Caminatas ecológicas

Si eres de las personas que les gusta estar en contacto con la naturaleza, hacer senderismo o una caminata ecológica es una excelente opción, ya que además de brindarte conocer lugares desconocidos, te servirá para mantenerte en buena forma física y una buena salud.

Es una excelente forma de hacer turismo, pues el ritmo de la marcha te permite apreciar los lugares que atraviesas en todo su esplendor.

Sin embargo, llevar acabo esta aventura no es tan sencillo como pudiera parecer. No basta con comenzar a caminar, sino que lo más recomendable es que se haga con un guía que  conozca bien la zona por donde caminaremos y que vayamos equipados adecuadamente para el recorrido que vayamos a realizar.

Además, cabe destacar que estas excursiones, lo mismo pueden ser cortas, como pueden durar varios días y, por tanto,  hay que ir bien preparados.

Algunas recomendaciones para las caminatas ecológicas

1.- Hay que tener en cuenta que el clima juega un papel importante a la hora de realizar la caminata y que ésta se puede suspender si los guías u organizadores opinan que la meteorología no es la adecuada para salir al aire libre.

2.- Hay paseos que exigen una buena condición física para poder efectuarlos y así  disfrutar al máximo de los recorridos estipulados.

3.- Se recomienda llevar repelente de insectos y una buena protección solar.

4.- Si las caminatas se llevaran a cabo sin la asistencia de una guía profesional, se recomienda que antes de salir se estudie bien el camino y se tomen todas las precauciones pertinentes.

5. Llevar calzado adecuado para el terreno sobre el que se va a hacer la caminata y la época del año.  La ropa también debe ser la adecuada para el lugar y el momento del año.

6. Siempre se debe llevar agua o bebidas isotónicas, así como algo de alimento, especialmente algún tipo de barrita energética que nos aporta energía rápida.

7. El teléfono móvil es imprescindible. Aún cuando la cobertura en el campo o la montaña no es total, en nuestro país es muy extensa y un teléfono móvil nos puede ayudar en caso de que tuviéramos algún tipo de problema.

Basado en: Diario Viajero

Comentarios

  1. Gracias

    **** Tenemos derecho a caminar junto a mares, ríos y carreteras ****

    El litoral es un sitio muy especial por ser allá donde nuestro padre mar se junta con nuestra madre tierra. En el interior tenemos el equivalente de las riberas fluviales, en las que también hay elementos característicos del litoral como las playas de arena (aunque cada medio tiene sus particularidades, igual que cada caso concreto de ambos).

    Aunque una considerable fracción de las costas y orillas de río del mundo están sobreexplotados por la actividad humana, con los numerosos problemas que conlleva, todavía hay belleza y patrimonio natural y cultural en las costas y riberas, incluso en las zonas más explotadas.

    Para conocer bien la costa y los márgenes de los ríos, sean continentales o de islas, lo mejor es recorrerlos a pie, bicicleta o cabalgadura (caballo, burro, …). En muchos de estos lugares existen senderos marcados, ya sean PR (Pequeño Recorrido), SL (Sendero Local), GR (Gran Recorrido) u otros sin homologar por las federaciones de montañismo o similares.

    Pero muchos tramos litorales y ribereños están invadidos por la propiedad privada: viviendas, alojamientos turísticos (hoteles, etc.), restaurantes, fábricas, talleres … Así, impiden a los peatones, ciclistas y jinetes transitar por ellos, y conocerlos y disfrutarlos.

    La ley suele proteger la costa y las riberas, garantizando su uso público, defendiéndola de propiedad e intereses particulares. P.e. la Ley de Costas de España ( http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1988-18762 ) otorga 6 metros (hasta 20 m en lugares complicados) de servidumbre de tránsito (paso) desde el límite interior de la ribera del mar (parte del dominio público marítimo-terrestre) y 100 metros (hasta 200 m si es necesario; 20 m en zonas urbanas) de servidumbre de protección. Y la Ley de Aguas del mismo país ( http://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-14276 ) dice que las márgenes de cauces continentales están sujetas, en toda su extensión longitudinal, a una zona de servidumbre de 5 metros de anchura, para uso público, junto al dominio público hidráulico, así como que hay una zona de policía de 100 metros de anchura en la que se condicionará el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.

    Por tanto hay que hacer 2 cosas:
    Primero: Dejar libre al menos el espacio con servidumbre a lo largo de toda la costa y todas las riberas de río de todos los países del globo, retirando todo lo artificial que lo obstaculice.
    Segundo: Acondicionar en todos dichos litorales senderos, así como balizarlos o marcarlos.

    Al menos se debería hacer lo 1º. Ya con eso, mejor o peor, se podría circular libremente sin vehículo de motor, una vez no hay tapias, edificios, etc. que bloqueen el paso. Pero al menos en algunos tramos, p.e. de densa vegetación, peligro de derrumbes, etc., sí que habría que hacer lo 2º.

    Conocer es amar. Si podemos conocer la costa y las orillas de los ríos, podremos quererlos, y respetarlos, así como a todos los seres, sean humanos o no, vivos o no.

    Además, conviene saber que, gracias la Ley de Carreteras de España ( http://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1988-18844 ) los peatones, ciclistas y jinetes tenemos al menos 11 metros de anchura junto a cada lado de las carreteras para poder circular (33 m en autopistas, autovías y vías rápidas) (3 m -u 8 m- de dominio público más 8 m -o 25 m- de zona de servidumbre).

    Enlaces interesantes:
    http://www.caminoslibres.es/
    https://www.ecologistasenaccion.org/article18194.html
    http://www3.uji.es/~sidro/personal/El%20manual%20de%20senderismo.pdf
    http://pt.slideshare.net/Albertoponce/el-manual-de-senderismo-28732323
    http://www.slideshare.net/domicm70/manual-de-senderos-federacin-de-deportes-de-montaa-escalada-y-senderismo-de-castilla-y-len
    http://issuu.com/javierg8/docs/mansenderos07_

    Gracias a Machado y Serrat:
    http://www.goear.com/listen/6d5bd87/cantares-joan-manuel-serrat

  2. Según la ley, las zonas de servidumbre y de policía de los cauces continentales son modificables si hace falta.

  3. Según la ley, las zonas de servidumbre y de policía de los cauces continentales son modificables si hace falta.

Deja un comentario