Turismo rural por Castilla y León

Vamos a ver cómo es la oferta rural de esta comunidad, que se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos y uno de los motivos clave por el cual los viajeros eligen este destino para pasar sus vacaciones más tranquilas y relajadas.

La primera característica que nos encontramos es que los alojamientos rurales trabajan por mantener unos altos estándares de calidad. De hecho, muchas empresas del sector exhiben la ‘Q’ de calidad que concede el Instituto para la Calidad Turística Española.

Pero no sólo basan su oferta en este rasgo distintivo, sino que intentan ir más allá para lograr acercar al viajero al medio natural, a las gentes y tradiciones del lugar. Algunas de las actividades que proponen son cursos antiestrés, visitas organizadas, talleres de artesanía e incluso de vendimia.

Respecto a las características del entorno rural donde se emplazan estos establecimientos, suele coincidir con la definición de un lugar aislado o, como mucho, en un municipio que no llega a los 3.000 habitantes.

Por su parte, los alojamientos suelen ser de 4 tipos distintos: Casa Rural, Posada, Posada Real y Centro de Turismo Rural. Aunque todos ellos son de arquitectura tradicional, normalmente el estilo de las casas rurales suele corresponderse con el del resto de las casas de la zona, mientras que las posadas se diferencian por ser unos establecimientos de elevado valor arquitectónico histórico o cultural. Además, las posadas calificadas como ‘reales’ se distinguen por ser más lujosas y exclusivas, estar ubicadas en entornos naturales privilegiados además de alojar en ellas a los turistas más exigentes.

Los llamados Centros de Turismo Rural suelen ofrecer a sus huéspedes completos programas de actividades además de tener capacidad para un número más alto de personas.

Si piensas en viajar próximamente a estas tierras, os recomendamos consultar antes el calendario de los ‘Puentes Rurales’, que consisten en una especie de puente a los que se les aplica un descuento del 15% si reserváis para un mínimo de 3 días, lo cual siempre viene bien. Hay dos puentes previstos para junio, uno para el mes de julio, hasta 4 para septiembre y otro reservado para octubre:

  • del 19 al 22 y del 21 al 24 de junio
  • del 25 al 27 de julio
  • del 5 al 8, del 11 al 14, del 12 al 15 y del 19 al 22 de septiembre
  • del 9 al 12 de octubre.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
Y si quieres estar al tanto de las propuestas que te hacemos… suscríbete al Boletín Navartur

Fuente: Turismo de Castilla y León

Guardar

Comentarios

Deja un comentario