Provincia de Cádiz, turismo todo el año

Desde la ruta de los pueblos blancos a los de la Frontera, desde el legado iberoamericano de la Bahía de Cádiz a la mixtura del Campo de Gibraltar. La provincia de Cádiz es tan singular, que reúne paisajes y ambientes muy dispares, tan diferentes al verano, tan atractiva en primavera.

Cádiz sorprende

Cádiz sorprende porque esta provincia es la otra España verde, la que está a un paso del sol y de la playa. Con un paisaje espectacular en la sierra de Grazalema y también en el corazón de la provincia, en el parque natural de los Alcornocales, el bosque mejor conservado de la península según los científicos.

La gastronomía es otro de los grandes puntales de la provincia con propuestas que recuperan desde el recetario más auténtico hasta las más innovadoras. Una invitación tentadora a probar los sabores de ayer y de mañana de todos los rincones de la provincia.

Cádiz sigue siendo la del genio alegre, la de la mesa marinera… pero también hay otra para disfrutar del paseo, cuando la temperatura se hace más liviana.  Es la Cádiz encalada, la de los pueblos blancos,  la del aceite de oliva con denominación de origen, la de los guisos de  tierra adentro y la repostería árabe.

Es la ruta de la fábrica de mantas, la del Museo de la piel, la de la Vía Verde, la que se hace mejor con pan, porque también en la Sierra se puede participar en la elaboración de pan en un antiguo molino del siglo XVIII  situado en el Molino de Abajo de El Bosque.

Cádiz todo el año es también la provincia vertiginosa de los deportes de aventura, porque a esta tierra lo  mismo se viene para ver delfines que a descender por un barranco, a subir a las dunas de la playa de Bolonia, declarada monumento natural, que a conocer las entrañas de la Garganta Verde.

2015 arranca con el reconocimiento de Jerez como capital Mundial del Motociclismo y de Chiclana como Ciudad Europea del Deporte, dos reclamos que permiten disfrutar de la emoción y del turismo activo todo el año.

Y cómo no,  también es un placer conocer los spas de la provincia, que son muchos, como hacían los acomodados del XIX con los baños de ola de Sanlúcar de Barrameda o en el balneario de Chiclana… la Cádiz del relax.

Cádiz está abierta todo el año para los aventureros, para los que buscan descansar y cuidarse, los deportistas, los amantes de las compras, los singles, los que viajan en familia, para los que van a su aire y los de la buena mesa.

Los cascos históricos

Para Ulises Cádiz era el confín de la tierra y para Lord Byron el primer lugar del mundo. Y aquí sigue, con el mar rodeando todo su perímetro. Nadie diría que es la abuela de Occidente. Ahora es el momento de pasear, de descubrir los lugares históricos y el bullicio de las calles.

La ruta americana es uno de los recorridos turísticos más entrañables que discurren por la provincia de Cádiz, evocando los colores, los sabores, la arquitectura, los jardines, la vida cotidiana y hasta el pensamiento de ciudades como Cádiz, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, tan ligadas al comercio ultramarino.  

Y pocos lugares en España gozan de un reconocimiento internacional como el que disfruta Jerez. Gracias a su vino, la tradición ecuestre, el flamenco y el motor, el nombre de esta ciudad andaluza hace mucho tiempo que traspasó fronteras. Cómo no aprovechar cuialquier época del año para conocer todo lo que ofrece más allá de sus señas de identidad más emblemáticas.

El flamenco también constituye una ruta con mucho arte. Visita obligada en 2015 será Chipiona, que en breve estrenará el Museo dedicado a Rocío Jurado . Y cómo no recorrer los lugares que nos recuerdan a Paco de Lucía en Algeciras o a Camarón en San Fernando.

Por la Frontera

Vejer de la Frontera, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera… son los pueblos de la frontera entre los castellanos y musulmanes, que amaban lo que consideraban su tierra: Andalucía.

Otros aún conservan su nombre árabe, como Alcalá de los Gazules o Medina Sidonia.

Todos están en lo alto, con sus casas entre almenas, castillos. Adéntrate en ellos y no te pierdas los paisajes que se divisan desde las murallas.

Fotos cedidas por www.cadizturismo.com

Comentarios

Deja un comentario