Urueña, un pueblo para los amantes de la lectura

Urueña (Valladolid)

Entre la extensa Tierra de Campos de la meseta castellana, en territorio vallisoletano, se encuentra Urueña. Una pequeña localidad de carácter medieval que, hace poco más de 20 años, pasaba desapercibida para la mayor parte de los viajeros que cruzaban en coche por sus inmediaciones.

Su rico patrimonio, compuesto por una muralla, un antiguo castillo y una iglesia románica, no la hacían diferenciarse de otros pueblos colindantes –Valladolid es la provincia castellana con mayor número de castillos–. No obstante, su belleza fue significativa para artistas como Joaquín Díaz, el músico y folclorista cuyo museo etnográfico –reconvertido posteriormente en fundación– fue trasladado desde la capital, Valladolid, a Urueña.

Contento por el cambio, Díaz posiblemente no se imaginaba que aquel pequeño paso sería el inicio de la gran revolución cultural del pueblo. Con la apertura de Alcaraván, la primera librería fundada por Jesús Martínez, Urueña sería considerado como el pueblo más pequeño de España –su población no llegaba a los 200 habitantes– que disponía de una librería.

Especializada en viajes, el folclore y Castilla y León, Alcaraván (cuyo nombre corresponde a un ave local) atrajo a personalidades de la talla de Miguel Delibes, quien dicen que se sintió fascinado con su descubrimiento tras una visita al pueblo.

Según la popularidad de Urueña iba en aumento, la apertura de nuevas librerías se fueron sucediendo: Primera Página, especializada en periodismo, fotografía y viajes; Grifilm, sobre literatura, cine y música; Alcuino, sobre caligrafía y arte; Efímeros Pluscuam(im)perfectos, con una amplia colección de fanzines y cómics; El rincón del Ábrego, de autor, poesía y libros viejos; Enoteca, especializada en vinos; la bodega literaria, con un amplio catálogo de libros antiguos, viejos y usados sobre medicina, farmacia o ciencia; La boutique del cuento, especializada en desplegables y literatura infantil; y Páramo, para coleccionistas.

En total, actualmente Urueña cuenta con doce librerías y cuatro museos del pueblo: el del cuento, donde se exponen las obras infantiles más relevantes; el de la música, que reúne más de 500 instrumentos; el de las campanas; y el centro e-LEA (Espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones) Miguel Delibes.

Una variada oferta cultural que se complementa con la diversidad de talleres disponibles sobre encuadernación, artes gráficas, las diferentes salas de exposiciones, recitales de poesías y otros eventos literarios realizados en la plaza decorada con los personajes de Hans Christian Andersen, autor de El patito feo o La sirenita.

Entre los méritos de Urueña, el pueblo también tuvo hasta su propio diario: El Cisco. Una iniciativa de dos periodistas vallisoletanos que, durante unos años, crearon el periódico más pequeño del mundo. El diario cerró en verano de 2017, aunque estuvo activo durante cinco años y llegó a publicar hasta 60 números.

La única villa del Libro de España

En 2007, por iniciativa de la Diputación provincial, Urueña se convirtió en la primera villa del Libro de España. Una etiqueta que ha ayudado a impulsar su turismo cultural y que la ha coronado como el destino predilecto de los bibliófilos.

En Europa, el primer pueblo en convertirse en una villa del Libro fue Hay-on-Wye. Una localidad galesa conocida desde los años 70 por contar con un gran número de librerías con ejemplares de segunda mano.

Otras localidades que comparten lista son Montolieu (Francia), Redu (Bélgica), Montereggio (Italia), Fjaerland (Noruega), Bredvoort (Países Bajos), St-Pierre-de-Clages (Suiza) o Wünsdorf (Alemania), entre otras. Todas ellas están integradas en la International Organisation of Book Towns.

Leído en Escapadarural

Comentarios

Deja un comentario