Cinco razones para visitar La Rioja

Cinco razones para visitar La Rioja
Imagen cedida por Turismo de la Rioja

La Rioja es un destino único caracterizado por su creatividad, diversidad, innovación, cultura e historia. Y es que no sólo son cinco razones para visitar La Rioja, sino muchas más. Un territorio singular que comprende todos los tipos de turismo inimaginables, de pasiones y de sensaciones. Enología, gastronomía, deporte, naturaleza… Todo confluye en una región realmente especial que desprende tradición y costumbrismo por los cuatro puntos cardinales y que se alza imponente con su personalidad arrolladora, única y propia.

La Rioja, llena de sensaciones, naturaleza, historia y lenguaje

A través de sus diversos escenarios, de su arte, de su color y olor, de su delicada artesanía, de sus entrañables arraigos y usanzas, de su distinguida cocina, de sus leyendas llenas de coraje y valentía, de su historia, de su naturaleza danzante y cambiante, de su juventud y su sabiduría, de su modernidad, de las cicatrices que lleva en su piel de poetisa, de su hospitalidad… La Rioja se comunica con el transeúnte en lenguajes nunca pronunciados pero aprendidos de manera innata, aprendidos por el amor que se destila por todos los rincones y recovecos de una comunidad que -sin duda- cualquiera debería visitar.

Y sin más preámbulos, como queremos ponerte las cosas muy fáciles para que tengas una escapada inolvidable y llena de recuerdos imborrables, pero no te vemos del todo convencid@ (normal, con tanta oferta y tan impresionante…), te damos cinco razones para visitar La Rioja.

Te enamorarás…

Imagen cedida por Turismo de la Rioja

1. La Rioja, una joya del enoturismo

¿Cuántas veces hemos intentado sorprender y seducir a nuestra primera cita con un vino con denominación de origen Rioja? Seguro que muchos de nosotros y nosotras hemos ido al supermercado y hemos querido seleccionar la mejor botella de vino Rioja de los estantes. Esa que sorprendiera a nuestro invitado. Pero… ¿qué pasaría si te dijéramos que puedes aprovechar este próximo año para fascinar aún más a tu pareja? Sí. Es posible. Porque la Rioja será la sede de la VII Conferencia Mundial sobre Enoturismo 2023.


Este evento es algo fascinante para los amantes del enoturismo, porque además de estar en una de las regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo, será posible respirar esa esencia cultural en los propios pueblos que visitemos. Con una tradición y unas costumbres muy arraigadas en las gentes locales, podrás experimentar de primera mano las condiciones que reúnen estos vinos y comprenderás el porqué están valorados como los mejores del mundo.


Disfrutarás con los cincos sentidos de los recursos paisajísticos, artísticos y culturales y poner a prueba tu paladar con cientos de sabores y toques. Si lo tuyo es este brebaje celestial, La Rioja te propone tres rutas para experimentarlo y catarlo: la ruta del vino de La Rioja Alta, la ruta del vino de La Rioja Oriental y la ruta de las bodegas de Logroño. ¿Te parece una buena de las cinco razones para visitar La Rioja? ¿O quieres más aún?

La Rioja, una joya del enoturismo
Imagen cedida por Turismo de la Rioja

2. Una tierra llena de cultura e historia, cuna de la lengua castellana

La Rioja ha sido siempre una tierra deseada por distintos pueblos y reinos. Así lo atestiguan numerosos testimonios que hablan de las raíces y orígenes de sus múltiples monasterios y leyendas y que hacen de esta tierra un enclave único y mágico.

¿Sabías que las primeras palabras del castellano están escondidas en los monasterios de Suso y Yuso? Ambos templos sagrados están ubicados en la localidad de San Millán de la Cogolla junto al resto de municipios riojanos que conforman el “Valle de la Lengua” y están considerados -además de símbolos del español- como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.

Por si estas fueran pocas razones para visitar La Rioja, te vamos a dar una más. Y es que La Rioja está considerada como cuna del español del siglo XXI. Un idioma de referencia a nivel mundial y que sitúan a la comunidad como epicentro de difusión de nuestra lengua en todo el planeta.

Pero si lo tuyo no es la lengua y prefieres otro tipo de turismo cultural en La Rioja, tenemos más propuestas para ti… ¡Saca el bloc de notas y apunta, porque no vas a tener días en el calendario para enamorarte de La Rioja! Y te aseguramos que es un amor de esos que dura para toda la vida…

La ruta de los monasterios

  • Santa María la Real (Nájera): cuna y panteón de los reyes e infantes del reino de Nájera-Pamplona.
  • Monasterio de Valvanera, donde se cobija la imagen de la patrona de la región en un entorno de montaña.
  • Monasterio de la Piedad
  • Monasterio cisterciense de Cañas
  • Monasterio de Vico

➡️ Más propuestas en… www.lariojaturismo.com

La ruta de los castillos

Crearás inolvidables recuerdos (y posiblemente no puedas evitar declarar tu amor) desde miradores magníficos e imponentes edificaciones.

  • Castillo de Clavijo
  • Castillo de Briones
  • Castillo de San Vicente de la Sonsierra
  • Castillo de Sajazarra
  • Castillo de Davalillo
  • Castillo de Agoncillo
  • Castillo de Arnedo
  • Castillo de Cornago
  • Castillo de Inestrillas

➡️ Más propuestas en… www.lariojaturismo.com

Edificios culturales y religiosos

  • La Colegiata de San Miguel (Alfaro): acoge la mayor colonia de cigüeña blanca asentada sobre un edificio a nivel mundial
  • Catedral de Santo Domingo de la Calzada: único edificio religioso en el mundo con animales vivos en su interior.

➡️ Más propuestas en… www.lariojaturismo.com

¿No te gustan los ecos del pasado y en verdad, te mueven más la bohemia y el arte? No te preocupes, porque La Rioja también piensa en ti y se convierte en un referente cultural gracias a la programación de espectáculos para todos los públicos en el Palacio de Congresos de la Rioja, salas de arte, museos, festivales internacionales (ACTUAL, MUWI, Fárdelej, Concéntrico, Lovisual, Sculto, Octubre Corto, Arte en la Calle, Camprovinarte, Nace o La Rioja de Cine). ¿No te están apasionando estas dos de las cinco razones para visitar La Rioja?

Una tierra llena de cultura e historia, cuna de la lengua castellana
Imagen cedida por Turismo de la Rioja

3. La cocina riojana o cómo probar un trozo de cielo

La Rioja es un paraíso para los ‘foodies’. Pero tampoco os vamos a engañar porque… aunque no tengáis un paladar especialmente exigente, esta comunidad os transformará por completo y desearéis volver una y otra vez. Solo por la comida, de verdad. Tomar un bocado riojano es probar un trozo de cielo. Los ingredientes más exquisitos de su gastronomía son una refinada mezcla de calidad, herencia y tradición.

En esta comunidad, la hospitalidad y el amparo se degustan precisamente también en su cocina; una convivencia del pasado y estrella que conjuga a la perfección los productos de proximidad y cercanía. Materias primas de gran calidad extraídas de una tierra generosa y rica, cultivadas con sumo mimo y cuidado en un paisaje de bellas sierras e inmensos valles.

No es para menos puesto que La Rioja es la región de España con más estrellas Michelin por habitante. Cuenta con seis estrellas en cinco restaurantes de cocina de altura (el ‘biestrellado’ El Portal de Echaurren, y los restaurantes Venta Moncalvillo, Ikaro, Kiro Sushi y Nublo con una estrella Michelin). Todos ellos comparten soles Repsol con La Cocina de Ramón, La Vieja de Bodega, Casa Masip, Alameda, La Galería, Echaurren tradición y Juan Carlos Ferrando.

Pero La Rioja también es para aquellos que no buscan tanta sofisticación, sino el ‘terraceo’ y el ‘cerveceo’ de toda la vida junto a su cuadrilla de amigos. Porque la gastronomía riojana también se vive a través de sus tapas en sus múltiples bares de pinchos, gastrobares y casas de comidas afamadas por su deliciosa comida con productos locales. Además, ¿te contamos un secreto de su cocina? Seguro que ya lo sospechas… No es otro que el maridaje. Porque la conjunción del vino con la gastronomía supone un binomio mágico.

Imagen cedida por Turismo de la Rioja

4. Turismo activo, rural y de naturaleza en La Rioja

El 90% de la superficie riojana es rural y si no te gustan las masificaciones, estás de enhorabuena porque 164 de los 174 municipios de La Rioja tienen una población inferior a 5.000 habitantes.

Y tienes tipo de paisaje para elegir, porque esta comunidad tiene dos ecosistemas naturales completamente distintos entre sí: los entornos glaciares y las sierras, con paisajes alpinos de altas montañas que superan los 2.000 metros de altura, y los valles y estepas de clima mediterráneo.

La Rioja acoge la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza- que comprende el Camero Viejo-, Jubera, Cidacos y Alhama, declarada a su vez destino turístico Starlight para que impresiones a los tuyos con un cielo estrellado sin igual… Y recuerda encontrar una lista de Spotify perfecta para la ocasión… ¿Te imaginas ver las estrellas con Bee Gees sonando de fondo? “(…) And you come to me on a summer breeze”…

Por si eso fuera poco, La Rioja cuenta con otros seis espacios naturales que están integrados en la Red Natura 2000. Algunos de ellos además están incluidos en la red europea de Zonas de Especial Protección para las Aves. Sin lugar a dudas, es otra de las razones más potentes de estas cinco razones para visitar La Rioja.

Si lo tuyo es caminar y el silencio mientras te adentras en un tipo de aventura completamente diferente, te gustará saber que La Rioja cuenta con más de 650 kilómetros de itinerarios verdes que recorren varios Espacios Naturales Protegidos en una región que ofrece más de 200 alojamientos rurales para que tengas una escapada de ensueño.

8 actividades al aire libre en La Rioja que te seducirán

  • Mototurismo en la ruta de los tres valles (Najerilla, Leza e Iregua)
  • Cicloturismo (rutas europeas Eurovelo 1 y 3)
  • Parques de aventura en la sierra riojana
  • Viajes en globo y avioneta en La Rioja Alta
  • Rutas en segway, quads, paseos a caballo, actividades náuticas en el pantano de El Rasillo y en los ríos de la región
  • Turismo de aventura
  • Golf
  • Esquí en Valdezcaray
 Turismo activo, rural y de naturaleza en La Rioja
Imagen cedida por Turismo de la Rioja

¿Qué hacer con niños en La Rioja? Visitar un yacimiento de dinosaurios

Sí. Sí. Parece un sueño digno de Parque Jurásico a la española, pero no. La Rioja es el único territorio mundial con una concentración inmensa de huellas de dinosaurios. Cuenta con más de 170 yacimientos y 11.000 huellas de dinosaurios distribuidas en 22 municipios de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama-Linares. Una escapada única si tus hijos son amantes de los dinosaurios.

Si son un poquito más mayores y les apasiona la historia de estas criaturas, hay dos centros de interpretación: el de Enciso y el de Igea. También están disponibles las aulas de Cornago y Muro de Aguas para conocer la época del Cretácico Inferior en La Rioja. Además, descubrirán cómo se relacionaban los animales otrora y después, será posible realizar una ruta por los yacimientos riojanos.

Otras actividades para niños en La Rioja

  • El Parque de Paleoaventura Barranco Perdido (Enciso)
  • El Parque de Aventura Sierra de Cameros (Lumbreras)
  • Finca de Ribavellosa: conocer el entorno natural a través de actividades en contacto con el paisaje
  • El parque de aves Tierra Rapaz
  • El Jardín Botánico de La Rioja
  • La Cueva de los Cien Pilares de Arnedo
¿Qué hacer con niños en La Rioja?
Imagen cedida por Turismo de la Rioja

5. Tres rutas riojanas del Camino de Santiago

El Camino de Santiago es un viaje que pone de relieve la riqueza cultural, natural y patrimonial riojana; aquellos elementos que componen el legado de una comunidad única en España a su paso por distintas localidades dependiendo de la ruta que escojas. Y es que por La Rioja pasan y confluyen tres rutas para llegar a Santiago.

  • Ruta del Camino Francés: pasarás por las localidades de Logroño, Navarrete, Ventosa, Alesón, Nájera, Azofra, Cirueña, Santo Domingo de la Calzada y Grañón.
  • Camino Jacobeo del Ebro: entra en tierras riojanas por Alfaro para después adentrarse en Rincón de Soto, Calahorra, Alcanadre, Arrúbal y Agoncillo hasta encontrarse con la ruta francesa en Logroño.
  • Camino Vasco de Interior: a su paso por La Rioja atraviesa los municipios de Briñas, Haro, Zarratón y Bañares para culminar en el Camino Francés desde Santo Domingo de la Calzada.

El Camino de Santiago, que puede ser recorrido a pie, en bicicleta o a caballo, ofrece un recorrido apasionante por La Rioja y atraviesa 60 kilómetros en 3 etapas y una variante de 32 kilómetros para terminar con la visita obligada de los monasterios de Yuso y Suso donde tuvo lugar el nacimiento de la lengua castellana.

Tres rutas riojanas del Camino de Santiago
Imagen cedida por Turismo de la Rioja

Comentarios

  1. […] Cinco razones para visitar La Rioja […]

Deja un comentario