu, Buhpaya y Shwehsandaw (especialmente durante la puesta del sol para la increíble e inolvidable vista sobre la llanura
de Bagan), los Templos de Htilominlo, Ananda y el Templo Anandaokkyaung con sus hermosas pinturas murales.

Mandalay

Este centro cultural, de gran extensión, es la ciudad más birmana de Myanmar. No sólo es su capital cultural, sino también centro de estudios budistas.

Antigua capital durante la última dinastía, ofrece fascinantes lugares para visitar y reflexionar sobre los siglos pasados. Entre los principales lugares de interés están la pagoda Kuthodaw, con el libro más grande del mundo, las pagodas Sandamani y Kyauktawgyi, los Monasterios de Shwenandaw-Kyaung y Tumashi-Kyaung, la Pagoda Hpayagyi que alberga una representación de Mahamuni, el Buda el más venerado en Myanmar.

Entre los lugares más notables de Mandalay se halla Shwenandaw Kyaung, el único edificio que queda de lo que fue una vez un suntuoso palacio rodeado por un foso; la colina de Mandalay con sus escaleras en espiral, sus templos y sus vistas panorámicas, y la antigua estatua de Rakhine Buda, en la pagoda de Mahamuni.

No te pierdas el monasterio Shwe Inbin, construido en madera, y la pagoda Kyauktawgyi con su Buda
excavado de una sola pieza de mármol. Y la puesta de sol desde la colina de Mandalay…

Otra de las atracciones de Mandalay son los bulliciosos mercados con productos y objetos de artesanía de todo el Alto Myanmar.

En las cercanías puedes visitar la isla de Ava, los monasterios de Maha Aungmyay Bonzan y Bagaya, la colina de Sagaing, lugar sagrado para los budistas y rodeado de templos y pagodas doradas junto a árboles centenarios, Amarapura, situada a 12 Km. de Mandalay y su monasterio Maha Gandayon donde se alojan más de mil monjes.

Y no te pierdas la puesta de sol desde el Puente U Bein, de 1,2 Km. de largo y construido totalmente en teca.

Monte Popa

Entre Bagan y Mandalay, sobre una solitaria colina llamada Monte Popa se encuentra el Templo al que accederemos tras una subida de 777 escalones para admirar las hermosas vistas de la pequeña ciudad.

Lago Inle

Este lago es un mundo en sí mismo. Los “inthas” se han adaptado a vivir en este medio y aquí encontramos mercados flotantes, templos, pagodas, comercios y mercadillos. La población local ha desarrollada una forma muy individual de la pesca, remando con una pierna de pie en su barco, especialmente diseñado para ello. Cada año, estos inusuales remeros se reúnen en el festival de la pagoda
Phaung Daw Oo (septiembre e octubre), durante el cual se organiza una carrera de remo.

Una suave atmosfera se respira desde las largas canoas que nos transportan a través de sus aguas.

Aquí puedes visitar este animado pueblo a pie y disfrutar de la pagoda Phaung Daw Oo , el monasterio de los gatos saltarines, así los jardines flotantes, en los cuales crecen una gran variedad de flores y hortalizas..

El lago Inle está rodeado por altas mesetas y de muchos pueblos de pescadores o de campesinos, y se extiende sobre aproximadamente 20 km de largo por 8 km de ancho. Tiene solo de 2 a 3 metros de profundidad y está cubierto de algas.

Otros sitios interesantes para visitar los alrededores son los pueblos Ywana y Namphu, la pagoda Phaung Daw Oo, y los Monasterios de Nga Phe Chaung y Thale.

Mingun

Situada a 10 km. al norte de Mandalay, es famosa por su enorme pagoda inacabada. Desde la terraza se
disfruta de una maravillosa vista sobre el río Irrawady. Allí podrás ver la campana Mingun que se suponía debía coronar la pagoda y está considerada la mayor del mundo.

Sagar

Tomar una barca para llegar a Sagar es una buena idea. De camino podemos visitar los diferentes pueblos Taung Toe, con muchas y antiguas pagodas construidas en el s. XVI., Maw Bi, Naung Bo y Tar Kahuk.

Podrás descubrir la vida diaria de la población local – los Intha “Hijos del Lago” y el estilo único de los pescadores de un solo remo poniéndose de pie y rodeando el remo con una pierna mientras mantiene su cesta de pesca de forma de cono. El paisaje es fantástico y podrás observar una gran variedad de pájaros en esta zona.

La región de Sagar es el antiguo Reino de Shan. Los pueblos nativos que habitan esta región son los Shan, Pao e Inthar. No dejes de visitar el mercado local

Dubai

Siendo el viaje de vuelta tan largo, una buena idea es hacer una escala de algunos días en Dubai para conocer este fascinante país que tanto ha dado que hablar en los últimos años.

En la ciudad de Dubai son notables el palacio del gobernador y el histórico barrio de Bastakiya, antiguo barrio reconstruido donde podrás ver las conocidas torres de viento. Desde allí continúa al Museo de Dubai, dentro del Fuerte Al Fahidi.

Cruzando el Creek de Dubai con el “Abra”, famoso taxi de agua, podrás visitar los mercados de las especies y del oro. Sigue hasta la “Unión House” y continúa hasta la Mezquita de Jumeirah. Dirígete a la soleada playa de Jumeirah para ver el símbolo de la ciudad, el hotel «Burj Al Arab» de Dubai.

Haz que te lleven a través de Sheikh Zayed Road, donde podrás apreciar los grandes rascacielos de la
ciudad y donde se encuentra la zona de negocios. Para en el centro de la zona nueva de la ciudad, donde se encuentra la torre más alta del mundo, el “Burj Khalifa”, para contemplar el espectáculo de las fuentes danzantes.

Una excursión en 4×4 por es desierto es algo que no deberías perderte. Allí podrás disfrutar de un
emocionante safari por encima de grandes dunas de arena, pasear en camello, tatuarte con henna, fumar shisha o vestirte de auténtico beduino y deleitarte con las danzas del vientre de una bailarina.

Abu Dabi

Abu Dhabi es la capital de los Emiratos Árabes Unidos y es el más grande de los siete Emiratos, donde se encuentran la mayoría de embajadas y empresas petroleras y la ciudad más rica del mundo.

Un recorrido por Abu Dabi debería incluir una parada en la famosa Mezquita Sheikh Zayed, la 3ª mezquita más grande del mundo, el barrio de Batinha, donde se encuentran los palacios de los jeques y el majestuoso hotel Emirates Palace. Un paseo en coche a través de la ciudad ter permitirá ver el patrimonio y los estilos de la cultura y la vida del pasado de Abu Dabi.

Podrás ver el Palacio del Al Husin, el palacio blanco construido en 1761, pasar por la rotonda cultural y parar en su mercado, donde los vendedores ofrecen productos provenientes de todo Oriente Medio.

¿Te apetece este exótico viaje? Sin duda… ¿a quién no?. Pues lo puedes disfrutar a finales de este año… ¡Descubre todos los detalles!

Comentarios

Deja un comentario