La Via Francigena: el Camino de Santiago toscano

A la vista del auge que está teniendo en estos momentos la peregrinación como nueva opción turística alternativa creo que vale la pena tenerla en cuenta a la hora de plantearse nuevos proyectos. Justo esto es lo que deben haber pensado en La Toscana, que quieren conseguir algo similar a lo que ha ocurrido en el caso español con el Camino de Santiago. En realidad, el turismo del Camino va en aumento, y el año 2014 ya se registraron más peregrinos que en Año Santo, que es cuando se supone ha habido históricamente mayor afluencia. Así que con una idea similar, ahora en Italia están promocionando la antigua ruta conocida como Ruta Franciscana (Via Francigena).

La Vía Francigena es en realidad una propuesta nueva como alternativa de turismo, pero como ruta en sí misma lleva años siendo utilizada. De hecho, sus usos se remontan a la época medieval en la que llegaban peregrinos desde Canterbury y pretendían arribar a lo que es finalmente la ciudad soñada, es decir, Roma. Pero desde el principio de ésta, hasta el final, acababan pasando por un montón de localidades que todavía a día de hoy conservan en parte monumentos de aquel entonces que aparecían también reflejados en libros y textos que contaban la historia de los creyentes.

Aunque no sea del todo una idea para relanzar la parte más católica de los posibles visitantes, se nutre de esa idea para crear un nuevo turismo en el que confluyen la naturaleza, la historia, el deporte y por supuesto, para muchos, la religión y las promesas.

El actual recorrido que ahora está intentando promocionar la región italiana de La Toscana, ha tenido una importante inversión europea, de nada menos que 16 millones de euros que han sido puestos en bandeja para dotar a la ruta de toda clase de servicios que sirvan para que el peregrino y el turista que peregrina simplemente porque sí, puedan disfrutar de todo ese entorno natural y hacer paradas en las principales ciudades que se encuentran a su paso. Y la verdad es que el proyecto está teniendo una acogida interesante dentro de Europa, y la promoción está teniendo un importante éxito. Por ello comienza a conocerse como el Camino de Santiago italiano.

Ciudades en la Vía Francigena

Como ocurre con el Camino de Santiago hay varios recorridos y cada viajero decide desde dónde sale y a dónde quiere llegar. De hecho, en un camino tan largo como el que une Inglaterra con Italia, está claro que serán pocos los que encuentren el tiempo necesario para hacerlo completo, lo que no implica que no se puedan seleccionar las etapas más llamativas para poder disfrutar de una escapada de esas con un todo incluido de historia, caminatas y grandes paisajes naturales.

Aunque es recomendable que la ruta incluya a localidades como Lucca, en la que podrás ver unas murallas que rodean toda la ciudad y deleitarte con una gastronomía de esas que dejan muy buen sabor de boca y muchas ganas de repetir. Otro de los lugares que no deberían quedarse fuera en caso de decidirse a hacer la Ruta Franciscana es también San Gimignano.

Un proyecto hasta Jerusalem

Pero el proyecto que ha puesto en marcha la Vía Francigena con una inversión como la que te hemos detallado anteriormente, no termina ahí. De hecho, se pretende que dicha ruta llegue en algún momento hasta Jerusalén, uniendo prácticamente así a todo el continente. En ese sentido, sí que es cierto que el fin sería sobre todo religioso, pero actualmente, el turismo religioso se ha mezclado y convive con el profano mientras ambos disfrutan de este tipo de iniciativas. Y si lo importante es fomentar una manera alternativa de viajar, de conocer el mundo, y la religión puede servir de pretexto para hacerlo, siempre que se consigan los fondos y se pongan de acuerdo los distintos países, parece una de esas ideas que solo traería cosas positivas.

Cada vez más el turismo de senderismo, de rutas y de naturaleza se impone frente a otras formas de turismo. Por ello es importante que las iniciativas como la que te hemos contado hoy de la Vía Francigena, así como la nuestra con el principal referente del Camino de Santiago, se impongan y se promocionen para ofrecer a los muchos turistas que se esperan algo como esto, una alternativa fácil por la que apostar.

¿Conoces la Vía Francigena? ¿Qué nos puedes contar?

Leído en Dónde Viajar

Comentarios

Deja un comentario