Descubre el Plazaola

Vía Verde del Plazaola

A poco más de 30km de Pamplona, se encuentra la zona del Plazaola, cuna de leyendas y mitos, en la que conviven las tradiciones más ancestrales con los espacios más modernos, los dólmenes y los crómlechs con los alojamientos rurales más actuales…

Una zona llena de atractivos que merece la pena visitar también en otoño: rica y variada gastronomía (chistorra, sidrerías, chupetón, queso con D.O, alubias rojas, talos, productos de cerdo) multitud de actividades (paseos en bici, a pie o a caballo por la Vía Verde del antiguo tren Plazaola, excursiones a las entrañas de la sierra de Aralar para conocer su santuario, sus monumentos megalíticos, las cuevas de Mendukilo, sus interminables bosques de hayas o los nacederos de sus ríos), visitas a artesanos de la zona…

Un entorno privilegiado en el que descubriremos el otoño en estado puro.

VIA VERDE PLAZAOLA

Más de 40 kilómetros se pueden recorrer hoy entre hayedos y robledales, entre Mugiro (Navarra) y Andoain (Guipúzcoa) por la senda que abrió el antiguo ferrocarril Plazaola y que hoy está recuperada como Vía Verde.

En un futuro no muy lejano, se prevé que la Vía Verde se pueda realizar en su integridad (84km) uniendo así Pamplona con San Sebastián, los Sanfermines con las regatas, la playa con la montaña….

Además del verdor del paisaje, los túneles son una de las características más significativas de esta Vía Verde. Entre ellos el Túnel de Uitzi, que con sus 2,7km durante muchos años fue el más largo de Europa y hoy por hoy es el túnel más largo que existe en una Vía Verde.

En un punto estratégico entre Pamplona y San Sebastián se encuentra este recorrido fascinante para disfrutar por los valles de Larraun, Lekunberri, Leitzaran e Imotz donde poder contemplar algunas de las mas hermosas poblaciones de Navarra, sus casas tradicionales, leyendas y mitos.

NATURALEZA

Los amantes de la naturaleza tienen en este lugar un espacio para dar rienda suelta a todas sus inquietudes. Esta zona ofrece excursiones para todos los gustos. Para los que solo pretenden dar un paseo de menos de una hora pero que les permita adentrarse en lo más profundo del bosque, también para las familias con niños que quieran realizar senderismo sin ninguna dificultad –incluso con silletas- o para los que quieran realizar recorridos de varios días.

ACTIVIDADES

Además de los paseos y rutas, Plazaola ofrece muchas más posibilidades: adentrarse en las entrañas de la tierra visitando la cueva de Mendukilo – un auténtico escaparate del rico suelo de la Sierra de Aralar-, una variada oferta de restaurantes, nuestra exquisita gastronomía casera, visitas guiadas a artesanos, museos, como Peru Harri dedicado a la piedra o el Museo de la miel, Parque Aventura Beigorri o alquiler de bicicletas con transporte de vuelta, paseos a caballo, etc.

¿Te ha gustado esta propuesta? ¡Compártela!

Guardar

Comentarios

  1. bonito paisaje

Deja un comentario