Un museo de la prehistoria al aire libre: Menorca

Menorca, todo un lujo de museo de la prehistoria al aire libre

Menorca es todo un museo al aire libre, un museo de la prehistoria. La Edad del Bronce (1.600 -200 a.C. aquí) dejó su huella en la isla a través de la denominada como ‘cultura talayótica’ y sus colosales monumentos megalíticos.

Existen en la isla gran cantidad de monumentos megalíticos (navetas, talayots) y taulas, pero junto con ellos se encuentran también galerías, salas hipóstilas, recintos cubiertos, cuevas, etc.

Existen en la isla gran cantidad de monumentos megalíticos y taulas. La Taula de Torralba es, por excelencia, el monumento ceremonial más emblemático de Menorca. Construido en la época talayótica, se trata de un santuario cuyo recinto tiene forma de herradura, parecido a los de Mallorca pero que, a diferencia de estos, tiene un gran monumento central que se asemeja a una mesa, lo que le da el nombre (taula es «mesa» en catalán).

Se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos en los poblados prehistóricos de Trepucó y Talatí, la naveta des Tudons, lugar de enterramiento que data de la transición del Pretalayótico al Talayótico inicial, entre Ciudadela y Ferrerías.

Muchos han sido los pueblos y los marineros que llegaron a Menorca. Se cree que fueron los fenicios quienes la nombraron como ‘Nura’, derivado de ‘Nur’, que significa ‘fuego’, debido a las numerosas hogueras que veían en sus costas.

La Cova d’en Xoroi

Si hay un rincón rodeado de magia y leyenda en la isla, ese es esta imposible cueva, encaramada sobre el mar, en un capricho de la roca, del barranco que mira al mar, a pocos metros de Cala’n Porter.

Reserva de la biosfera

El 7 de Octubre de 1993, la UNESCO reconocía los valores y características medioambientales de Menorca y la declaraba Reserva de la Biosfera, atendiendo a la armonía entre el desarrollo humano y la conservación del medio ambiente.

Desde el característico y arqueado acebuche por los rigores de la Tramontana son muchas las especies vegetales y animales características de la isla menorquina. Además, en 1995, la zona de s’Albufera des Grau, Illa d’en Colom y Cap de Favàritx fue declarada Parque Natural para su especial protección.

Las playas de Menorca

No es exagerado situar las playas de Menorca entre las mejores de Europa. El litoral menorquino nos ofrece joyas como Cala Galdana, Arenal d’en Castell o Son Bou, algunas de las más largas, conocidas playas de la isla. Pero junto a las grandes, se encuentran muchas más, como Punta Prima y Cala Blanca, Son Saura y Sant Tomàs.

Leído en 20 minutos

Comentarios

  1. Inmensos monumentos megalíticos dan testimonio de la presencia humana en Baleares antes incluso del nacimiento de la historia. Modelados en formas tan atractivas como extrañas, los talayots, taulas, navetas y dólmenes se integran con armonía en parajes únicos, dominados por el sol y con el mar siempre como telón de fondo. Conocer estas construcciones prehistóricas puede ser una magnífica excusa para acercarse a unas islas únicas, que gracias a sus recursos naturales, a su amplia oferta de ocio y deportes, y a sus excepcionales infraestructuras, se han convertido en el destino turístico elegido por miles de personas desde hace décadas.

  2. Inmensos monumentos megalíticos dan testimonio de la presencia humana en Baleares antes incluso del nacimiento de la historia. Modelados en formas tan atractivas como extrañas, los talayots, taulas, navetas y dólmenes se integran con armonía en parajes únicos, dominados por el sol y con el mar siempre como telón de fondo. Conocer estas construcciones prehistóricas puede ser una magnífica excusa para acercarse a unas islas únicas, que gracias a sus recursos naturales, a su amplia oferta de ocio y deportes, y a sus excepcionales infraestructuras, se han convertido en el destino turístico elegido por miles de personas desde hace décadas.

Deja un comentario