Un road trip por la región del Tarn, Francia

La región de Midi-Pyrénées es la más extensa del territorio francés. Situada hacia el sur y formando frontera con España, destaca por su belleza, ciudades medievales, viñedos y extraordinaria gastronomía.

Para ubicarnos mejor en el mapa, Toulouse, la cuarta ciudad de Francia en población, es su capital y está tan sólo 60 Km de un pequeño pero interesante rincón dentro del departamento del Tarn.

Esta región, a medio camino entre el Mediterráneo, España e Italia, tiene como eje principal dos ciudades de modesto tamaño pero de enorme importancia y belleza: Castres y Albi. La primera comenzó a ganar relevancia durante el siglo XII, cuando se convirtió en ruta de peregrinaje del Camino de Santiago y con la llegada de la Revolución Industrial, en un importante centro de producción textil, hecho que aún es palpable en las antiguas casas de tejedores y curtidores cuyas fachadas multicolores adornan el paso del Río Agout.

Además de su arquitectura, destacan en Castres el edificio del Palacio Episcopal, el Museo Goya (segundo museo francés con mayor cantidad de arte hispánico), el Teatro Municipal de estilo Art Nouveau y la Plaza central Jean Jaurès, dedicada al destacado político y humanista. En esta plaza es donde recae la mayor actividad comercial de Castres y su mercadillo es una maravilla para curiosear y descubrir lo mejor de la gastronomía francesa.

A poco menos de 40 Km hacia el norte se encuentra Albi, muy conocida por ser la ciudad natal del artista universal Toulouse Lautrec. Albi posee uno de los barrios medievales que mejor se conservan en el mundo, y que menos modificaciones ha sufrido. La ciudad está teñida de un  característico tono rojo-rosa, debido al color del ladrillo producido por las tierras de la ribera del Río Tarn, tonalidad que también adorna la impresionante Catedral de Santa Cecilia, que domina sobre el paisaje.

Alrededor de la plaza central del Albi, se alza el museo Toulouse Lautrec, también de visita obligada ya que se trata de la mayor colección en el mundo sobre el artista (en resumen más de mil piezas de arte, incluyendo sus trabajos más famosos), desde donde se puede admirar el Puente Viejo y la ribera del Río Tarn.

Llegar y conocer este pequeño rincón del sur de Francia es sumamente fácil, sobretodo viniendo de España. A tan sólo 465 Km de Barcelona o 425 Km desde San Sebastián, se convierte en un destino ideal para una escapada de fin de semana.

Leído en Destinos actuales

Comentarios

Deja un comentario