10 curiosidades sobre Suiza

1.- En Suiza cada ciudadano es un soldado en potencia. Su formación militar comienza a los 19 años, dura cerca de un año, y luego hacen cursos de repetición cada dos años, hasta cumplir los 42 años. Cada ciudadano tiene en su propia casa un fusil de asalto, cartuchos, un cuchillo y una cámara antigas. No deja de ser paradójico que un país caracterizado por ser neutral y pacifista, tenga ese grado de compromiso militar. En 2013 los suizos hicieron un referendum sobre su peculiar sistema y el 75% de ellos votó a favor del mismo.

2.- A no ser que hayas leído a Asterix y Obelix, probablemente no sepas que Suiza se llamaba Helvecia en tiempo de los romanos. ¿Por qué? Porque los primeros habitantes del país fueron una tribu celta: los helvecios. Julio César narró su lucha contra los helvecios en su obra La Guerra de las Galias.

3.- Charlie Chaplin, el famoso “Charlot”, pasó los últimos años de su vida en Vevey, un pequeño pueblo a orillas del Lago Lemán (hay una estatua en su honor). El actor se refugió en Europa huyendo de la persecución que sufría en Estados Unidos, donde se le acusó de “delitos morales”. El motivo real era su simpatía por el comunismo, algo que el macartismo nunca le perdonó. Vevey también es la sede de la multinacional Nestlé.

4.- La conocida emperatriz Sissi se aburría como una mona en la corte vienesa. Por ese motivo pasaba largas temporadas en el Grand Hotel de Montreux, así como en Lausana o Ginebra. Iba a Suiza, se descocaba un poquito, y volvía como nueva a Viena. En 1898 mientras paseaba, cansada ya de la vida, a orillas del Lago Lemán, fue apuñalada mortalmente por un anarquista italiano.

5.- Los relojes Swatch fueron la bombilla que se le iluminó a la industria relojera suiza cuando, a finales de la década de los setenta del siglo pasado, vieron amenazada su supremacía por los relojes japoneses y su sofisticada tecnología. Hoy en día es la marca mundial de relojes con mayores beneficios.

6.- ¿Has leído “La Montaña Mágica”? Si te animas has de saber, además de que es un tocho considerable, que su autor, el escritor alemán Thomas Mann, situó la acción en un balneario-sanatorio de la localidad suiza de Davos. Actualmente, es conocida mundialmente por celebrarse en ella el Foro económico de Davos, una cumbre anual que reúne a líderes políticos y económicos de todo el globo (y que algunos ven como un conciliábulo de poderosos donde se toman las decisiones que rigen el mundo).

 7.- Todos sabemos que en Suiza guardan sus “ahorros” millonarios y estafadores de medio planeta. Pero ¿cuánta pasta hay en Suiza?. Es imposible saberlo por su secreto bancario pero se calcula que, aproximadamente, el 30% del ahorro privado mundial.

8.- El queso Emmental es uno de los quesos suizos más conocidos. Se produce en el valle de Emme y se caracteriza por sus agujeros. Algunas piezas de Emmental pueden llegar a pesar más de 120 kilos.

9.- La Guardia Suiza del Vaticano es el ejército más pequeño del mundo. No llegan a 100 soldados. Sus integrantes han de profesar la fé católica, ser varones y solteros (entre otros requisitos). Saben usar armas de combate pero, también, la espada y la alabarda. Cuando el Santo Padre pasa delante de ellos, han de saludarle, en señal de respeto, poniéndose de rodillas.

10.- En un pequeño piso de la capital suiza, Berna, vivió el físico alemán Albert Einstein, durante siete años. Trabajaba en la oficina de patentes y dedicaba su tiempo libre a investigar. Fue en Suiza donde empezó a elaborar su conocida teoría de la relatividad. En Berna hay un museo Einstein que recrea su figura y su etapa suiza

Leído en El hombre que viaja

¿Conoces alguna otra curiosidad sobre Suiza? Compártela…

Comentarios

Deja un comentario