Andalucía: los 8 lugares que no te puedes perder

Más de 800 kilómetros de costa, dos Parques Nacionales y ciudades como Sevilla, Córdoba o Granada, una diversidad de paisajes que van desde el cálido valle del Guadalquivir a las frondosas sierras de media montaña. Paisajes volcánicos como el desierto de Tabernas, hermosas playas, una gastronomía de escándalo… Andalucía tiene todo esto y mucho más. Descubre Andalucía: los 8 lugares que no te puedes perder si vienes.

1. Alhambra y Generalife, en Granada

La Alhambra y Generalife se encuentra en Granada. Fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes Nazaríes y de altos funcionarios, servidores de la corte y soldados de élite de los siglos XIII–XIV.

Actualmente este entorno lleno de jardines, zonas boscosas y huertas es un monumento en el que hay cuatro zonas: los Palacios, la zona militar o Alcazaba, la ciudad o Medina y la finca agraria del Generalife. Cuenta además con varios edificios de distintas épocas, como el Palacio de Carlos, donde se encuentran el Museo de la Alhambra y el Museo de Bellas de Artes.

Y si lo tuyo es la música en las calles, el olor a deliciosa comida y los lugares con sumo encanto, te aconsejamos ir hasta el barrio del Albaicín (Mirador de San Nicolás) o al Sacromonte.

2. Mezquita de Córdoba, en Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. Bajo dominación visigoda se construyó en este mismo solar la basílica de San Vicente. Sobre ella se edificó la primitiva mezquita. Este edificio sagrado, de planta rectangular, fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo.

Cuando la población musulmana fue creciendo, la basílica fue adquirida por Abderraman I y destruida para la construcción definitiva de la primera Mezquita Alhama de la ciudad. Hoy, la Mezquita-Catedral de Córdoba consta de dos zonas diferenciadas: el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar (bajo la torre renacentista), y la sala de oración o haram. El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de un bellísimo efecto cromático.

3. La Giralda, en Sevilla

Alminar de la mezquita mayor de Sevilla, hoy Catedral de la ciudad, su construcción comenzó en 1184. Su nombre proviene de la veleta que remata la torre y que se conoce como el Giraldillo, que es, quizá, el símbolo más conocido de la ciudad. Su edificación concluyó en 1568 con la añadidura del cuerpo renacentista de campanas. Como dato curioso, cabe comentar que en la ciudad de Marrakech existe una torre gemela.

La torre, debido a su compleja historia, está constituida por varios cuerpos perfectamente superpuestos. Para la construcción del cuerpo musulmán, tal y como se puede apreciar en su base, se emplearon los restos de algunos edificios y sillerías de la Hispalis romana, como muestran varios sillares con epigrafía latina. El cuerpo principal es de planta cuadrada y el remate superior muestra un depurado estilo renacentista llevado a cabo por Hernán Ruiz II.

4. Alcazaba de Málaga, en Málaga

La Alcazaba de Málaga es un palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes de la ciudad, asentado en un cerro de la ladera del monte de Gibralfaro. Fue construido en el siglo XI sobre las ruinas de otro baluarte romano. Constaba de 110 torres principales y algunas menores, de las cuales destaca la Torre del Homenaje. Su principal característica son los tres muros concéntricos que la ciñen, confiriéndole un carácter militar de máxima seguridad.

5. Catedral de Jaén, en Jaén

La Catedral de Jaén es un monumento de los siglos XVI–XVIII, que sigue las trazas originales de Andrés de Vandelvira. Localizada en la ciudad de Jaén, destaca del conjunto la sacristía y la sala capitular (obras maestras de Vandelvira), la sillería del coro, las galerías altas (sistema de balcones único en el mundo cristiano), la reliquia del Santo Rostro de Cristo e Imagen de Nuestro Padre Jesús, Sagrario y Museo Catedralicio.

Además, el Museo Catedralicio se encuentra situado dentro de la Catedral renacentista, declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Destaca su contenido en arte sacro (pintura, escultura, orfebrería, mobiliario, ornamentos, libros corales); así como un retablo de Pedro de Machuca y una Inmaculada Triunfante sobre el Pecado Original, de Sebastián Martínez.

6. Muelle de las Carabelas, en Huelva

Localizado en el municipio de Palos de la Frontera (Huelva), en el Museo Muelle de las Carabelas se encuentran las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María, que se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del Descubrimiento de América.

Además de las réplicas de los barcos, el Museo Muelle de las Carabelas cuenta con un centro de interpretación, el barrio medieval (recreado alrededor de la dársena) y la Isla del Encuentro, en la que se ha intentado recrear la cultura indígena de la Isla de Guanahani, primera isla en la que desembarcó Cristobal Colón el 12 de Octubre de 1492, a la que nombró como San Salvador.

7. Alcazaba de Almería, en Almería

La Alcazaba de Almería se puede ver desde cualquier punto de Almería. Es una de las mayores ciudadelas construidas por los árabes en España. Su construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Tras la conquista cristiana es reformada por los Reyes Católicos y Carlos I.

Este complejo posee tres recintos amurallados, uno de los cuales fue construido por los Reyes Católicos. Fue residencia real y hoy permanece en pie el palacio de Al-Mutasin con todas sus estancias, su mezquita, convertida en iglesia desde finales del siglo XV, y sus baños. Tiene una sola puerta de acceso, casi invisible por las enormes murallas, y amplias estancias de techos abovedados y puertas góticas. Desde lo alto de las murallas de la Alcazaba se pueden observar unas maravillosas vistas de la ciudad y del puerto.

8. Catedral de Cádiz, en Cádiz

Los estilos de la Catedral de Cádiz van del barroco al neoclásico, siendo su planta de cruz latina con tres naves, amplia girola y capillas laterales. Los pilares con columnas corintias sostienen el entablamiento con frisos y cornisa sobre el que se asientan bóvedas vaidas con decoración clasicista. Bajo el presbiterio una cripta de bóveda plana recoge enterramientos de obispos, así como del célebre músico Manuel de Falla y el escritor José María Pemán.

Te puede interesar…

Comentarios

  1. […] Consigue aquí tu entrada gratis para Navartur 2023 […]

  2. […] Andalucía, los 8 lugares que no te puedes perder […]

  3. Itziar Zenborain Arregi

    Me gustaría visitar Andalucía y quiero conocer las opciones para ello

  4. ¡Hola! Te proponemos que visites la página web de Turismo de Andalucía y contactes con ellos: https://www.andalucia.org/es/inicio

Deja un comentario