Cartagena, descubre la historia junto al mar

Teatro romano de Cartagena

Teatro romano de Cartagena

Al adentrarnos en Cartagena estamos participando de una experiencia que han repetido quienes nos precedieron desde hace cerca de 3000 años. Los únicos restos púnicos de España, el Teatro Romano, el anfiteatro, sus fortificaciones del siglo XVIII y el mejor conjunto modernista tras Barcelona son testimonios del paso de múltiples pueblos y culturas. La ciudad de hoy está creciendo sobre esa historia, incorporando nuevas arquitecturas y abriendo nuevos espacios de ocio junto al mar. Los amantes del arte y la historia tienen en Cartagena, a nueve kilómetro de la costa del Mar Menor, una de las ciudades más antiguas de España.

Una auténtica superposición de civilizaciones, desde la romana a la árabe, pasando por la cartaginesa y la bizantina, que se amalgaman en una urbe dos veces milenaria. Referente cultural e histórico es la ciudad de Cartagena, Puerto natural de la Región de Murcia. Su puerto, orientado al sur, casi inexpugnable, ha condicionado desde las épocas más remotas toda su historia. Por ella pasaron fenicios y fue capital de la ocupación cartaginesa en la Península Ibérica hasta su caída en manos de Roma, entonces llegará a ser una gran urbe romana, Carthago Nova.

Desde el puerto se divisan los faros de la Curra y Navidad, así como los castillos de Galeras y San Julián, que convierten la dársena de Cartagena en inexpugnable.

Te proponemos una visita desde la plaza San Francisco al Parque arqueológico Molinete. Una visita a la ciudad romana que transformó Augusto. Se pasea por el Foro, centro neurálgico de la ciudad romana en torno al cual se situaban los principales edificios de carácter público, administrativo, comercial y religioso de la época. Además podrás degustar tapas típicas de la zona y hacer compras.

Imprescindibles

La arqueología se emplea a fondo en Cartagena y el recorrido actual permite hacernos una idea del aspecto que pudo tener la ciudad en la época antigua. Para iniciar el descubrimiento de la ciudad se debe visitar el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena y de la Cartagena Medieval en la más alta de las cinco colinas que formaban el antiguo perímetro de la antigua ciudad, continuar por el edificio arqueológico de mayor monumentalidad el Teatro Romano y conocer el Barrio del foro romano con el edificio de banquetes y las termas romanas.

Si el magnifico puerto natural fue la razón de ser de Cartagena, continuaremos con el paseo por el mar de la historia en el barco turístico hasta el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena en el Fuerte de Navidad, que situado en uno de los extremos de la bocana, le confiere a la ciudad el carácter de plaza fuerte inexpugnable.

Si de nuevo queremos conocer la monumentalidad de la ciudad de cara al mar, el Palacio Consistorial representa esa cercanía que se creó ganando terreno al mar en la fachada marítima.

Direcciones de interés

  • Punto de Información Turística (Palacio Consistorial): Pza. del Ayuntamiento, s/n
  • Punto de Información Turística (Museo-Refugio de la Guierra Civil): C/ Gisbert, 10
  • Punto de Información Turística (Centro de Interpretación Muralla Púnica): C/ San Diego, 25

Comentarios

Deja un comentario