Curiosidades de la Casa Batlló de Barcelona

Fachada y ventanas de Casa Batlló

Fachada y ventanas de Casa Batlló

La Casa Batlló es un edificio espectacular. Una obra de arte del arquitecto Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán, situada en el número 43 del Paseo de Gracia de Barcelona. Año tras año la visitan miles de turistas y españoles. Por eso queremos desvelaros las curiosidades Casa Batllo.

Para los fans de Gaudí, la plenitud artística de este gran artista se puede ver en la Casa Batlló. Sin duda, la culminación de esta restauración hecha a comienzos del siglo XX es su etapa más naturalista. En este periodo el arquitecto Gaudí se inspira en las formas orgánicas de la naturaleza.

Casa Batlló iluminada de noche

Casa Batlló iluminada de noche (Istock)

Dentro de las curiosidades Casa Batllo está su fachada arriba del todo, en la bóveda, donde se puede ver a un dragón con escamas. Las formas onduladas de sus balcones y las columnas son una atracción impresionante a la vista.

Así mismo, el diseño, los colores, se lograron gracias a la técnica que utilizada por Gaudí llamada ‘trencadís’, que se traduce como troceado. Un tipo de aplicación ornamental del mosaico a partir de azulejos unidos con argamasa.

Bóveda de la fachada Casa Batlló

Bóveda de la fachada Casa Batlló (Istock)

El edificio donde se encuentra la Casa Batlló fue construido por Emili Sala Cortés en 1877. El empresario Josep Batlló lo adquirió y encargó a Gaudí en 1903 la reforma como restauración. Luego fue presentado al Concurso anual de edificios artísticos en 1907 pero la obra pasó desapercibida para el jurado barcelonés ya que no gustaba el modernismo del de Reus. El arquitecto Bonaventura Basseogoda i Amigó ganó el premio.

escalera de la Casa Batlló

Escalera de la Casa Batlló (Istock)

Antoni Gaudí diseñó el patio de luces con la intención de aprovechar la luz y dar la sensación de una cueva submarina. Tiene un total de 32 ventanas y si observas los bordes redondeados de las esquinas las formas orgánicas siguen presentes. Para conseguirlo Gaudí ordenó cortar de forma perfecta la cerámica de cada rincón.

Patio de la Casa Batlló

Patio de la Casa Batlló (Istock)

Otra de las curiosidades de la Casa Batlló es que la manzana donde se encuentra se conoce como la ‘Manzana de la Discordia’, debido a que colinda con otros cuatro edificios de carácter modernista diseñados por reconocidos arquitectos: Domènech i Montaner (Casa Lleó Morera), Eric Sagnier (Casa Mulleras), Puig i Cadafalch (Casa Amatller) y Coquillat ( Casa Josefina Bonet). Todos tenían una fuerte rivalidad profesional entre sí.

Manzana de la discordia y Casa Batlló

Manzana de la discordia y Casa Batlló (Istock)

Los ciudadanos y vecinos que llegan hasta el Paseo de Gracia para admirar la belleza de la Casa Batlló le llaman también la ‘Casa de los bostezos’ por el diseño de los balcones en forma de boca.

Ventanas de Casa Batlló

Ventanas de Casa Batlló (Istock)

La interpretación sobre la fachada creada por el artista de Reus, es que es una imagen de San Jorge luchando contra el dragón. Las víctimas del dragón son representadas por las columnas en forma de hueso y los balcones en forma de calavera. La cruz de cuatro brazos sería la espada clavada en el espinazo del animal. ¿Puedes encontrarla?

Leído en El Viajero Fisgón

Comentarios

Deja un comentario