8 lugares que tienes que visitar en Las Hurdes

Las Hurdes

La comarca de las Hurdes era una gran desconocida para nosotros y quizás para mucha más gente, una bella comarca al norte de Extremadura que se ve eclipsada por el Valle del Jerte y el Valle de Ambroz. Quizás su agreste terreno y su mayor lejanía hacen de ella una de las menos visitadas en la provincia de Cáceres, pero no por ello es la menos bella.

Las Hurdes, una tierra de meandros y chorreras, es una comarca bañada por las aguas cristalinas y vírgenes de los ríos Hurdano, Malvellido, Esperabán, Ladrillar y Los Ángeles, una tierra agreste y dura para sus habitantes que se compone de 4 grandes valles que ofrecen al visitante un paraje de gran belleza natural.

Compartimos con vosotros los 8 lugares más interesantes en la comarca de las Hurdes para visitar en un fin de semana en una tierra con multitud de alojamientos rurales donde poder pasar un fin de semana diferente, rodeado de naturaleza. En verano tampoco hay que dejar de visitar la zona, pues es una comarca con muchas piscinas naturales y darse un baño en estas piscinas de agua cristalina, limpia y fresquita de la montaña no tiene precio.

Estos 8 lugares que tienes que visitar en Las Hurdes son sin duda los más bonitos paisajísticamente y que esperamos que os sirvan como inspiración a la hora de preparar un viaje por esta bella comarca al norte de Cáceres.

El Meandro más bello de la península ibérica

Para llegar hasta el Mirador de la Antigua y disfrutar de la belleza que ofrece el Meandro Melero en el caprichoso recorrido del río Alagón hay que ir hasta el pueblo de Ríomalo de Abajo. Por este pequeño pueblo discurre el río Ladrillar que poco después verterá sus aguas en el río Alagón.

Poco antes de dejar la comunidad extremeña por la EX-204 para adentrarnos en Castilla y León hay un puente que cruza el río Ladrillar; una vea ahí debemos tomar una carretera que continúa por el margen derecho del río hasta llegar a una pista forestal que se puede recorrer a pie, en coche o en bicicleta. Hasta el mirador de la Antigua hay 2,5 kilómetros de leve subida, y aunque puedes ir en coche, si vas con tiempo es recomendable ir paseando a través del bosque de pinos desde donde se deja ver tímidamente el río Alagón.

Una piscina natural de 300 metros de largo

El Charco de la Olla se encuentra pegado a la carretera EX-366 que conduce hasta la localidad de Ladrillar. Allí hay un par de puentes decorados con la piedra que más abunda en las Hurdes, la pizarra. Uno de ellos sirve para que la carretera sortee el río Batuecas, que se adentra sinuoso en Extremadura por la sierra de Las Batuecas; el otro es para cruzar el río Ladrillar y es peatonal. Allí donde convergen los puentes las aguas de ambos ríos se juntan y es allí donde están los rieles donde en verano se ubica la presa desmontable de la piscina natural de Las Mestas. Allí mismo también descubrimos un antiguo molino en ruinas y al que no se puede acceder, pero se pueden apreciar en la lejanía las piedras de molienda y los mecanismos para moverlas con la fuerza del agua.

Un antiguo campanario sin iglesia

El Campanario se encuentra en Casares, al final de la calle Lindon. Tras dejar el ayuntamiento atrás, hay que adentrarse en un enrevesado trazado de callejuelas hasta llegar a una pequeña plazoleta donde permanece álgido el campanario. Se puede acceder al mismo por una escalinata que conduce hasta las campanas, una más grande que la otra, y desde donde hay unas vistas muy buenas del valle del río Hurdano. Olivos y cerezos conviven en armonía en las terrazas expuestas en la montaña.

Seguir leyendo sobre 8 lugares que tienes que visitar en Las Hurdes…

Si te ha gustado, ¡compártelo! Y si quieres estar al tanto de las propuestas que te presentamos… suscríbete al Boletín Navartur

Comentarios

  1. Me gusta

  2. […] Foto: Navartur. […]

  3. ¡Maravilloso, espectacular!

Deja un comentario