4 rincones imprescindibles de Cantabria

Bárcena de Pie de Concha, Cantabria

Bárcena de Pie de Concha (Foto: canduela / Flickr)

102 municipios, 220 kilómetros de costa, más de 90 playas, diez cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad, más de 6.500 cuevas con impresionantes formas geológicas y paisajes espectaculares, los Picos de Europa…Cantabria es infinita en belleza y riqueza paisajística, monumental y artística. 

¿Quién no conoce la Cueva de AltamiraSantillana del MarComillas o Santander?. En Cantabria tienen mucho que enseñar y de lo que disfrutar, aunque en ocasiones nos olvidamos de los magníficos lugares que, aunque disfrutan de un entorno único no son habituales en las conocidas listas de aquellos puntos que no te puedes perder. 

Por ese motivo te traemos una lista de cuatro lugares que no suelen salir en dichas listas. Son tan solo cuatro, y muchos se quedarán muchos por el camino. De momento esperamos disfrutéis de estos cuatro, dos de la Comarca de Liébana y dos del Alto Besaya.

Bárcena de Pie de Concha.

Este pequeño municipio del Alto Besaya tuvo una situación estratégica en el camino de Castilla hacia el mar, uniendo a la antigua Julióbriga con Portus Blendium (Suances), a través de la calzada romana. Actualmente se conserva entre Pie de Concha y Somaconcha, un tramo de esa calzada, de 5 kilómetros, transitables a pie, que no te puedes perder.

Una experiencia única que recorre parajes de gran belleza.

Bárcena posee además una iglesia parroquial románica (siglo XII) y diversas casas de estilo regionalista proyectadas por el arquitecto Javier González Riancho. 

Pujayo

Una vez hemos llegado a Bárcena de Pie de Concha y siguiendo la carretera hacia las montañas, encontramos el pequeño núcleo de Pujayo.

Allí llegaremos a su bonita plaza repleta de casas típicas montañesas.

Uno de los mayores atractivos de Pujayo son el gran número de rutas de montaña que se pueden iniciar desde ese punto.

Lerones

Cambiamos de Comarca y nos trasladamos del Besaya a la Comarca Lebaniega, donde encontramos un pequeño pueblo llamado Lerones, perteneciente al municipio de Pesaguero. Lerones es rico en manifestaciones arquitectónicas de valor histórico, tanto desde el punto de vista religioso como desde el civil.

Lerones es un lugar único si quieres conocer la esencia de Liébana, su cultura y gastronomía.

Cucayo

Continuando en Liébana nos adentramos en el municipio de Vega donde llegamos hasta Cucayo. Este núcleo perteneciente a la localidad de Dobres, ha sido declarado Conjunto Histórico Rural por su conservación del entorno natural y del modo de vida tradicional.

Si visitas este idílico entorno, podrás disfrutarás de su privilegiada ubicación entre los Picos de Europa y la Montaña Palentina. Además, en este pequeño pueblo lebaniego, donde termina el acceso por carretera, encontramos un curioso molino del siglo XV impulsado por el agua del rio Frio.

Esta es nuestra lista, que aunque no están todos los que son, si son todos los que están. No obstante estamos seguros que tu tendrás tus propios imprescindibles en Cantabria. Si es así, ¡cuéntanoslos!

Fuente: Turismo de Cantabria

Guardar

Comentarios

Deja un comentario