4 planes para descubrir Navarra

Las rutas de la brujeríaTe proponemos un viaje a una de las provincias con más historia del país: Navarra. Es un destino único y espectacular, que no te dejará indiferente, ya no sólo por la belleza y cultura de sus ciudades y su capital, Pamplona, sino también por sus increíbles parajes naturales y sus interesantes rutas que te harán vivir unas vacaciones de ensueño: pasar unos días en una de las múltiples casas rurales con encanto que hay en toda su geografía, descubrir los secretos del Camino de Santiago, y conocer la misteriosa Ruta de la Brujería, son sólo algunas de las propuestas que te invita a realizar esta maravillosa comunidad.

Conoce el encanto de Pamplona

Los orígenes de Pamplona se remontan al 75 a.c. No es de extrañar, por tanto, que su historia y su cultura se respiren en cada rincón: la iglesia de San Nicolás, la de San Cernín, su imponente catedral, así como la Casa Consistorial, el Palacio de Navarra, el Parlamento, el Baluarte, y el Archivo General de Navarra, un edificio del siglo XII completamente rehabilitado. Edificios que rezuman historia y cultura.

Piérdete por las calles de Pamplona

Por el Paseo de Ronda, la Plaza del Castillo, o la Ronda Barbazana, visita el Museo Oteiza y el Museo de Navarra, y déjate maravillar por sus parajes naturales como el Parque Fluvial del río Arga, y el parque de La Taconera, uno de los jardines más antiguos de la ciudad. Pero sobre todo, lo que no deberás perderte, es la Vuelta del Castillo y La Ciudadela, recinto amurallado construido entre los siglos XV-XVI y pulmón verde de la ciudad, donde se hay un gran parque de acceso público con espacios gestionados por el ayuntamiento.

Disfruta de la naturaleza única de Navarra

Cañones, cuevas, bosques, y un sinfín de parajes naturales que te harán disfrutar al máximo de tu escapada a Navarra. Entre otras tantas, son visitas imprescindibles el bosque de Orgi, las cuevas de Zugarramurdi, Urdax y Mendukilo, la Foz de Arbaiun, la de Foz de Lumbier, y la Selva de Irati, un inmenso hayedo-abetal de 17.000 hectáreas en un estado prácticamente virgen, ubicado en el Pirineo oriental navarro. Fundamentales también son sus Parques Naturales: las Bardenas Reales, las sierras de Urbasa-Andía, el Señorío de Bertiz, y el parque fluvial del Arga. No podemos dejar de mencionar la Sierra de Aralar, y los maravillosos Valle del Baztán, Valle de Roncal y el Valle de Salazar.

Atrévete a realizar la “Ruta de la Brujería”

Durante los siglos XVI y XVII tuvo lugar en Navarra una auténtica caza de brujas. La Inquisición estuvo presente en numerosas localidades, fundamentalmente en la montaña, cuyo aislamiento ayudó a la creencia de la realización de aquelarres y demás rituales demoníacos, en realidad todo fruto de la imaginación colectiva. La ruta se divide en cuatro itinerarios que recorre los principales enclaves, llenos de belleza y misterio, y que te trasladarán a un mundo enigmático y oscuro: Primeras Persecuciones de la brujería (Valles de Roncal y Salazar y zona de Orreaga/Roncesvalles), Frontera, Superstición y Brujería (Zugarramurdi, Urdazubi/Urdax, Arraioz, Bera y Doneztebe/Santesteban), Montañas y Cuevas, entre la mitología y la brujería (Anocíbar, Alli, Areso, Intza y Olagüe) y Brujos en Tierras de Estella (Bargota y Viana)

El Camino de Santiago

Esta ruta permite ponerse en el lugar de un peregrino a su paso por la ciudad de Pamplona, desde el Puente de la Magdalena hasta los diferentes puntos representativos de la simbología jacobea, recorriendo sus calles medievales, y conociendo puntos de gran interés histórico. Una oportunidad única de conocer a fondo una parte del Camino, disfrutando igualmente de las ofertas hoteleras y de la sin par gastronomía en sus restaurantes.

¿Te ha gustado esteeste artículo? ¡Compártelo!

Comentarios

  1. La verdad que empezando con Urbasa hasta Puentelareina hay todo un universo en el cual perderse …. Historia ,cultura, gastronomïa se necesitan muchos fines de semana para poderse hacer una pequeña idea de la riqueza de Navarra y hay que vivirla a poquitos sino te empacharás, para empezar y como aperitivo os recomiendo la Alta Navarra , como digo desde la SAKANA hasta LA SELVA DE IRATI. Flipante y Sobrecogedora. Es una inundación para los sentidos . Ánimo y vereís como no os cansareís de volveer

  2. La verdad que empezando con Urbasa hasta Puentelareina hay todo un universo en el cual perderse …. Historia ,cultura, gastronomïa se necesitan muchos fines de semana para poderse hacer una pequeña idea de la riqueza de Navarra y hay que vivirla a poquitos sino te empacharás, para empezar y como aperitivo os recomiendo la Alta Navarra , como digo desde la SAKANA hasta LA SELVA DE IRATI. Flipante y Sobrecogedora. Es una inundación para los sentidos . Ánimo y vereís como no os cansareís de volveer

Deja un comentario