Sara, tierra de brujas y leyendas

Ainhoa, Francia, valle de Xareta

Caserío de Ainhoa, valle de Xareta

En Sara, el tiempo se detiene” dice un viejo proverbio vasco… el silencio, los aromas del campo, la belleza del paraje y el pasado brujeril envuelven de magia el valle de Xareta, una preciosa comarca formada por cuatro municipios a ambos lados de la frontera, Zugarramurdi y Urdazubi-Urdax en Navarra y Ainhoa y Sara en Francia.

Xareta significa “tierra arbolada” y estas tierras hacen honor a su nombre mostrándonos verdes prados, riachuelos llenos de encanto y frondosos bosques de hayas, robles, castaños y pinos. La comarca nos invita a descubrir pueblos cargados de historia y leyendas, parajes mágicos y antiguas sendas de peregrinos, comerciantes y contrabandistas.

El valle de Xareta

El valle de Xareta envuelve de encanto a Ainhoa, Sara, Zugarramurdi y Urdazubi-Urdax, cuatro pueblos que debido a su cercanía y su historia común forman la “Comarca de las Brujas”.

Ainhoa es un bellísimo pueblo lleno de historia y encanto que se asienta a lo largo de una sola calle jalonada por antiguas y preciosas casas que conviven en perfecta armonía. Dar un paseo por Ainhoa es sinónimo de tranquilidad y belleza absoluta.

Entre sus atractivos se encuentran el frontón construido en 1849, la Iglesia de Notre Dame de L´Assomption considerada Monumento Histórico desde 1996, la Casa del Patrimonio, el antiguo lavadero y la ermita de la Virgen de Ainhoa ubicada en la colina que se alza sobre el pueblo.

El nombre de Zugarramurdi aparece ligado a la Cueva de las Brujas y a los hechos históricos asociados a la misma. La cueva es el lugar más conocido de esta localidad y uno de sus mayores atractivos, no obstante es el centro neurálgico de su historia.

También podemos visitar el Museo de las Brujas que nos invita a adentrarnos en un mundo de seres mitológicos, plantas medicinales y rituales ancestrales abordando lo relacionado con la brujería y la sociedad vasca del siglo XVII con sus mitos y leyendas, sin olvidar el proceso inquisitorial que vivió Zugarramurdi.

El pueblo cuenta además con un importante patrimonio edificado que se hace visible tanto en su arquitectura popular como en la presencia de importantes casas de carácter más noble de finales del siglo XVIII.

Urdazubi-Urdax está situado en uno de los principales pasos fronterizos y su origen y desarrollo está vinculado al Monasterio de San Salvador y al Camino de Santiago. Los riachuelos y los puentes que lo atraviesan le dan su nombre: ur (agua) y zubi (puente). En sus calles se mezclan caseríos, casas modestas, palacios y edificios señoriales.

Además destacan las Cuevas de Ikaburua, el Monasterio de San Salvador, el Molino de Urdax (un antiguo molino restaurado y abierto para visitas), la casa natal de Pedro Aguerre “Axular” (autor fundamental de la literatura en euskera) y la ermita de San Esteban.

Seguir leyendo sobre Sara y el valle de Xareta…

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios

  1. […] de las montañas por ejemplo están los preciosos pueblos de Ainhoa —considerado como uno de los pueblos más bonitos de Francia—, Itxassou o Espelette, dominado […]

Deja un comentario