Plovdiv, la ciudad más antigua de Europa

Plovdiv – Vista desde Nebet Tepe (Lyura/Flickr)

Cuando Sofía y Plovdiv se postularon para ser designadas como Capital Europea de la Cultura del año 2019, prácticamente nadie hubiera apostado por la segunda población de Bulgaria (350.000 habitantes), que finalmente fue la elegida por el Consejo y el Parlamento Europeo junto a la villa italiana de Matera. Este hecho ha llenado de orgullo a Plovdiv y ha puesto en marcha numerosos proyectos de revitalización y promoción que, en los próximos tres años, pondrán definitivamente en el mapa cultural europeo a una ciudad algo desconocida hasta ahora.

Y es que, hasta ahora pocos eran los viajeros y turistas que en su visita al país balcánico decidían dedicarle un par de días a esta ciudad situada a tan sólo a dos horas y media de la capital y con muchos tesoros por descubrir.  Siempre a la sombra de Sofía, hoy Plovdiv quiere presumir con orgullo. Y tiene numerosas razones para hacerlo.

¿LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DEL MUNDO?

Uno de los mayores motivos por los que Plovdiv puede presumir ante Europa es por ser la ciudad habitada más antigua del Viejo Continente y una de las más ancianas del planeta.

Si bien demostrar cual es la metrópoli más antigua del mundo no es fácil, la segunda urbe de Bulgaria presenta evidencias históricas de haber estado habitada desde el año 6000 a.C. con el asentamiento de los Kendrisas, lo que la convertiría en una de las más antiguas del mundo. En la pugna por este título compiten también ciudades como las hoy asediadas Alepo y Damasco en Siria, Jericó en Cisjordania o Biblos y Beirut en Líbano, entre otras.

EL LEGADO ROMANO

Plovdiv fue una de las grandes urbes del imperio romano de Oriente y así lo atestigua el enorme y adecuadamente preservado legado romano del que la ciudad hoy en día presume. El antiguo anfiteatro, construido en el siglo II d.C por el emperador Trajano, se sitúa en la parte vieja de la ciudad y cada año en verano es utilizado para conciertos y representaciones teatrales por su excelente acústica y su singular emplazamiento. Con 19 siglos de antigüedad, ha sido recientemente restaurado tras 20 años de obras y ahora presenta un aspecto sensacional siendo el mejor conservado de los Balcanes.

Además, el paseo peatonal en la parte comercial de Plovdiv cruza por encima del enorme estadio romano que, tras las obras en 2012, permite mostrar una parte del mismo en su extremo sur así como visitar una exposición interactiva. Mientras, las ruinas del Foro romano y del Odeón pueden contemplarse de forma parcial ya que están siendo sometidas a obras de excavación y restauración.

Seguir leyendo…

Comentarios

Deja un comentario