Samarkanda y la Ruta de la Seda: el exotismo de los viajes

Uzbekistán es una tierra de sol, de desiertos y valles fértiles, de ciudades que esconden entre sus calles peatonales leyendas de bellas princesas y cuentos de jóvenes jugando entre jardines y patios de almadrazas.

Su historia más lejana nos lleva hasta la época de Ciro el Persa, en el siglo VI a. C., cuando sus antiguos pueblos nómadas, recién conquistados, fundan ciudades como Samarkanda, Bujará o Jiva, que más tarde, a lo largo de los siglos, irán siendo protagonistas y centros de gravedad de muchos de los acontecimientos que ocurrirán en Asia Central.

Un viaje único y sorprendente que ahora puedes
disfrutar aquí de la mano de Navarsol

Tashkent

Es una ciudad cosmopolita con muchas zonas verdes y refrescada con numerosas fuentes. El metro es parecido al de Moscú por la arquitectura de sus estaciones.

Es aconsejable recorrer las calles de Eski Shakhar en el casco viejo, al norte del bazar de Chorsu, muy animado el fin de semana. Muy cerca está la madrasa (escuela coránica) de Barak-Khan, decorada con bellos mosaicos y caligrafías árabes y algo más abajo, antes de la avenida Navoi, la de Koukeldash que está rodeada por algunas casas del siglo XV.

Por la noche, dar un paseo a lo largo de la animada calle peatonal de Khamza, detrás de la plaza Tamerlán.

Y no te pierdas el Museo de Artes Aplicadas, la Plaza de Independencia y Eternidad, las fuentes de la ciudad y sus monumentos modernos, la Plaza de la Ópera, el Museo de Artes Aplicadas, Plaza de Independencia y eternidad, fuentes de la ciudad y monumentos modernos, Plaza de Opera y Ballet, Plaza de Amir Temur, Monumento de Terromoto… Visita la parte antigua de la ciudad, Khasti Imom, incluso la madrasa Barak Kan, la madrasa Kafal Shohi.

La Biblioteca, situada en la misma plaza y tiene su importancia por albergar el “Corán de Usman”, original del siglo VII.

Continúa por las madrasas Kukaldosh y Abdulkasim, que datan de los siglos XVI-XIX, y acércate hasta  el mercado oriental de Chorsu.

Samarkanda

En el corazón de la antigua «Ciudad turquesa», no dejar de visitar el complejo monumental de Registan, plaza en la que se levantan a la derecha la madrasa Chir-Dor con una sorprendente decoración de caza de animales, a la izquierda la de Oulougbeg, un antiguo hogar cultural regional en donde se reúnen los sabios, los astrónomos y los poetas y, en el medio, la gran madrasa Tillia-Kari, decorada de pinturas y dorados restaurados.

Más abajo, descubre el destacado conjunto de Gur-e Mir, la tumba de Tamerlán.

Situada detrás de la madrasa de Chir Dor, la mezquita Bibi Khanum es una de las más grandes del mundo. Más allá del paraje arqueológico de Afrassiab está el observatorio de Oulougbeg, único en su género en el siglo XV.

Otros lugares que deberías visitar son la madraza Ulughbek (siglo XV), la madraza Shir-Dor (sigloXVII), la madraza Tilla-Kori (siglo XVII), el mausoleo Guri Emir (tumba de Tamerlán, siglos XIV-XV), el complejo arquitectónico Shakhi-Zinda (siglos IX-XV), el Museo de la ciudad antigua Afrosiyab.

Bujara

Entra en la ciudadela Ark, la antigua residencia fortificada de los khans de Bhukara, pasa a su patio pavimentado para ver el trono de mármol del Emir y visita la sala de las Coronaciones. Frente a la ciudadela está el maravilloso complejo Bala-Khaouz y las veinte columnas pintadas de la mezquita coronadas por capiteles de estalagmitas.

En el parque Kirov se puede ver el mausoleo de Ismaël Samani, innovador del siglo X. Un poco más hacia el noreste, el mausoleo de Tchchma Ayyub coronado por una cúpula cónica, se levanta cerca de un mercado kolkhoze.

En el centro, en un dédalo de callejuelas, hay diversas madrasas como las de Amir Alim Khan y Oulougbeg; pasea por los bazares y relájate en un hammam del siglo XVI. No dejes de visitar el manatial santo
Chashmai Ayub y la Mezquita Bolo Hauz.

Otros lugares en los que parar son el minarete Kalyan y la mezquita Poi Kalyan, la madrasa Miri Arab, la cúpula Toki Zargaron, los madrasas Ulughbek y Abdullazizkan, la cúpula Toki Telpak Furushon, la meezquita Magoki Attory, al cúpula Toki Sarafon, y el Complejo Arquitectonico Lyabi Hauz.

Khiva

Los coches no pueden entrar en el recinto amurallado.

Al noroeste de la ciudad está la Antigua Ciudadela Kounia Ark con su palacio, el harem, sus mezquitas y su pequeño museo. Una vez fuera, en la calle principal, se podrá admirar el mausoleo de Saïd Alaouddine del siglo XIV, cuya tumba está decorada con baldosas barnizadas de azul y blanco y motivos vegetales.

Visita la mezquita de Djouma con sus 218 columnas de madera esculpida. Detrás, el interior del mausoleo de Pahlavan Mahmoud está cubierto de azulejos. Muy cerca se levanta Tach Khaouli, el minarete más alto de Khiva, de 45 m de alto.

Lugares que merece la pena visitar son Ichan-Kala (siglos 12-19), Kalta Minor, el castillo Kunya Ark, la madraza Mohammed Rahim Khan, el Minarete y Madraza Islom Khodja, así como el complejo arquitectónico Tash Hovli (harem siglo19), el Mausoleo de Pahlavan Mahmud (siglos 14-18), la mezquita Juma (siglo10).

Shahrisabz

Shahrisabz es la ciudad natal de Tamerlan, donde merece la pena pasear por las ruinas del Palacio Ak-Saray (siglos 14-15), el complejo Dor-ut Saodat (mezquita Jasrati Imom, mausoleo de Jahongir y cripta, siglo12), el complejo Dor-ut Tillovat (Gumbazi-saidon y mezquita Kok gumbaz (siglo 15)).

¿Te atrae este viaje? ¿Te gustaría hacerlo? Tienes la oportunidad en septiembre… Viajes Navarsol ha organizado uno. ¿Quieres saber más?

Comentarios

Deja un comentario