Petra, la ciudad legendaria de Jordania

Petra, Jordania

Petra, Jordania (Nell S. / Flicr)

A menudo conocida como la octava maravilla del mundo antiguo, Petra es el tesoro más preciado de Jordania y su atracción turística más importante. Su fama es bien merecida y nada nos prepara para este impactante lugar en realidad. Hay que verlo para creerlo.

La espectacular ciudad de Petra fue edificada por los Nabateos hacia el siglo III a.C, quienes excavaron templos, tumbas, palacios, establos y otras dependencias en los acantilados de arenisca roja. Este pueblo se estableció en la zona hace más de 2.000 años y la convirtió en una importante ciudad de paso que unía las rutas de la seda, las de las especias y otras que conectaban a China, la India y el sur de Arabia con Egipto, Siria, Grecia y Roma.

Descubrimiento de Petra

Durante siglos fue un misterio. Los habitantes locales del desierto jordano rodearon de leyendas la mítica ciudad de los nabateos, probablemente para preservar sus rutas caravaneras y que nadie se atreviera a llegar hasta allí. De hecho, el primer europeo capaz de infiltrarse en esas rutas y llegar hasta Petra tuvo que hacerse pasar por un jeque para contemplar este antiquísimo lugar, ya que estaba prohibido a los extranjeros deambular por estas zonas.

De esta manera, en 1812 el suizo Johann Ludwig Burckhardt fue el primer europeo capaz de llegar a Petra para comprobar qué había de cierto en esas leyendas que se contaban sobre la ciudad roja. Con la excusa de querer ofrecer un sacrificio en la tumba del profeta Aarón, consiguió separarse junto a su guía de la caravana en la que viajaba y pudo contemplar con sus propios ojos el legendario tesoro nabateo. Era el primer occidental que lo hacía en los últimos seiscientos años.

A su muerte en 1822 se publicaron sus recuerdos de aquel lugar extraordinario excavado en la piedra rosa del desierto jordano y en los años posteriores llegaron a Petra otros muchos aventureros europeos, entre ellos el famoso dibujante escocés David Roberts, que llevaron a Europa más noticias y los primeros dibujos de aquel lugar.

Conociendo Petra

Se necesitarán varios días para conocer la ciudad a fondo ya que el resto de monumentos están muy dispersos y hay que andar bastante para verlos todos. El más emblemático de todos ellos es el Tesoro, al que se accede por el paso del angosto desfiladero llamado Siq.

Según se accede al valle de Petra, el visitante se encontrará con su impresionante arquitectura y quedará sobrecogido por la belleza natural de este lugar. Tal y como le ocurriese al aventurero Johann Ludwig Burckhardt hace 200 años.

Aquí se pueden encontrar cientos de tumbas excavadas en la roca y decoradas con elaborados grabados que se construyeron para la posteridad. Muchas de ellas se conservan en buen estado aunque están vacías. También se conserva un gran teatro de estilo romano construido por los nabateos, a diferencia de las casas que fueron destruidas por un terremoto.

Seguir leyendo…

Comentarios

Deja un comentario