Rapa Nui, la isla del fin del mundo

La Isla de Pascua, Rapa Nui, la isla del fin del mundo

La Isla de Pascua, Rapa Nui, la isla del fin del mundo (David Berkowitz / Flickr)

Aunque administrativamente pertenece a Chile, la Isla de Pascua es un botón de tierra apátrida, tan aislado en el mar que llegar hasta ella es lo más parecido a vivir una aventura allí donde acaba el mundo.

La Isla de Pascua, Rapa Nui o Tepito Ote Henua (Ombligo del Mundo), como la llamaban sus antiguos habitantes, es la isla habitada más remota del planeta. No hay otra porción de tierra en el mundo tan alejada de un gran continente y esa misma condición le otorga un aura de fascinante misterio. Así de única es la Isla de Pascua.

Declarada Parque Nacional y Patrimonio Mundial por la Unesco, la Isla de Pascua tiene playas con arenas de color rosa, como la de Ovahe, o de encanto paradisíaco como la de Anakena; volcanes y praderas para recorrer a pie o a caballo; flora y fauna marina para descubrir buceando; cavernas para recorrer en silencio; y los moais, esas esculturas megalíticas que fueron testigos del auge y la caída de una compleja sociedad.

Se estima que los primeros habitantes de Rapa Nui llegaron desde las Islas Marquesas en el siglo VI y que durante más de mil años no tuvieron contacto con el exterior. Eso hasta que el domingo de Pascua de 1722 fue descubierta para el mundo occidental por el navegante holandés Jakob Roggeveen.

El espíritu de sus antiguos habitantes se mantiene hoy día en su lengua, sus vestimentas, su música, sus bailes, su artesanía y sus comidas. ¿Más bondades? Su clima es permanentemente cálido, su infraestructura turística y de servicios mejora sostenidamente y la tranquilidad y belleza del entorno hacen que uno quiera volver.

Explorar Rapa Nui es descubrir sus playas con arena de color rosa, los volcanes y praderas que la componen, y sus más de 1.000 moai que fueron testigos silenciosos de una compleja sociedad.

En el mes de febrero puedes descubrir la intrigante cultura del pueblo Rapa Nui durante la tradicional fiesta Tapati, en la que se ponen a prueba las habilidades pascuenses de los diversos equipos locales.

La Isla de Pascua en tres días

Día 1: Rano Kau y Tahai

¡Conoce los centros ceremoniales Rapa Nui para sumergirte en la historia de esta maravillosa isla! Dirígete al complejo Arqueológico de Tahai, donde encontrarás varios Ahu, plataformas en las que los Rapa Nui rendían culto a los ancestros.

Posteriormente enfila dirección a la ciudad ceremonial de Orongo, ubicada en la cumbre poniente del volcán Rano Kau, donde se llevaba a cabo la ceremonia más importante del segundo periodo de la isla, la elección del Tangata Manu (hombre pájaro).

Día 2: Ahu Vaihu, Akahanga y Tongariki, Rano Raraku y Anakena

Comienza la excursión dirigiéndote hacia la costa Sur-Este y Nor-Este de la isla para visitar el templo Ahu Vaihu, compuesto de una plataforma de piedra donde te recibirán 8 moai.

Luego dirígete a Ahu Akahanga, para encontrarte con 4 plataformas y 12 moai. Siguiendo la travesía, llegarás al increíble Ahu Tongariki, que con sus 15 moai es el Ahu más grande de la isla.

Sigue tu recorrido hasta llegar al volcán y cantera Rano Raraku, lugar donde fueron tallados la mayor parte de los moais de la isla, y maravíllate con los cerca de 400 moai en varias etapas de tallado.

Día 3: Playa Anakena

Reserva un día de tu estadía en Rapa Nui para disfrutar las playas de esta mágica isla. Sus arenas son ideales para extender tu toalla y descansar con las cristalinas aguas de telón de fondo. Dirígete a Anakena, la playa principal de la isla.¡No dejes de probar las empanadas de atún y el tradicional poe, budín dulce preparado con zapallo y harina en alguno de los quioscos del sector!

Si eres amante del océano y la aventura, prepárate para un buceo de impresionante visibilidad. Hasta 60 metros podrás alcanzar con la mirada bajo el agua, gracias a la ausencia de plancton y a la falta de contaminación.

¿Qué te sugiere la Isla de Pascua? ¡Comenta y comparte!

Comentarios

Deja un comentario