Zamora, capital del románico: 10 monumentos a visitar

San Juan de la Puerta Nueva, Zamora

San Juan de la Puerta Nueva, Zamora. (Foto: canduela / Flickr)

Hoy vamos a recorrer la Ruta del románico zamorano visitando los monumentos románicos más emblemáticos de esta “capital del románico”. Y es que, si viajas a Zamora, te darás cuenta de que la mayoría de sus monumentos son románicos. Además de la catedral, en su casco histórico se conservan más de veinte iglesias y otros edificios civiles y militares de este estilo arquitectónico, como el castillo, las murallas, el puente sobre el río Duero, palacios y casas señoriales. ¡Es la ciudad que más edificios románicos posee ¡de toda Europa! Por ello Zamora es la capital del románico.

El románico zamorano

La principal característica del románico zamorano es que es relativamente tardío. Las construcciones datan de la segunda mitad del siglo XII y comienzos del siglo XIII, y muchas de ellas acusan ya influencias cistercienses. Y es que el siglo XII fue la época dorada de la ciudad, en la que se configuró el entramado urbano y se levantaron la gran mayoría de los monumentos, convirtiendo desde entonces a Zamora en la capital del románico.

Otras particularidades del arte románico zamorano son la escasez de adornos, la ausencia de tímpanos, los canecillos geométricos, las cabeceras planas con adornos de arquillos, piedras sin pulir, bóvedas pétreas, arcos de medio punto, y ausencia de figuración escultórica.

El románico en Zamora: Top 10 monumentos

La ruta “El Misterio del Románico” en la ciudad engloba un total de 32 enclaves, entre iglesias, edificaciones civiles y militares, pero no voy a extenderme tanto, así que vamos a hacer un recorrido por los Top 10 monumentos románicos a visitar en Zamora:

1. La Catedral de Zamora, emblema de la ruta del románico zamorano

Situada en el punto más alto de la ciudad, la Catedral de Zamora es el monumento más representativo del románico zamorano, y data del siglo XII. Su cúpula o cimborrio con decoración exterior de escamas es un auténtico símbolo de la ciudad; y la Puerta del Obispo (en la fachada sur) constituye una de las muestras más bellas de decoración románica.

Por uno de los laterales se accede al Museo Catedralicio, en el que podrás ver una extraordinaria colección de tapices franco-flamencos de los siglos XV al XVII.

2. Iglesia de San Pedro y San Ildefonso, Monumento Nacional

El segundo templo en tamaño e importancia de la ciudad es la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso, declarada Monumento Nacional. Fue levantada sobre una anterior iglesia visigoda y guarda los restos de San Ildefonso, primer obispo de Zamora.

Iniciada en el siglo XII, fue renovada durante el siglo XV con una cubierta a base de bóvedas de crucería gótica. De su primitiva construcción románica se conserva la portada, la capilla mayor, un rosetón, y el muro meridional. A los pies del edificio se levanta una torre de origen románico alterada con elementos barrocos.

3. Iglesia de Santa María Magdalena, la más elegante del románico zamorano

La Iglesia de Santa María Magdalena está considerada la iglesia románica más bonita y elegante de Zamora (también está declarada Monumento Nacional). Se trata de un templo de una única nave reforzada por numerosos contrafuertes, que cuenta con una torre (inconclusa) a los pies y con un ábside semicircular que alberga la capilla mayor.

Lo más destacable de esta iglesia es su gran esbeltez y la esmerada decoración de la portada sur (sobre la Rúa de los Francos). Está ornamentada con motivos vegetales y con una curiosa orla en la que aparecen 46 cabezas sonrientes representando el paraíso celestial.

Este templo tiene dos curiosidades. La primera es que alberga el sepulcro de una dama desconocida cuya figura yacente aparece empotrada en el muro junto a relieves de animales y seres mitológicos. La segunda, que entre la decoración vegetal de las arquivoltas se esconde un obispo con casulla, mitra y báculo. ¡A ver si lo encuentras!

Seguir leyendo…

Guardar

Comentarios

Deja un comentario