En muchas ocasiones, por desconocimiento, nos “estafan” tan alegremente en ciertos ámbitos de la vida que sólo podemos quedarnos con cara de tontos y aceptar. Para que esto no te suceda, al menos con lo referido a los viajes en avión que realices de aquí en adelante, vamos a hacerte un breve resumen de cuáles son tus derechos como pasajero de un avión.
Está información está totalmente actualizada, por lo que no tendrás ningún tipo de problema a la hora de reclamar lo que te pertenece. ¡Presta mucha atención!
Creo, que todos conocemos a alguien que ha tenido alguna vez problemas con su equipaje a la hora de volar. ¿De qué tipo suelen ser los problemas más frecuentes respecto al equipaje? Pues la rotura o la pérdida de este.
Si tú has facturado tu equipaje:
Para hacer este tipo de reclamo tienes 7 días después de ver el deterioro de la maleta o su pérdida… Si por el contrario, se tratase de un retraso, tienes 21 días.
Si viajas con pertenencias bastante costosas y gran valor, lo que te recomendamos es que te realices un seguro de viajes privado que te cubra cualquier problema de este tipo.
Cuando vas a realizar una compra de tu billete de avión, todas, absolutamente todas las compañías de vuelo, deben especificar desde el primer momento el precio total del billete, es decir, tasas más recargos no opcionales incluidos. De esta manera podrás comparar precios reales de vuelos entre los distintos buscadores que hay disponibles en internet.
Y una vez te especifiquen el precio total, deben recalcar a qué se debe cada cuantía: tarifa aérea, impuestos, tasas aeroportuarias y otras tasas o recargos, como pueden ser los referidos a seguridad o combustible.
Aquellos otros suplementos especiales y opcionales también deben constar e indicarse como posibles sugerencias, no como algo impuesto a adquirir.
Si te prohíben volar, a pesar de tener tu billete ya comprado, porque hay overbooking o cancelación de vuelo, tendrás derecho a elegir entre lo siguiente:
Si el avión sufre retrasos, de al menos 5 horas o más, puedes hacer que te devuelvan el dinero de tu billete, lo cuál supone que no puedas volar con esa compañía.
Si el avión sufre retrasos puede que también tengas compensación alimenticia y de alojamiento: derecho a refrescos, comidas o llamada telefónica.
Si fuera necesario también podrías tener derecho a la estancia en un hotel, dependiendo de la distancia del vuelo y de la duración del retraso.
Respecto a la compensación económica, si el vuelo se ha cancelado, se ha retrasado más de 3 horas o te han denegado volar por ‘overbooking’, puedes recibir una compensación económica que variaría desde los 250 hasta los 600 euros. La cuantía exacta depende sobre todo de la distancia del vuelo:
Dentro de la UE
Entre un aeropuerto de la UE y otro fuera de la UE
No tendrás derecho a ninguna de estas compensaciones descritas anteriormente si:
Aunque la cancelación o retraso se deba a circunstancias extraordinarias, la compañía con la que fueses a viajar, está obligada a ofrecerte la posibilidad de elegir entre:
Ahora que ya conoces tus derechos, no te dejes pisotear por ninguna aerolínea,… Por cierto, y como último apunte, el billete de avión debe tener el mismo precio independientemente de tu nacionalidad. ¡No lo olvides!
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